16 años de prisión para Oscar García por el asesinato de su prima Dahiana

Dahiana GarcíaLa Cámara IV del Crimen de la ciudad de Córdoba resolvió condenar a Oscar García a 16 años de prisión por el asesinato de su prima, Dahiana García.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2013 en una vivienda ubicada en el sector conocido como ‘La Vizcachera” de Villa Carlos Paz, cuando la víctima se encontraba durmiendo junto a una amiga y repentinamente, el acusado entró luego de haber salido a un baile y le disparó a su prima sin mediar palabras. La bala ingresó en la columna vertebral.

En la jornada del martes pasado y tras varias horas de alegatos la Cámara IV sentenció a  Oscar García por ‘homicidio agravado por el uso de arma de fuego’.

“Todos los años son pocos. Es un cobarde”, afirmó Teresa Prado, la madre de la joven, tras conocer la pena (ver recuadro).

Por otra parte, Claudio Varela, quien era el novio de Dahiana y también se encontraba en el lugar al momento en que se produjo el hecho, fue absuelto porque el tribunal consideró que no tuvo complicidad ni lo encubrió. También fue absuelta la joven que estaba junto a Dahiana.

 

Teresa Prado: “Es un cobarde”

Teresa Prado - madre de Dahiana García (1)Una vez conocida la sentencia a Oscar García, condenado a cumplir 16 años de prisión por ser autor de la muerte de Dahiana García en diciembre de 2013 en Villa Carlos Paz, familiares de la joven manifestaron su conformidad con la resolución del caso.

“Hemos quedado muy conformes con la Cámara Cuarta, tanto con los jueces como con el fiscal.

Todos los años que le han dado para mí son pocos, pero creo que la condena está bien. Estamos conformes con que hayan absuelto a Varela porque gracias a que él dijo la verdad fue condenado García. Fue el único que dijo la verdad, porque la menor todo lo que hizo fue mentir. Si bien no estuvo en el juicio la declaración que hizo fue todo mentira”, dijo Teresa Prado, madre de Dahiana.

En cuanto a la pena impuesta, sostuvo que, “fue alta”.

“El delito arrancaba desde los 10 años y 8 meses y le dieron 16 pero si fuera por mí le hubieran dado toda la vida porque como dije en el juicio cuando me dieron la posibilidad de hablar, la madre va a poder ir a visitar a su hijo a la cárcel, él va a poder disfrutar de sus hijas y nosotros nos tenemos que conformar con ir al cementerio y su pequeño hijito conocerla por una foto”.

La familia vivió con mucho dolor cada una de las audiencias del juicio. “Fue tremendo escuchar el estudio de balística que diga que a mi hija le pegan un tiro dormida, no tuvo la  posibilidad de defenderse porque una persona cuando está despierta y ve alguien con un arma busca cubrirse, taparse. Ella estaba dormida y le pegó el tiro a 10 centímetros de distancia”, detalló.

“Escuchar todo eso y ver que él (por García)” no habló, nunca dijo la verdad, nunca  demostró arrepentimiento, muy por el contrario siempre se lo notó soberbio, se reía de la gente, se reía de las personas que declaraban … Nosotros no fuimos a inventar testigos, nosotros solo fuimos a saber”, expresó.

“A lo largo de todo el juicio Oscar García no emitió ningún comentario, sólo lo hizo su abogado.

El abogado trató de dar explicación de algo que no había. Él no habló ni contó nunca por qué le había pegado el tiro, sólo él y su conciencia sabrán por qué lo hizo; no tuvo prácticamente defensa porque nunca habló. Tampoco tuvo la valentía de decir que fue él o de decir ‘tiré un tiro pero no le quise pegar’. El no pudo defenderse porque no habló, porque es un cobarde de matar a una chica de 16 años prima hermana de él. Es un cobarde y lo voy a repetir hasta el cansancio”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 393 del semanario La Jornada, del 15 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here