Adrián Ferreyra: “Siempre soñé con dejar a Atlético en lo más alto”

Por Hernán Ibar

Un año histórico para Atlético Carlos Paz, casi después de una década consiguió nuevamente clasificar a la edición 2017 del Federal “C”.

Una tarde que quedó en el recuerdo de todos, ese sábado, esa fecha, contra Racing, en barrio La Cuesta y ante su gente, los azzurros dieron la nota clasificando al cuadrangular que luego brindó una plaza al Federal. El gol de penal en los últimos segundos que convirtió Martín “Yayo” García volvió a ilusionar a todos en la cancha de los Hermanos Pallaro sabiendo que aún faltaba lo mejor.

Posteriormente tuvieron que visitar a Huracán en Córdoba, y otra vez los azules demostraron un nivel superior a su rival y lo doblegaron categóricamente 2-0 con goles del “Cholu” y “Yayo” García. Una fiesta se vivió en barrio La France que luego tuvo su continuidad en Carlos Paz: Atlético volvía a clasificarse al Federal “C” metiéndose entre los mejores conjuntos de la provincia de Córdoba.

Esta película tuvo un director de lujo, que por ahí muchos no confiaban en lo que podía hacer, pero él con su equipo de trabajo con constancia y tiempo, dio muestras que los resultados iban a llegar, cosa que sucedió cumpliendo el gran objetivo del año.

A lo lejos quedó aquel partido ante Villa Azalais a fines del 2015, donde Adrián Ferreyra tuvo su glorioso retiro con el Atlético, su club, su pasión, que tantas alegrías le trajeron al “Rey León” en la defensa. Sin embargo, al poco tiempo, el Negro se calzó el buzo de entrenador y tras haber salido campeón con la cuarta llegaba con todas las ilusiones al plantel superior.

adrian-ferreyraCon toda su experiencia, el comandante Ferreyra se encargó de armar un equipo de alto nivel, y con pilares que fueron fundamentales en toda la temporada. La base de jugadores del club estaba, con Franco Altamirano, Nicolás Roca, Luciano Aperlo, Jesús “Kechu” Acevedo, Joaquín Fernández, Diego Ramírez, el “Roly” Zarate, en fin… Muchos jugadores que en cada partido fueron importantes para ir llevando a Atlético rumbo a la etapa final.

Sin embargo, Adrián junto a su cuerpo técnico, formado por su gran amigo Agustín Trossero, Julio Mignino, Lucas Savi y Garcías, no se quedaron con los brazos cruzados y fueron por más. Dando el batacazo en la pretemporada, convencieron a los hermanos García para que vuelvan a jugar, y en el Carlos Paz, cosa que no era menor.

Así fue como Franco y Martín se sumaron a la plantilla profesional, que también contó con el retorno de otro que tuvo un nivel alto en la mitad de la cancha, como Carlos Charra, exIndependiente.

La unión del grupo más el trabajo del día a día, hicieron que Ferreyra arme un equipo competitivo, y a la vez una armonía fuera de la cancha que también trajo sus resultados.

En la parte final del año, Atlético ya demostró que estaba para cosas grandes, con victorias ante Libertad de visitante, Huracán, empate con Belgrano, golear a Universitario y ganar a la academia cordobesa, hacían que en La Cuesta, la gente sueñe con cosas grandes.

“Y como no voy a soñar, si los sueños están para cumplirlos”, el lema de Ferreyra y sus jugadores, vaya sueño que han logrado, aun sin despertarse sabiendo que escribieron una historia más entre las paredes del club, que siempre será recordado por todos.

A los 5 años comenzó a jugar al fútbol, sin saber que tantas alegrías le iban a traer este deporte, con mucho esfuerzo a los ocho llegó a su casa, Atlético Carlos Paz fue la siguiente parada.

Con el correr de los años, a los diecisiete tuvo su gran debut como jugador. Difícil de olvidar ese partido frente a Racing que terminó igualado en cero.

Después hizo historia en el Argentino A y B con equipos de Formosa y Salta, para también luego desempeñarse con Las Palmas. En fin, todas las vueltas indicaron que su retiro como jugador fuera en Atlético.

A lo largo de su carrera, soñando con todo lo que logró, nada hubiese sido posible sin el apoyo de su familia, cuando era jugador por parte del viejo y la vieja, pero ahora lo acompaña su mujer, Loli, y su hijo, fana de Atlético, Gastoncito, que sábado tras sábado están alentando detrás del alambrado…

Una historia de vida más, la de Adrián Ferreyra, quien hizo historia como jugador y ahora empieza a escribir sus primeras páginas como entrenador de Atlético Carlos Paz. Ojo, van por mas ya que buscarán seguir dando la nota el próximo año jugando el Federal…

 

– Con la cabeza más en frio, ¿ya se dieron cuenta de lo que han logrado?

– La verdad que habiendo pasado poco tiempo, somos conscientes que se consiguió algo histórico para el club, muy difícil de conseguir, que muchos planteles anteriores no pudieron lograrlo. Este se lo planteó como objetivo y llegó a hacerlo con lo complicado que es esto, la Liga Cordobesa, que es muy competitiva porque cada vez hay más profesionalismo. Acá con muchos menos recursos pudimos llegar al objetivo así que muy contentos por eso.

 

– ¿En qué momento se dieron cuenta que estaban para conseguir la clasificación al Federal “C”?

– Creo que fue el objetivo que tuvimos siempre presente y en la primera rueda a pesar de no haber mantenido la regularidad, nos dimos cuenta que ningún equipo había sido claramente superior a nosotros, y que ajustando algunas cosas podíamos tener chances. Por ahí el partido con Libertad de visitante, que veníamos de perder algunos encuentros seguidos, nos marcó, significó mucho para el grupo, y también con Huracán en nuestra cancha por como lo ganamos, sabiendo que venía de ser campeón, un gran partido que jugamos, cosa que sirvió para tomar ese envión necesario en las últimas fechas.

 

– Debutando como entrenador de la Primera se dio de cumplir semejante objetivo; ¿cómo lo vivieron desde adentro?

– La verdad que sí, hablamos muchas veces con Pity (Trossero), es increíble que si analizas cuando nos propusimos esto que fue cuando arrancamos con la cuarta y en tan solo un año y medio haberlo conseguido con esa división, mas este presente de haber hecho lo propio con la Primera es increíble, y más sabiendo en el club que lo conseguimos, que somos hinchas y donde nos demanda mucho esfuerzo, pero lo hacemos con gusto así que es muy lindo haber podido conseguir semejante objetivo con la Primera.

 

– Se viene el Federal “C”, ¿cómo va a salir a jugar Atlético este torneo?

– Fundamentalmente con mucha ilusión y compromiso, después tácticamente iremos viendo con el plantel que contamos, de acuerdo a eso ir armando la estrategia con la que vamos a jugar. En estos torneos es muy importante hacerse fuerte de local, mas con la cancha que nosotros tenemos, así que seguramente saldremos a jugar de una forma de local y otra de visitante.

 

– En lo personal… ¿te imaginabas lograr todo lo que has hecho a lo largo de tu carrera?

– Como siempre le digo a los jugadores, uno siempre tiene que soñar y los sueños están para cumplirse, por lo que uno tiene que trabajar en pos de esos sueños, después esto es fútbol y muchas veces un resultado cambia todo. Pero cuesta imaginárselo, siempre lo soñé, trabajé para esto, y armamos un cuerpo técnico muy bueno y plantel bárbaro, pero sí, sí, siempre soñé con dejar a Atlético en lo más alto.

 

– ¿Como arrancó tu historia con el fútbol?

– Arranqué a los cinco años jugando en la escuela del colegio parroquial que era donde yo iba, después pasé a la plaza Belgrano que también tenía una escuelita, y a los ocho años ya llegué al club Carlos Paz donde a los diecisiete debuté en primera. Pasé por Formosa, en el Argentino A, volví a Atlético, jugué seis meses, me volví a ir a Salta en Argentino B, también pasé por Las Palmas, para luego tener mi retiro en Atlético.

 

– Y la familia como siempre acompañándote en cada partido desde la tribuna…

– Sin duda que el apoyo de la familia es fundamental. Para poder hacer esto con la pasión que lo hago es importantísimo. Cuando era chico era por ahí mi mamá y papá que se privaban de un domingo que los acompañe a algún lado, o el hecho que no haya tomado la comunión porque ese domingo me tocaba jugar con las inferiores y hoy es mi señora y mi hijo que por ahí se privan de un montón de cosas, que resignan un montón de tiempo conmigo, pero lo saben entender, saben que esto es una pasión, es difícil, no es algo que sea redituable, uno lo hace porque realmente ama al club y al fútbol, ellos lo entienden, es importantísimo su apoyo, que no son solamente las dos horas de práctica sino que son varias cosas, concentraciones, los sábados eternos en el club pero sin embargo están ellos ahí apoyándome.

 

– Ya obtuvieron la clasificación al Federal, ¿ahora que sigue?

– Tenemos el sueño de hacer un buen papel en el Federal, que no solo sea una participación y nada más, queremos prepararnos para dejar a Atlético lo más alto posible. Lo que sí nos quedó pendiente, con ese sabor amargo, es ser campeón con Atlético, y poder hacerlo por primera vez en la historia, siendo el campeón en la máxima categoría del futbol de Córdoba.

 

Foto: Trinidad Elizabeth

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here