Por Jorgelina Quinteros

El 8 de marzo es una fecha clave para el movimiento de mujeres en todo el mundo. Ha sido resignificada como un día de lucha donde las reivindicaciones por los derechos de las mujeres cobran protagonismo en la escena política cada año con más fuerza. Mujeres, lesbianas, travestis y trans nos organizamos movilizadas por el deseo de poder vivir en libertad.

En Villa Carlos Paz, volvemos a alzar nuestra voz todas juntas para seguir construyendo una ciudad donde podamos empoderarnos y ser libres, donde se garanticen nuestros derechos y se amplíen. Este jueves 8 de marzo el colectivo #NiUnaMenos Carlos Paz junto a VillaNos Radio y otras organizaciones de nuestra ciudad impulsan el paro de mujeres y una radio abierta, seguida a continuación por una movilización hacia el centro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A partir de las 17 horas en la plaza del Avión se desarrollará la radio abierta bajo la consigna “Nos paramos, a viva voz”, con invitadxs que abordaran cuatro ejes temáticos: Violencia de género; Mujeres y trabajo; Mujeres y cuerpo; Jóvenes y feminismos. 

A las 19 horas dará comienzo un pequeño festival con música e intervenciones artísticas, para luego marchar por las calles céntricas de nuestra ciudad. Al finalizar se hará un acto, donde se leerá el documento final.

Somos miles que salimos a las calles para repudiar todas las formas de violencia machista. Nos paramos por nuestras vidas y por todas las que ya no están con nosotras, porque fueron víctimas de la expresión más extrema del machismo, el femicidio.

Paramos para que el mundo entero se detenga por Andrea, Ingrid, Carina, Dahyana, Yamila y cada una de las 12 mujeres que son asesinadas todos los días por el hecho de ser mujeres en la región de América Latina y el Caribe. En Argentina, hay una piba menos cada 30 horas.

Según #NiUnaMenos Carlos Paz, ésta es la segunda ciudad de la provincia en cantidad de denuncias por violencia de género, después de Villa María.

Nos paramos porque las víctimas de violencia no tenemos acceso a la justicia y los Estados no asignan presupuestos para abordar una problemática histórica y estructural de manera integral desde todas las áreas públicas.

Paramos porque son inexistentes o mal dirigidas las políticas de prevención, intervención y acompañamiento desde el Estado.

Marchamos para denunciar que las pibas desaparecen y el Estado no las busca. Sólo en nuestro país hay 3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según los últimos datos oficiales, actualizados hasta el 2016, de la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual. Nos ponemos en marcha porque mientras en las barriadas las redes de trata acechan y captan diariamente a nuestras jóvenes, el Estado corrupto es cómplice del sostenimiento de estas estructuras ilegales de explotación sexual.

Seguimos marchando por las muertas por abortos clandestinos, 3000 mujeres desde el retorno a la democracia. Caminamos para que el motor de la maternidad sea el deseo, no la imposición.

Alzamos nuestra voz por las presas políticas y las perseguidas por luchar. Nos expresamos para seguir exigiendo participación en los espacios políticos, gremiales y estatales.

Nos paramos para denunciar la feminización de la pobreza y la desigualdad económica que profundizan las políticas de ajuste, porque eso también es violencia. Paramos porque más de un tercio de las trabajadoras están precarizadas. Paramos porque las travestis y trans son excluidas de los trabajos formales.

Paramos porque ganamos un 27% menos que los hombres  y somos mayoría entre los que reciben menores ingresos. Paramos porque sobre 9 de cada 10 mujeres recaen las tareas domésticas y el cuidado de lxs niñxs, lxs enfermos y los adultos mayores, que son trabajos no reconocidos ni remunerados.

La huelga de mujeres prevista para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y acompañada por movilizaciones que se están organizando en todo el mundo es para demandar “que se mire el trabajo en clave feminista” y pedir “por el fin de la violencia machista”, expresó Marta Dillon, una de las impulsoras del colectivo #NiUnaMenos en nuestro país. Esta convocatoria es el resultado del crecimiento y ampliación del feminismo actual que “habilita a muchas más a sumarse, a participar y tomar conciencia de las situaciones de desigualdad en las que están”, advirtió Florencia Alcaraz, que también forma parte del colectivo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 504 del semanario La Jornada, del 05 de marzo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here