2017 BX5, el asteoride con órbita cercana a la tierra

Miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría y del Observatorio Astronómico de Córdoba lo descubrieron en febrero.

El asteoride se llama 2017 BX5 y el 14 de febrero estuvo a 10,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia relativamente pequeña cuando se analiza a escala astronómica.

Se desplaza casi a 119 mil kilómetros por hora y tarda 888 días en dar una vuelta completa al sol. Calculan que su diámetro es de entre 21 y 55 metros aproximadamente. Además de la relevancia de su identificación, el asteroide forma parte de un selecto grupo de objetos denominados NEO (Near Earth Object), que concentran la atención de los científicos porque sus órbitas los aproximan demasiado a la Tierra. El mismo recibió la designación provisoria 2017 BX5 por parte de Minor Planet Center (MPC), institución que concentra toda la información sobre asteroides a nivel mundial.

Hay cuatro familias de asteroides NEO y su importancia radica en que representan una amenaza por la posibilidad de algún eventual impacto futuro con nuestro planeta. La clasificación de los NEO depende de las características de sus órbitas. Los tipo “Amor” –como el 2017 BX5– rozan la órbita terrestre, pero siempre permanecen en el exterior de la trayectoria de nuestro planeta. Los “Apollo” también se mantienen por fuera, pero cruzan la órbita de la Tierra. Los “Atena” mantienen una trayectoria interior a la de la nuestro planeta, pero la cruzan. Y finalmente los “Atira” permanecen siempre en el interior a la órbita terrestre.

Desde hace décadas los NEO son objetos de interés para agencias científicas, espaciales, e incluso militares, por tener órbitas que los aproximan a la Tierra, en algunos casos peligrosamente, por ser posibles impactadores.

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here