40 años del golpe cívico-militar: no nos han vencido

Por Evelina Ramírez

Los 40 años del golpe cívico-militar que dio origen a la instauración de un régimen de terror y persecución fue conmemorado en todo el país con masivas marchas que evidenciaron el contundente apoyo a las políticas de memoria, verdad y justicia.

En Córdoba, unas 70 mil personas marcharon de la marcha organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba, que reúne a varias agrupaciones sociales. “Con estos 40 años que cumple el golpe genocida, estamos diciendo que la lucha no va a desaparecer y que los 30 mil compañeros desaparecidos están más presentes que nunca”, dijo el dramaturgo y militante de DDHH Toto López a VillaNos Radio.

En la movilización se vieron expresiones de repudio a las medidas antipopulares que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y un tajante rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Está claro que su país contribuyó decisivamente –con capacitación, dinero, armamentos- a instrumentar el Plan Cóndor. Todo el Cono Sur de América Latina fue invadido por las fuerzas armadas capitaneadas por Estados Unidos”, recordó López

Y añadió: “El opuesto de la vida es la muerte. El opuesto de la impunidad, es la justicia. El opuesto de la memoria, es el olvido. El opuesto al neoliberalismo es la defensa de los derechos humanos y a partir de allí, la organicidad distinta para lo que significa construir un poder distinto, un poder popular”.

Pero en el interior provincial también se dieron manifestaciones de respaldo a las políticas de memoria, verdad y justicia.

En Villa Carlos Paz, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos organizó un acto de conmemoración que contó con la presencia de familiares y víctimas del terrorismo de Estado, agrupaciones políticas y vecinos en particular que se acercaron a participar del acto.

En la oportunidad, los estudiantes del IPEM 316 Eva Duarte de Perón realizaron una intervención en el puente Cassaffousth, coordinados por la profesora Soledad Lozado.

Pusieron una pancarta que rezaba “30.000 desaparecidos PRESENTES AHORA Y SIEMPRE”, rodeada de flores rojas en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.

Horacio Gigena, presidente del Centro de Estudiantes de esa institución valoró la importancia que desde las escuelas se generen contenidos críticos y también politizados. “Pretendemos que las aulas se politicen. Esto no significa que se baje una línea ideológica, pero sí que se creen los espacios de discusión necesarios”, expresó.

 

Mural por la memoria, la verdad y la justicia.

La Agrupación Millones llevó adelante el acto de conmemoración a 40 años del golpe cívico-militar en la plaza 25 de Mayo de Tanti.

Carlos Ariza, integrante de la agrupación, sostuvo que es la primera vez que en dicha localidad se realiza un acto de estas características y valoró la cantidad de gente que se acercó a participar.

“La verdad es que no esperábamos tanta gente. Lo importante es que el mensaje llegó. Hay familiares de desaparecidos presentes entre nosotros. La verdad es que es emocionante”, expresó.

En la oportunidad se dejó inaugurado un mural en donde también está plasmada la imagen de Hernán Sánchez y se repite la consigna de memoria, verdad y justicia. “Fui muy amigo de Hernán y soy amigo de dos de sus hermanas. Nosotros interpretamos que lo que le pasó a Hernán, en cierto modo está relacionado porque creemos que se trata de un caso de violencia institucional.

“En el mural, Hernán está a un costado, en blanco y negro, ubicado en otro espacio y tiempo. Aparece sacando una foto, que era su profesión. Es una forma de reconocerlo a él y a su trabajo. De alguna manera, está con nosotros hoy”, dijo Carlos.

Del evento participó también Mariano Martínez, líder de la banda Attaque 77, quien cantó junto a Ulises Oliva.

“Un pueblo con memoria es democracia para siempre”, remarcaron en Tanti.

 

Nota correspondiente a la edición n° 410 del semanario La Jornada, del 27 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here