8 de octubre, Día Mundial de la Dislexia: una reflexión necesaria

Por Sandra Beggino, referente espacio Dislexia Villa Carlos Paz. Presentó el proyecto de ley de Dislexia en 2016 que fue aprobado por unanimidad en la legislatura de Córdoba.


Este 8 de octubre, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Dislexia. Se trata de una jornada dedicada a defender los derechos de las personas con dislexia y a concienciar a la sociedad de la importancia de apoyarlas adecuadamente.

Pero… qué es y por qué es importante seguir concientizando…

La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que acompaña a la persona durante toda su vida. Aunque es un trastorno crónico, es esencial la detección temprana para ofrecer al afectado todas las ayudas indispensables para su óptima adaptación al proceso de aprendizaje que empieza en la infancia y que continuará a lo largo de toda su vida. Estas ayudas evitarán la aparición de todo un cuadro de trastornos emocionales, que en muchos casos son peores que el propio trastorno en sí mismo.

Este documento quiere llamar la atención ante la necesidad proporcionar estrategias al disléxico no sólo en el área escolar, fundamental, sino también en las otras áreas de su vida, social, familiar, laboral, para que aprenda a relacionarse y manejarse en su entorno con soltura y seguridad, teniendo además la tranquilidad de ser comprendido por los que le rodean y acompañan en su día a día y por la sociedad en general.

A continuación se relatarán los síntomas más frecuentes propios del trastorno.

Esta sintomatología puede manifestarse en todos los ámbitos de la vida del disléxico, familiar, laboral, académico y social.

Hay que tener en cuenta que no todos los síntomas aparecen necesariamente en todas las personas con dislexia, ni con la misma intensidad. Si bien es cierto que las personas con dislexia suelen presentar principalmente dificultades en la lecto-escritura de forma persistente a lo largo de su vida, en otras áreas a nivel motriz, artístico o en el área de las matemáticas pueden destacar en positivo.

Cabe destacar también que la dislexia va ligada a un coeficiente intelectual normal o por encima de la media. En demasiadas ocasiones de su vida y comenzando por su etapa escolar, al disléxico sin diagnosticar, se le ha etiquetado de vago, inmaduro, irresponsable, raro o incluso de poco inteligente.

Síntomas

  • Dificultad para organizarse.
  • Dificultades para interiorizar y por tanto gestionar el tiempo (ante una cita, llegar con antelación o con retraso).
  • Dificultad para reconocer direcciones.
  • Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones.
  • Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Dificultades para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.
  • Dificultades de lateralidad (derecha-izquierda).
  • Tanto puede existir torpeza motriz, como por el contrario, agilidad motriz
  • Problemas de concentración.
  • Necesidad de métodos de estudio predominantemente visuales como: mapas mentales, esquemas, dibujos…
  • Cometer faltas de ortografía persistentemente, a pesar de conocer las reglas.
  • Faltas en la acentuación.
  • Lectura lenta o poco fluida.
  • Lectura rápida pero sin comprensión.
  • Necesidad de releer con frecuencia un texto para tener una mejor comprensión.
  • La escritura puede ser ilegible.
  • Necesidad de esforzarse mucho para alcanzar una buena caligrafía.
  • Al leer pueden saltarse renglones.
  • Dificultad para leer en público.
  • Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas, e “inventar” su lectura.
  • En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones, inversiones…
  • Alternancia de momentos “buenos” y “malos” a la hora de ejecutar la misma tarea.
  • Más facilidad que otros para “quedarse en blanco” ante una prueba o examen.
  • Ante una pregunta de examen compleja, que implique varias preguntas en una, dificultad para discriminar todas las preguntas y/o entender realmente lo que se le está preguntado. Pudiéndose olvidar de contestar a alguna de ellas.
  • Problemas para el cálculo mental.
  • Dificultades para memorizar las tablas de multiplicar.
  • Dificultades en la lógica matemática.
  • En ocasiones igual que en la ortografía pueden cambiar, sustituir, omitir, girar cifras y números.

Repercusiones a nivel emocional en las personas adultas con dislexia

Las personas adultas con dislexia al igual que los niños disléxicos, sufren en demasiadas ocasiones una multitud de síntomas emocionales debido a los continuos obstáculos y frustraciones con los que se van encontrando en su vida diaria. Ello se ve agravado por la falta de comprensión y entendimiento por parte del ámbito familiar, escolar o social, ya que no existe una buena comprensión del trastorno, siendo muchos los casos que se detectan en la etapa adulta, cuando el individuo ha tenido que pasar todo su proceso de aprendizaje, sin ser diagnosticado y por consiguiente con una falta total de apoyo y de recursos, siendo falsamente etiquetado.

Durante todo este proceso anteriormente mencionado que se inicia desde su escolarización, la persona con dislexia, habrá sido sometido a situaciones de presión, sobre- esfuerzo, stress, falta de refuerzos positivos… por consiguiente, la persona afectada acumula todo un bagaje de frustraciones, mensajes negativos e incomprensión que le generan todo un cuadro con distintos trastornos emocionales, conductuales y físicos, que difícilmente podrá superar si no hay un diagnóstico de dislexia, que nos sitúe en el origen del problema. La mayoría de estos adultos en busca de ayuda, han tenido que pasar por distintas consultas o terapias sin ningún resultado, debido a que no se detectó el foco del problema y a que se confundió con otros trastornos.

Lo peor que le puede pasar a una persona con dislexia es no saber que es disléxico.

Un disléxico diagnosticado a tiempo, que recibe todas las adaptaciones necesarias en los estudios, que sabe que su entorno conoce y comprende su problema, que acumula mensajes positivos y motivantes, que siente que su sobreesfuerzo diario no cae en un saco roto… Será capaz de desarrollar todas sus cualidades al máximo, y podrá potenciar todas aquellas cualidades inherentes a la dislexia que en caso contrario quedarían inhibidas, y todos los síntomas relatados a continuación se podrían evitar.

Síntomas emocionales

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Angustia
  • Tristeza
  • Rabia
  • Indefensión
  • Irritabilidad
  • Cambios frecuentes de humor
  • Falta de concentración
  • Dispersión
  • Desconfianza

Conductual

  • Conductas de evitación para acudir a la escuela, trabajo…
  • Conductas para llamar la atención
  • Amenaza de suicidio
  • Hiperactividad, causada por la ansiedad
  • Hipo actividad, no tener ganas de nada
  • Agresividad
  • Retraimiento
  • Auto-aislamiento
  • Compulsiones, tics, manías
  • Físicos
  • Debilitación del sistema inmunológico
  • Problemas gastrointestinales
  • Taquicardias
  • Sudoración excesiva
  • Tensión muscular
  • Insomnio
  • Dificultad para levantarse por las mañanas
  • Contínuos dolores de cabeza
  • Migrañas
  • Visión desordenada.
  • Fatiga
  • Dificultad para tragar
  • Problemas respiratorios, asma
  • Alergias

Características positivas de las personas que tienen dislexia

  • Creatividad
  • Imaginación
  • Piensan y perciben usando todos los sentidos
  • Son intuitivos
  • Al pensar utilizando imágenes pueden llegar a solucionar problemas de una forma más rápida
  • Suelen sentir mucha curiosidad por las cosas
  • Son muy conscientes de su entorno.
  • Utilizan procesos diferentes para acceder a la información. Sorprenden.

Siete años atrás se presentó la ley de Dislexia, pero llevo 15 años de lucha.

Mi hija vino a enseñarme un camino, a mostrarme qué puerta abrir, a ser la mamá leona de toda una manada que hoy está unida, orgullosa y agradecida al Universo por tanto, por tantas familias y profesionales, que encontraron la manera de comprender y entender qué es la Dislexia, cómo se detecta, cómo se trata, cómo se convive con ella, cómo se aprende, porque viene para quedarse, pero se puede, se logra, se aprende día a día a tener un genio en casa, porque son realmente genios de la perseverancia y de la creatividad los disléxicos…

Un camino que me tocó abrir a machete en representación de las familias, pero hoy lo volvería a hacer y pasar por todo nuevamente, por mí hija, por la tuya y por los que vendran, por las madres que son las que siempre están y nunca se van, por los papás que son los menos y no se fueron.

Porque Dislexia es una dificultad del aprendizaje, pero causa una discapacidad emocional, por eso es fundamental trabajar siempre siempre, desde el amor.

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