Viale volvió a criticar el balance 2015: “El municipio falseó información pública, es un hecho grave”

Daniel Viale - Tribuno UCREl vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría, Daniel Viale, volvió a criticar el balance del ejercicio 2015 que presentó el intendente Esteban Avilés: “Según mi criterio, el municipio falseó información pública, ya que los datos consignados son expuestos por el departamento Ejecutivo, de manera tal que aparezca un superávit de $ 20 millones, lo que es  mentiroso, irreal”.

El vocal radical remarcó, “lo que digo, lo he plasmado con fundamentos técnicos en mi voto en disidencia obrante en  el dictamen  del Tribunal de Cuentas  sobre el análisis de la Cuenta General del Ejercicio; y el Auditor de Gestión, Lic. Alejandro Díaz, funcionario que responde al oficialismo, ha coincidido conmigo en numerosos aspectos que plantea en su dictamen”.

“Están dibujando los números para mostrar una realidad ficticia”, resumió.

Por otra parte, Viale  indicó, “me llama poderosamente la atención que los concejales, a pesar de mi voto y del dictamen del Auditor de Gestión no hayan pedido la interpelación del secretario de Economía y del intendente para que expliquen esta cuestión”.

Sobre el informe que realizó el Auditor de Gestión (Alejandro Díaz), sostuvo es “bastante completo”. Y rescató que, “cuando hace referencia a la deuda y los residuos pasivos es contundente y preciso al expresar que no entiende por qué desde 2014 la conformación de los ejercicios económicos tienen en cuenta 11 sueldos y un aguinaldo, cuando lo general son 12 sueldos y un aguinaldo”.

Asimismo, el tribuno explicó en qué consiste la irregularidad: “en el ejercicio presentado por el Intendente no se observan el monto correspondiente a  sueldos del mes de diciembre del año 2015 (los cuales fueron abonados durante el mes de enero de 2016) recordando que el ejercicio económico cierra el 31 de diciembre de cada año, tampoco se observa dicho monto como deuda, ni como residuo pasivo, siendo el monto de éstos alrededor de $ 20 millones (sueldos, retenciones, aportes jubilatorios, APROSS, etc.)”.  Y subrayó: “al no ser tenidas en cuenta estas cifras, y no figurar en ningún lado; la Cuenta General del Ejercicio 2015 no refleja cabalmente la ejecución presupuestaria del Ejercicio 2015. Entendiendo que el mismo ha sido manipulado,  dibujado,  no existiendo  superávit real”.

Señaló también, que, “tampoco se puede hablar de superávit cuando no se han pagado deudas contraídas como las del Ejército Argentino. Es más la deuda corriente pasó de 43 millones y medio a 68 millones 700 mil pesos, aumentando aproximadamente un 58%;  y si le agregamos los 20 millones en danza la deuda corriente ascendería a 88 millones 700 mil pesos,  siendo su aumento real del 100% para el año 2.015”.

Para finalizar, Viale manifestó que , “curiosamente en la Audiencia Pública del día 28 del corriente no hubo vecinos que opinaran acerca del Ejercicio económico 2.015”,  y comentó que: “de aprobarse en forma apresurada, sin el respaldo legal fundado en la normativa vigente, puede caerse en una falta grave”, recordando lo que sucedió en Brasil, donde el origen de la crisis institucional que sufre el país vecino fue la supuesta manipulación de la información pública que hizo el gobierno de Dilma Rousseff.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here