Este jueves 22 de febrero se cumple un año del asesinato de Franco Amaya, el joven de 18 años que fue asesinado por la policía de la provincia de Córdoba en un control vehicular. En ese marco, familiares, amigos y organizaciones sociales promueven dos actividades para exigir justicia por Franco.

A las 11 horas se llevará adelante una intervención en el sitio donde Franco fue asesinado. La intención es reclamar justicia y denunciar los abusos policiales, a la espera del juicio que comenzará antes de mitad de año. Contará con la participación de la familia y amigos del joven, vecinxs, referentes de organizaciones sociales, músicos y artistas locales. Se colocarán carteles para señalizar el lugar y los participantes podrán traer una gorra vieja para que se incorpore a la intervención.

A las 21 horas, en tanto, en la sede de la Cooperativa Integral (Moreno 78) se realizará la charla “El gatillo fácil como política de Estado”. Disertarán integrantes de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional en Córdoba (CORREPI) y Victoria Siloff, abogada del Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FOCCoF) y militante en el Encuentro de Organizaciones.

La CORREPI es una organización que trabaja en el campo de los Derechos Humanos para erradicar las políticas represivas del Estado. Su objetivo principal es caracterizar, denunciar y combatir la violencia institucional y promover la lucha antirrepresiva. Tiene una trayectoria de más de 25 años a nivel nacional, en Córdoba se conformó en septiembre de 2017.

El FOCCoF está trabaja hace años exigiendo justicia por los jóvenes asesinados por la policía y la derogación del Código de Convivencia. La charla será de entrada libre y gratuita y será transmitida por VillaNos Radio.

 

El caso

Franco tenía 18 años y era un joven trabajador que estaba a punto de recibirse de peluquero. El 22 de febrero de 2017 fue asesinado por un policía de la provincia de Córdoba en un control vehicular emplazado en la intersección de las calles Alem y Los Gigantes.

Esa madrugada, los oficiales Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos de 25 años y José Ezequiel Villagra de 22 se encontraban alcoholizados, cuando a Franco y su primo les fallaron los frenos de la moto y no pudieron detenerse ante el control vehicular. En ese momento, Bustos empuñó su arma reglamentaria, disparó contra Amaya y luego se negó a prestarle auxilio.

Transcurridos seis meses del crimen la fiscal de Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, solicitó la elevación a juicio de la causa. Bustos está acusado de “homicidio agravado por la calidad de autor y por el uso de arma de fuego en concurso ideal” y se encuentra detenido en Bouwer. Villagra, en tanto, está imputado de “omisión de los deberes de funcionario público” y se encuentra en libertad.

 

VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here