Villa Carlos Paz ya es ‘municipio no eutanásico’ a los fines del control poblacional de perros y gatos

El Concejo de Representantes resolvió declarar a Villa Carlos Paz “municipio no eutanásico” en relación al control y equilibrio poblacional de perros y gatos.

El texto aprobado en la sesión de este jueves -por unanimidad- se consensuó a partir de sendos proyectos presentados por el edil Omar Ruiz y por el departamento ejecutivo, y con la activa participación de entidades proteccionistas.

El principal objetivo de la ordenanza es “el equilibrio de la población animal existente con la cantidad de hogares dispuestos a albergarlos”.

A este fin, se decidió “prohibir en todo el ejido municipal la práctica del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos por parte del Estado en forma directa o de terceros”.

Además, se sostiene “como política pública y como único método eficiente para el control y equilibrio poblacional de animales domésticos y vagabundos (perros y gatos), la práctica de la castración o esterilización quirúrgica (no química), a través del “Servicio Público de Castraciones” en todo el ámbito de la ciudad de Villa Carlos Caz, coordinando acciones con municipios y comunas de la región”.

Para esto se implementará y desarrollará “la concientización de la tenencia y cuidados responsables de animales domésticos (perros y gatos), a través de campañas de educación y adopción”.

También se insta al ministerio de Educación de la provincia, “la incorporación de los conceptos de tenencia y cuidado responsable de animales domésticos a la currícula docente, de los diferentes niveles educativos de la ciudad, como así también informar las responsabilidades de los ciudadanos con los animales domésticos mencionados en el desarrollo de la presente ordenanza”.

Por otro lado, se pondrá en marcha una ‘Política de Adopción’, con la finalidad de encontrar hogares para los animales ya existentes, “para que mientras se disminuye el crecimiento mediante la política de castraciones, comience a disminuir el número de animales en la vía pública y los que se encuentran en situación de encierro”.

“A tal efecto se trabajará en conjunto con las “Proteccionistas” (personas jurídicas o físicas). Se hará conocer a las personas que adopten, las obligaciones de tenencia y cuidado. Desde el municipio se establecerán diferentes acciones y actividades que procuren fomentar las adopciones de animales”, precisa la normativa.

 

Registro de Identificación

La ordenanza prevé, también, crear el Registro Municipal de Identificación de Animales Domésticos (perros y gatos) que funcionará bajo la órbita del área de Veterinaria y Zoonosis.

Se identificará mediante tatuaje o chip cada especie, desarrollando de esa forma un sistema de registro y control sanitario de estos animales domésticos.

Este registro será voluntario y gratuito para todas aquellas personas que soliciten atenerse a la figura de tenencia y cuidados responsables. Para el municipio será obligatorio en relación a aquellos animales que se encuentren en la vía pública sin dueño y los denominados “comunitarios”. En tanto, será obligatorio y con costo, para los dueños de aquellos animales considerados potencialmente peligrosos; y voluntario y gratuito, para los dueños de perros destinados a personas discapacitadas.

A estos efectos, serán considerados perros potencialmente peligrosos, aquellos que presenten una o más de las siguientes características: los que hayan tenido episodios de agresiones a personas u otros animales; los que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa; los que pertenezcan a una raza o sus cruzas que reúnan las características o comportamientos que, de acuerdo a la evaluación de la autoridad de aplicación, ameriten dicha consideración, la que será realizada en un marco etológico (comportamiento animal).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here