Villa Carlos Paz abre sus brazos a la 4° edición de la Feria del Libro

Por Jorgelina Quinteros

Feria del Libro 2016 (5)El viernes pasado abrió sus puertas la Feria del Libro de Villa Carlos Paz para recibir a lectores, promotores culturales y artistas regionales y de Latinoamérica en la Galería Turística del Puente Uruguay. Se realiza desde hace cuatro años gracias al trabajo en conjunto de organizaciones y vecinos comprometidos con la difusión de la literatura y la lectura.

El lema de esta edición es “200 años entre historias, entre libros, entre todos”, haciendo referencia al bicentenario de la Declaración de la Independencia.

La muestra finalizará este lunes con un acto homenaje a la trayectoria de Edith Manera.

Está organizada por artistas, escritores, narradores, periodistas, docentes, libreros y espacios culturales locales como la Biblioteca del Autor Local entre otros.

Además, el evento es auspiciado por instituciones que hacen un aporte desinteresado: la dirección de Cultura de la municipalidad de Villa Carlos Paz, la Cooperativa Integral, el Instituto de Formación Docente (IFD) del IESS y la Biblioteca Popular José H. Porto.

“La feria es un espacio de construcción, de debate. El libro es un puente, te permite traer del pasado, repensar el presente y proyectarte hacia el futuro. En el lema hablamos de historia, porque los horizontes de esta feria son el libro y las editoriales cordobesas”, explicó Mariano Parra, de la librería El Fauno.

La Coopi es una de las instituciones que continúa apoyando de manera incondicional a esta propuesta cultural, a pesar del momento conflictivo que transita por la iniciativa del intendente Esteban Avilés de quitarle el servicio de agua. En ese sentido, la presidenta, Alicia Clérico, expresó: “Desde hace 4 años, apostamos a este proyecto en defensa de la cultura, más allá de que hoy nos atraviesa una situación muy complicada”. Destacó, a su vez, el valor que estos espacios tienen nuestra ciudad: “Esto hace a la formación de nuestros jóvenes, donde el ser humano puede expresar su identidad y encontrar sus raíces. Por eso tiene muchísimo más valor en una ciudad turística donde  la marquesina comercial fomenta actividades que no son genuinas y no tienen nada que ver con la historia de nuestro pueblo”.

María Inés Medina, del taller literario “El Búho de las letras”, agregó que en esta Feria del Libro se refleja “el registro de la historia viva de Carlos Paz, donde el libro es vehículo no sólo de cultura, sino también de identidad y esa es la gran fuerza que tiene esta feria”.

En cuanto a los recursos necesarios para llevar adelante el evento remarcó: “Nos gustaría que hubiera un apoyo mucho más concreto en lo económico, una decisión política de apoyo”.

Feria del Libro 2016 (3)Más de 25 editoriales de toda la provincia se encuentran exhibiendo sus producciones acompañadas de una grilla de actividades muy variada tanto para el público infantil como adulto. Los talleres, charlas y presentaciones se desarrollan todos los días entre las 15 y las 22.

Espectáculos de narración oral con artistas latinoamericanos, títeres, teatro ciego y presentación de libros infantiles son algunas de las propuestas para niños. “Hay una experiencia a cargo del IpemN° 316 que es la edición de un libro en braille y talleres para chicos dictados por alumnos del IFD”, comentó Andrea Arribas, librera de El Fauno.

Los adultos pueden participar de presentaciones de libros de todos los géneros, charlas de formación docente, talleres y espectáculos de narración y, también, asistir a los homenajes a la trayectoria el domingo a la escritora a Nelly Antokoletz y el lunes, en el acto de cierre, a la pianista Edith Manera. El sábado, recibió un reconocimiento el escritor local Pepe Araujo.

La inauguración se realizó el viernes pasado a las 19 con una excelente convocatoria de público.

La escritora Carina Manassero fue una de las oradoras y destacó a la Feria del Libro como un espacio que permite “rescatar el valioso acervo cultural de la ciudad y la provincia”. Por eso, señaló la importancia de reconocer a los promotores de la cultural de nuestra región y que todos podamos ser “partícipes de este entramado cultural”.

En el acto, los organizadores de la feria homenajearon al artista plástico José Félix Rodríguez y al poeta Ataliva Herrera. Además, se entregó el premio al Fondo Editorial 2015 a un joven escritor, Federico Alcalá Riff, por su novela breve “El esperador”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 429 del semanario La Jornada, del 14 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here