8M: Villa Carlos Paz sumó su voz al reclamo por un mundo con verdadera equidad de género

Este 8 de marzo se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Y en se marco se llevó a cabo el Tercer Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, que incluyó la realización de diversas actividades en todo el mundo.

Villa Carlos Paz no fue la excepción y sumó su voz al reclamo por un mundo con equidad de género.

La convocatoria en nuestra ciudad fue coordinada por el colectivo #NiUnaMenos con la activa participación de distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles (Isadora, Pan y Rosas, MOK, Jóvenes Transformando, Carlos Paz Despierta y los Centros de Estudiantes del IESS, Carande Carro, René Favaloro, Costa Azul, estudiantes del San Andrés y compañeros del Centro de Estudiantes del IPET y M84 de Tanti).

Las consignas, plasmadas en el documento final, resumieron la lucha “contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo”.

Las actividades tuvieron como epicentro la ‘Plaza del Avión’ y se iniciaron cerca de las 17 con una radio abierta de VillaNos (la emisora de la Coopi) que bajo el lema “Paramos, luchamos, somos revolución” buscó visibilizar la lucha del colectivo de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis.

En el predio, las organizaciones desplegaron distintas intervenciones. A los lados de uno de los senderos que cruza la plaza se colocaron prendas con los nombres de las 50 mujeres víctimas de femicidio en lo que va del año. La cifra estremece.

Fotos: La Jornada / VillaNos Radio / #NiUnaMenos Carlos Paz

Durante la radio abierta, las amigas de Andrea Castana, la joven carlospacense brutalmente asesinada hace cuatro años, volvieron a reclamar justicia y pidieron a la gente que participe de la marcha que se realizará este domingo. “Una vez más, venimos a esta radio para ser su voz. Le pedimos a la gente que nos acompañe”, dijeron Nadia Corzo y Macarena Lopez Salvans.

Además hubo un panel con docentes y estudiantes para abordar la temática de la Educación Sexual Integral, y otro espacio donde se habló de la realidad de las mujeres con discapacidad.

Cerca de las 19, comenzó la marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad para volver a la Plaza del Avión donde se leyó un duro documento.

“Estamos acá, en las calles, organizadas y organizades en el mundo entero: porque el ataque es global, y nuestra respuesta también”, expresaron las integrantes de #NiUnaMenos.

En el texto reclamaron “basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, y exigieron aborto legal, seguro y gratuito.

También se manifestaron “contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI”.

“Villa Carlos Paz no está exenta de las violencias que las mujeres, lesbianas, trans y travestis sufrimos a diario. Somos acosadas, somos asesinadas, somos violadas, somos precarizadas, y el Estado municipal             también es responsable.

Por eso, este 8 de marzo salimos a marchar organizadas por las calles de nuestra ciudad; porque queremos saber cómo funciona la Casa de la Mujer (su presupuesto, su planta de trabajadores, la situación laboral en la que se encuentran, funciones, etc.) Queremos que el municipio declare la emergencia en materia de violencia de género en todo el ejido, con las partidas presupuestarias necesarias, para arbitrar todo lo necesario para prevenir, erradicar y atender las violencias de género en la ciudad. Hoy paramos y marchamos porque exigimos la creación de albergues para mujeres en situación de violencia, y sus hijes en caso de tenerlos.

Estamos acá, en las calles, porque le decimos a Avilés, a sus funcionarios y a la falsa oposición: ¡basta de violencia institucional! ¡Queremos políticas públicas con presupuesto que defiendan la vida y los derechos de las mujeres, las                lesbianas, las travestis y les trans!”, plantearon en el párrafo dedicado a lo local.

Por último, gritaron: “A Macri, a Schiaretti, a Avilés, los partidos patronales y las iglesias les decimos que ‘lo único más grande que el amor a la libertad, es el odio a quienes te la quitan’. 

¡Ni una menos, vivas, libres y organizadas nos queremos!”.

El documento completo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here