Walter Gispert: “Trabajamos para sumar otras fuerzas a Cambiemos”

El concejal y referente del Frente Cívico, Walter Gispert, se refirió al escenario político de cara a los comicios municipales de 2019.

“Estamos trabajando para sumar otras fuerzas a Cambiemos”, lanzó en una entrevista con VillaNos Radio, respecto a la posibilidad de ampliar la base electoral de la alianza conformada por el FC, la UCR y el PRO.

“En el Frente Cívico pensamos en ‘Más Cambiemos’. Nos parece que solo no alcanza, y Carlos Paz tiene una fuerte impronta plural, con un electorado cada vez mayor”, dijo.

En este sentido, destacó que la experiencia de Carlos Paz Unido “no fue negativa desde lo electoral, pero terminó siendo personalista y verticalista” a partir de la decisión del intendente Esteban Avilés de “dinamitar la estructura plural”.

“Todo lo que no estuviera disciplinado se tenía que erradicar. No fuimos los únicos. El Grupo Hipólito quedó afuera en su mayoría”, expresó.

Por eso, planteó que de conformarse una alianza política, propondrán que para el caso de ganar los comicios, el intendente no pueda ir por la reelección.

“Un período y se va, eso servirá para oxigenar la pluralidad”, opinó.

En las conversaciones que están manteniendo tanto dentro de Cambiemos como con otros sectores, “estamos todos de acuerdo en que no puede haber continuidad del avilesismo, pero eso no quiere decir que estemos todos de acuerdo con quien debe encabezar la propuesta”.

“Nosotros apostamos a un acuerdo, pero hay una postura de (Omar) Ruiz (GEN) que también es acertada, y que plantea hacer una interna abierta si no se puede llegar a un consenso. Creo que entre agosto y setiembre se tendrá que definir esta situación”, afirmó. Y alertó sobre algunos dirigentes y operaciones que buscan “dinamitar Cambiemos”.

Estimó que Avilés decidirá quién será el candidato del oficialismo, “el día antes del cierre porque en ese momento se le explota el gobierno”.

“Hoy no hay nada más que Avilés en la política del gobierno”, apuntó.

E interpretó que Villa Carlos Paz necesita un gobierno “que reconstruya las relaciones con las instituciones, ya que Avilés no solo las rompió si no que llevó sus diferencias a los juzgados”.

Puso como ejemplo de esta actitud el conflicto con la Cooperativa Integral por los servicios públicos, “que le sirvió para esta idea de amigo/enemigo con la que él se maneja en la política, muy cercana al autoritarismo”.

Consultado sobre si pretende ser candidato a intendente, reiteró que es una decisión que en principio tomará “en agosto”, aunque admitió que “si (Luis) Juez se lanza para la gobernación en mayo, posiblemente debamos adelantar nuestra postura”.

 

“El Concejo está neutralizado”

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que antes de las elecciones de 2019, el Concejo de Representantes sancione un Código Electoral Municipal.

“No creo que vayan a tocar nada. El Concejo esta neutralizado y perdió la posibilidad de hacer política”, aseguró. Y calificó de “grave” el hecho de que, muy posiblemente, los próximos comicios sean coordinados por una nueva junta electoral “provisoria”.

 

“El tema de la coparticipación permitió mostrar algunas cartas”

El posicionamiento que tomó el intendente Esteban Avilés, a favor de la postura del gobierno provincial en la disputa con Cambiemos por la coparticipación, generó diversas lecturas (ver página 5).

Para Walter Gispert, este tema “permitió mostrar algunas cartas, sobre todo en lo local”.

“Unión por Córdoba tiene una clara estrategia de dividir al electorado para asegurarse que los que no voten por ellos, tampoco voten por Cambiemos. Y en este contexto hay que leer el posicionamiento de Avilés, al que parece que están entusiasmando para que se presente como candidato a gobernador y se sume a esa estrategia. Y lo mismo va a pasar con (Gabriel) Musso de Cosquín”, reseñó.

De todos modos, Gispert sostuvo que de Avilés “no me sorprende nada”, y que tras la foto con el gobernador Juan Schiaretti “mañana puede salir en otra foto abrazado con (Marcos) Peña (Jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri)”.

“Seguramente ahora habrá operaciones para decir que en realidad no dijo lo que dijo sobre la coparticipación, pero la verdad es que su posición beneficia a Schiaretti y perjudica las aspiraciones de Cambiemos”, insistió.

Defendió, además, el comunicado que emitió la mesa local de Cambiemos. “Era necesario para que nos saquemos la careta. No se puede tener discurso para todo y la sociedad debe saberlo. Nosotros estamos con Cambiemos en lo bueno y en lo malo”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 508 del semanario La Jornada, del 02 de abril de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here