Por Evelina Ramírez

Viviendas quemadas y enormes pérdidas de bosque nativo es el saldo hasta el momento de los incendios que afectaron a Villa Carlos Paz y el sur de Punilla. Según datos extraoficiales, se quemaron alrededor de 3,7 hectáreas. Los satélites Landsat y Sentinel tomaron imágenes impactantes del incendio.

Lo ocurrido dejó muchas aristas de análisis: la pérdida completa de viviendas (aún no se conocen los datos oficiales), el daño ambiental, el trabajo destacado de bomberos, bomberas y brigadistas forestales, las dudas sobre el origen del fuego, las escenas de desesperación de muchas familias que fueron evacuadas ante el avance de las llamas.

Si bien en el sur de Punilla y en Villa Carlos Paz hubo caravanas de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de bomberos y brigadistas, la solidaridad vecinal también fue clave para evitar que el daño sea mayor.

“Los vecinos son increíbles. La gente es solidaria en estos casos. Lo pudimos apagar, cuando se quemó todo pudimos apagar la casa y de esa forma es como que se pudo salvar la casa”, expresó Valentín Negrette, vecino de Icho Cruz.

El fuego comenzó el lunes 9 de octubre alrededor de las 11 en la zona de Cabalango. Los fuertes vientos y la sequía contribuyeron a que el incendio avanzara con enorme velocidad hacia Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Hay una persona de 27 años detenida, acusada de ser quien encendió una fogata para calentar café. Sin embargo, vecinos denuncian que se trató de un incendio intencional.

“Todos sabemos cómo son los especuladores inmobiliarios en Punilla y en Córdoba. Prendieron fuego medio Punilla y los responsables saben quiénes son”, expresó a VillaNos Radio Federico Murúa, vecino de Cuesta Blanca que sufrió la pérdida de su vivienda.

La sospecha no es fortuita ni exagerada.

Durante todo el mes de octubre, la secretaría de Ambiente provincial desarrolló la audiencia pública para evaluar el estudio de impacto ambiental del emprendimiento Club Vacacional Veneto 360. Se trata de cuatro torres de departamentos, un centro comercial, un restaurante, predio deportivo, pileta y las oficinas de la propia desarrollista. Pretende emplazarlo en un predio de siete hectáreas, en los alrededores de la torre de El Pato, a 900 metros del lago San Roque y muy cerca del límite con Villa Carlos Paz. Esa zona, precisamente, fue afectada por un voraz incendio en el año 2020.

La otra cuestión que hace poner la mirada en la voracidad inmobiliaria es la denuncia de que el accionar de bomberos fue selectivo en la protección de viviendas. “Cuidaron las casas de la gente rica, de la gente que tiene poder adquisitivo”, denunció Yanina Arias, vecina del barrio Comechingones de Cuesta Blanca.

“Vimos cómo los bomberos eligieron cuidar las casas que tienen grandes piletas y a nuestros ranchos se los llevó el fuego”, añadió.

El barrio afectado en Cuesta Blanca forma parte del RENABAP (Regional Nacional de Barrios Populares), históricamente estigmatizado. Se trata también de tierras sobre las cuáles hay apetencia inmobiliaria.

“La mentira –concluyó Federico– de que se le escapó un fuego a alguien no se la cree nadie. Vamos a seguir acá. Parados y firmes, por más que se nos hayan quemado las casas”.

La situación en Villa Carlos Paz

El martes 10 de octubre la situación más crítica se vivió en Villa Carlos Paz, en los barrios Altos del Valle (más conocido como 400 viviendas) y en la zona del aeródromo de Playas de Oro. Por la densidad del humo y la cercanía de las llamas, hubo familias evacuadas.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió la zona de ‘Las 400’ en Villa Carlos Paz donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido-aseguró Schiaretti-; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”. También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales”.

Desde el municipio de Villa Carlos Paz informaron que no se registraron daños a viviendas en el ejido de la ciudad y que progresivamente las familias retornaron a sus casas.

“Fueron tres días de trabajo, esfuerzo y mucho compromiso, un operativo sin precedentes para Villa Carlos Paz, con el aporte de la sociedad en su conjunto pudimos enfrentar uno de los incendios más graves que afectaron a nuestra ciudad y el Valle de Punilla en los últimos tiempos. Cabe destacar que gracias a la labor realizada no tuvimos que lamentar heridos, ni víctimas fatales y no hubo pérdidas de viviendas”, destacó el secretario General y de Vinculación Institucional, Juan Lucero.

María Mancuello, vecina de Altos del Valle, recordó que hace 10 años “pasó lo mismo con la diferencia de que este fuego fue mucho peor, fue el doble de grave”. Además, criticó que la falta de planificación ante este tipo de eventos riesgo genera “no tener capacitación, no saber qué hacer”.

“Había gente que estaba regando los jardines de la casa con el fuego y era inútil porque el mismo calor a los 5 minutos evapora todo, no queda nada de humedad”, agregó.

Augusto Grosso, director del colegio IES y vecino de barrio Playas de Oro, expresó que en los momentos de crisis se notó “la ausencia del Estado como actor que organice la solidaridad de los vecinos”.

“La falta de un plan estratégico para movilizar recursos en ese momento se suplió con la solidaridad de los vecinos que con sus tachos de agua se acercaron a las casas para colaborar y evitar que sean devoradas por el fuego”, consideró.

La Carta Orgánica de Villa Carlos Paz establece que la ciudad debe contar con un Plan de Riesgo para la atención de situaciones como incendios o inundaciones.  Sin embargo, aún no está diseñado.

En septiembre del 2020, cuando la ciudad fue epicentro de enormes incendios, el concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto para poner en marcha un Plan Estratégico para la colocación de hidrantes y/o tomas de agua contra incendios en la ciudad. El proyecto nunca fue tratado.

“Si yo tengo un elemento que puede permitir que los bomberos en lugar de estar corriendo desde el camión que no llega hasta el lugar donde está la casa o tiene que volver a cargar agua a un punto que demora 20 o 25 minutos y que vos tenés un elemento que te provee de agua de modo permanente, me parece que no hay dudas de que estos procesos tienen que llevarse adelante porque tienen que ver con la seguridad y los servicios de la ciudad”, manifestó.

Lo mismo sucedió con el proyecto presentado por el concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) para crear un Plan de Riesgo de Incendios. El oficialismo lo rechazó, pero tampoco propuso otra alternativa.

“El Ejecutivo hizo la plancha como lo hace habitualmente. No hizo absolutamente nada y hoy nos encuentra de nuevo en la misma situación, habiendo atravesado un incendio que esta vez tuvo una magnitud inusitada. Nunca había abarcado el área periférica de la ciudad en una extensión tan grande y tan metido en el patio de las casas. Esto es algo sintomático que no lo podemos dejar pasar”, remarcó el edil de Juntos por Carlos Paz en diálogo con VillaNos Radio.

Ribetti volvió a insistir con la iniciativa en la sesión especial del jueves 12 de octubre, que terminó en un fuerte cruce con los representantes de Carlos Paz Unido por el uso de la palabra. Ante ello, el bloque completo de Juntos por Carlos Paz se levantó de la banca y se retiró de la sesión (ver aparte).

Lo cierto es que, pese a la urgencia de trabajar sobre todo en la concientización y en saber cómo actuar ante situaciones de emergencia como las que vivimos, vuelve a primar la mezquindad partidaria.  

Raúl Montenegro: “El problema es que se quema la biodiversidad, no solamente los árboles”

El biólogo y presidente de la FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), Raúl Montenegro, dialogó con VillaNos Radio sobre la situación de los incendios en la provincia de Córdoba y comentó que lo sucedido en Punilla y particularmente en Villa Carlos Paz tuvo trascendencia internacional.

“Después de los fuegos del 2020, estos han tenido una característica muy particular. Ha pasado muy cerca de una de las ciudades turísticas más activas que tiene Argentina y la provincia y eso ya lo está definiendo.  Lamentablemente no es solo lo que pasa ahora, sino que existe algo que se llama la función acumulada; es decir: en un territorio como es la provincia, no es que los incendios pasan y todo vuelve a cero, sino que los efectos se van acumulando. Las consecuencias de los incendios del 2020 las seguimos viviendo hoy. Sobre esas consecuencias se suma lo que pasó ahora”, expresó.

En este sentido explicó que en los incendios “no se queman solo los bosques, sino que lo que se quema es la biodiversidad”.

“No se trata solo de árboles y pastizales, sino de toda la biodiversidad. Estoy hablando de hongos, bacterias, virus, grandes plantas verdes, vertebrados, insectos. Córdoba nunca elaboró un mapa de biodiversidad. Tiene una ley de bosques, pero no tiene una ley que haya convocado para hacer un mapa de biodiversidad”, dijo y remarcó: “Como se trata de especies que no conocemos, es como si no existiera. Lo que ha perdido Carlos Paz es la biodiversidad que ya venía siendo afectada”.  

El profesional sostuvo que ahora la clave pasa por favorecer la recuperación natural. “No se trata de dar lugar a esos planes megalomaníacos de Juan Schiaretti de empezar a reforestar. Se trata de que la propia naturaleza vaya recuperándose y darle las condiciones, por ejemplo, con alambrados y vigilancia. Hay que asegurarse que la propia zona destruida se reponga”, precisó.

Sostuvo que también es clave la organización y la presión vecinal para reclamar las políticas públicas necesarias cuando la gestión ambiental es mala. “Hay que hacer todas las presentaciones que son necesarias en la parte administrativa y en la parte judicial. Hay en esto una corresponsabilidad entre la municipalidad y la provincia. Estar organizados es muy bueno para que estas cosas no pasen ligeras”.

El Plan de Riesgo de Incendio, otra vez al cajón

El bloque de concejales que responde al intendente Esteban Avilés rechazó la creación de un Plan de Riesgo de Incendios. La iniciativa fue impulsada por los ediles de Juntos por Carlos Paz en una sesión especial que se desarrolló el jueves 12 de octubre.

El concejal Daniel Ribetti, representante del bloque autor de la iniciativa, ya había representado en 2020 una iniciativa similar, que nunca recibió tratamiento en comisión. Tras los recientes incendios, decidió darle un nuevo impulso al proyecto.

“En el 2020 me acerqué como cientos de vecinos anónimos a colaborar con los bomberos y terminé pasando toda la jornada con ellos en las sierras. Ahí pude vivir con el cuerpo y atravesar la experiencia donde pude ver muchas cuestiones puntuales que ya no las podemos soslayar. Para quienes vivimos acá y amamos nuestras sierras, sabemos que los incendios se dan siempre. Creemos que ya es hora de tener un pensamiento prospectivo que nos permita anticiparnos a algunas cuestiones, porque sabemos que inevitablemente va a volver a suceder”, advirtió el edil.

Entre otras cuestiones, el proyecto establecía la realización de una evaluación exhaustiva de los riesgos de incendio forestal en la ciudad, identificando las áreas más vulnerables, como zonas cercanas a viviendas, áreas con vegetación densa y seca y lugares con acceso al público, el mapeo de zonas de riesgo, la creación de un sistema de alerta temprana, el desarrollo de planes de evacuación, entre otros puntos.

La respuesta de los concejales del oficialismo fue trasladar toda la responsabilidad al gobierno de la provincia de Córdoba. Así lo expresó en sesión el jefe de bancada, Sebastián Guruceta: “Hemos dicho hasta el hartazgo que no se trata de hacer ordenanzas porque sí, sino que tiene que estar específicamente autorizado. Si nos vamos a la ley provincial 8751, tiene claramente expresada toda esta situación compleja.

“El objeto de esta ley es establecer las acciones, normas y procedimientos para establecer el manejo del fuego, prevención y lucha contra los incendios. Habla de áreas rurales, forestales y urbanas en el ámbito del territorio de la provincia de Córdoba”, expresó el concejal y dijo que en ningún momento se habla de la necesidad de adhesión de municipios y comunas.

En su intervención, Guruceta acusó a Ribetti de “copiar y pegar el proyecto”, lo cual fue refutado por el autor de la iniciativa. “Si tiene algún manejo, aunque sea rudimentario, de herramientas informáticas, que encuentre de dónde fue copiado y pegado el texto, así lo puede hacer público. La verdad que el proyecto fue trabajado de otra manera”, expresó.

La sesión terminó en un fuerte cruce entre concejales de Carlos Paz Unido y de Juntos por Carlos Paz, por el uso de la palabra. Desde Juntos por Carlos Paz volvieron a denunciar maltrato y en medio de una escalada verbal, Ribetti y el resto del bloque optó por levantarse de sus bancas y abandonar el recinto.

El proyecto terminó sin ser aprobado. Solo el concejal Quaranta, presente al momento de la votación, dio su aval a que el tema sea abordado.

Nota correspondiente a la edición n° 594 del periódico La Jornada, del 25 de octubre de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here