A más de tres meses de haber asumido, Avilés aun no difundió la nómina de autoridades y retacea información sensible sobre la administración municipal

El 14 de agosto pasado, Esteban Avilés asumió su tercer mandato como intendente de Villa Carlos Paz, y el cuarto consecutivo de la alianza Carlos Paz Unido.

A más de tres meses, aun no se conoce la lista completa de autoridades municipales. De hecho, el espacio dedicado a la intendencia y a cada una de las secretarías que conforman el gabinete, aunque vacío de contenido, responde al organigrama anterior y no al vigente.

Resulta insólito que, pasado tanto tiempo desde el inicio de la gestión, el gobierno aún no difunda oficialmente cuáles son los funcionarios a cargo de las diferentes áreas del municipio.

Tampoco se ha publicado información actualizada sobre aspectos sensibles a la administración pública.

Este último punto está expresamente regulado a través de la ordenanza 4699, promulgada en noviembre de 2006. Vale recordar que uno de los principales impulsores de esta propuesta fue el entonces concejal Avilés cuando el que gobernaba la ciudad era Carlos Felpeto.

El artículo 1 establece ‘como información de publicación obligatoria en el Boletín Oficial Municipal y de inclusión notoria en el contenido de la página web institucional (www.villacarlospaz.gov.ar) y otras que en el futuro se desarrollen con carácter oficial de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, inicialmente la siguiente, sin perjuicio de la inclusión progresiva y paulatina de toda la información municipal, a saber:

a) Deudas: Incluyendo la totalidad de las deudas del Municipio al primer día de cada mes y su evolución durante el mes inmediato anterior, incluyendo específicamente, entre otros, el estado de deuda de los aportes jubilatorios del personal con la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba y el saldo de la deuda con la Obra Social del personal, determinando su evolución durante el mes inmediato anterior.

b) Cuenta de Coparticipación con la Provincia de Córdoba: Incluyendo el estado de evolución (débitos y créditos) de la misma, determinando su saldo al primer día de cada mes.

c) Personal municipal: Nómina completa de empleados al primer día de cada mes, con su correspondiente categoría, detallando su condición de contratación (permanente, contratado, becario, etc.) en cada caso. A su vez se determinará la evolución de la mencionada nómina con egresos, ingresos, y cambios en la modalidad de contratación. Se incluirá el detalle de los importes por cada modalidad de contratación.

d) Arqueo mensual de caja: incluyendo todos los rubros contables existentes o a crearse, tales como: caja, bancos, inversiones, entre otros.

e) Ordenanza de Presupuesto: se deberá incluir su texto actualizado al primer día de cada mes. La actualización consistirá en remarcar y resaltar en el texto las modificaciones realizadas con indicación de la fecha y del instrumento legal que la produjo. A su vez se establecerá gráficamente el estado de evolución en todos sus ítems.

f) Obras Públicas municipales: se incluirá la nómina de todas y cada una de las obras públicas en ejecución al primer día de cada mes. A su vez se detallará, en cada caso, los gastos realizados durante el mes inmediato anterior, el remanente de deuda estimado hasta su conclusión, el monto originario de contratación, plazo de ejecución y fecha de conclusión.

Distintos informes publicados por La Jornada sobre el tema en los últimos años dan cuenta del sistemático incumplimiento de la normativa por parte de los sucesivos gobiernos de Carlos Paz Unido, tanto con Avilés como con Gómez Gesteira en el Palacio 16 de Julio.

Y el arranque de la tercera gestión de Avilés como máxima autoridad del municipio carlospacense no es la excepción.

Un repaso realizado al cierre de esta edición (domingo 26 de noviembre) de lo que devuelve la página oficial respecto a la información que debe estar publicada al alcance de la ciudadanía, da cuenta de un incumplimiento escandaloso. Agravado por el hecho de que se trata de una gestión que se auto percibe transparente pero que, en la práctica, es todo lo contrario.

En el ítem ‘Deudas’ el informe más reciente disponible es de diciembre de 2022.

La última ‘Cuenta de Coparticipación con la Provincia’ que figura es la de 2022.

Respecto al ‘Personal Municipal’ la información ‘actualizada’ es de julio de 2023, y corresponde a la gestión anterior. Este listado, además, dista bastante de responder a las especificaciones planteadas por la ordenanza.

Es que la normativa de Información Pública exige, en relación al Personal municipal, la publicación de la ‘nómina completa de empleados al primer día de cada mes, con su correspondiente categoría, detallando su condición de contratación (permanente, contratado, becario, etc.) en cada caso’, entre otros datos. No es un ítem que el gobierno de Carlos Paz Unido respete demasiado.

‘Arqueo Mensual de Caja’, tampoco está actualizado. Lo que aparece bajo el ítem ‘Estado de disponibilidades’ es de agosto de 2023, y también corresponde a la intendencia de Gómez Gesteira.

El punto ‘Ordenanza de Presupuesto’ debe darse por cumplido parcialmente ya que, aunque sea, el texto está incluido en el digesto digital.

En relación al anexo ‘Obras Públicas Municipales’ el último informe es de agosto de 2023.

Sí hay que rescatar que en el apartado ‘Información Económica Municipal’ están al día los informes de ejecución presupuestaria de ingresos y egresos, mes a mes (el último disponible es de octubre 2023).

La hipocresía, una forma de ser

A principios de noviembre, y a través de gacetillas, el municipio de Villa Carlos Paz indicó que, ‘en cumplimiento de la ordenanza 5922, garantizando la transparencia de gestión y el acceso a la información pública de la misma manera que se ha hecho durante los últimos años, se encuentran disponibles en la página web del Municipio las declaraciones juradas de funcionarios públicos correspondientes al Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo de Representantes, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo’.

Se destacó, además, que Villa Carlos Paz ‘ha sido reconocida a nivel latinoamericano, nacional y provincial por sus avances en modernización del Estado y transparencia’. Y que, ‘en la página web, los vecinos podrán consultar declaraciones juradas del año en curso y años anteriores, posición financiera, presupuestos y ejecuciones mensuales, recaudación, deuda municipal, procedimientos de compras a través de los concursos y licitaciones, personal y normas contables, entre otros aspectos.

Los vecinos y personas interesadas, pueden ingresar a www.villacarlospaz.gov.ar y en la pestaña “info pública” consultar toda la información requerida’.

Pues bien. No es así.

La creencia en el relato propio y la distorsión de la realidad es tan grande, que solo desde ese lugar se puede entender que al margen de destacar que se publicaron las declaraciones juradas en tiempo y forma, como corresponde, se insista con un concepto de ‘transparencia’ completamente vacío, invitando a los vecinos a acudir a una página web donde la información que el mismo municipio dice que tiene que estar, no está. Y es fácilmente comprobable.

Esta dificultad de los ciudadanos para acceder a información que debe estar al alcance de todos tiene su correlato también a nivel legislativo. Allí, en el Concejo de Representantes, el bloque oficialista se transformó desde hace varios años en un verdadero muro donde rebotan todos los pedidos de informes que se presentan desde las minorías, sin importar el tema abordado.

Como sea, queda claro que la hipocresía de este gobierno, en muchos aspectos, pero particularmente en lo que refiere a la información pública, es una forma de ser.

Nota correspondiente a la edición n° 595 del periódico La Jornada, del 29 de noviembre de 2023.

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