Villa Carlos Paz sumó nuevas áreas de Interés Ambiental y Patrimonial

El Concejo de Representantes sancionó días pasados por unanimidad una ordenanza que declara nuevas Áreas de Interés Ambiental y Patrimonial, y las incorpora al Código de Edificación bajo el mecanismo de “Concertación Obligatoria”, a fin de preservarlas.

Se trata de grandes lotes con importantes espacios verdes y edificaciones que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Villa Carlos Paz, por lo que se constituyen en áreas de interés estratégico para el desarrollo de la ciudad.

Esta iniciativa comenzó con los estudios realizados en el Consejo de Planificación Urbano-Ambiental, donde también funciona la Junta de Patrimonio Histórico Cultural. El proyecto también fue presentado en el Eje Urbano Ambiental del Plan de la Villa 2020.

Del estudio surgió la necesidad de elaborar los instrumentos legales para el resguardo de dichas áreas naturales y construcciones de valor histórico. En este sentido se sumaron a las Áreas de Interés Ambiental (AIA) ya reguladas por Ordenanza Nº 5344 del año 2011, cuatro nuevas Áreas de Interés Ambiental y Patrimonial, donde se ubican edificaciones declaradas patrimoniales por Ordenanza Nº 3691 del año 2000.

 

areas-de-interes-patrimonialParque Estancia La Quinta: Este sitio de 5 hectáreas está localizado en el loteo Los Carolinos (Barrio La Quinta) sobre el Río San Antonio. Combina atractivos paisajísticos, históricos y culturales, revalorizando el patrimonio cultural y el legado de los Jesuitas. Además de contar con tres edificios de antiguas construcciones, existe un sitio arqueológico sobre las márgenes del río, antes ocupado por comunidades originarias que habitaron la zona entre los años 500 y 1500. Este parque constituye junto con las Escuelas Parroquiales y la Iglesia del Niño Dios, un área de interés patrimonial y ambiental a preservar.

Castillo de Furt, Castillo de Zárate y otros: Representan las primeras construcciones de residencias de descanso realizadas en Villa del Lago. Enclavadas en el paisaje como hitos referenciales del espacio, y con gran presencia de verde, es importante preservarlos preservados como legado histórico-paisajístico y por su importante entorno natural. El Castillo de Furt incluido en un gran predio, constituye el portal de ingreso a la ciudad desde el Valle de Punilla.

 

Nota correspondiente a la edición n° 435 del semanario La Jornada, del 25 de setiembre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here