Viale, sobre el balance 2015: “Están dibujando los números para mostrar una realidad que no es”

Daniel Viale - Tribuno UCREl vocal del tribunal de Cuentas por la minoría, Daniel Viale, volvió a criticar el balance del ejercicio 2015 que presentó el intendente Esteban Avilés.

“Están dibujando los números para mostrar una realidad que no es”, resumió el radical.

La Cuenta General del Ejercicio ya fue aprobada en el Concejo en primera lectura por abrumadora mayoría (10 a 2), y este martes será puesta a consideración de los vecinos en audiencia pública.

Los cuestionamientos de Viale tienen que ver con varios puntos, aunque hizo foco en el tema del ‘superávit’.

“Figuran 20 millones pero se debe a que no computaron como deuda los sueldos de diciembre. Si lo hubiesen hecho se licúa el supuesto superávit”, dijo. Y explicó que su insistencia se debe a que, “a través de este famoso tema del superávit el ejecutivo monta una campaña publicitaria para decir que la administración es excelente y que todas las obras se hacen con fondos propios”.

“Ese es un punto. Otro es tener superávit pero al mismo tiempo tener una deuda con el Ejército Argentino y no se ha pagado nunca una cuota. Es más, la deuda corriente de un año a otro se ha incrementado un 58 % (de 43 millones en 2014 a 68 millones en 2015), sin tener en cuenta los 20 millones de los sueldos de diciembre”, advirtió.

Sobre el informe que realizó el Auditor de Gestión, Alejandro Díaz, sostuvo que es, “muy bueno”. Y rescató que, “cuando hace referencia a la deuda y los residuos pasivos es terminante cuando dice que no entiende por qué desde 2014 la conformación de los ejercicios económicos tienen en cuenta 11 sueldos y un aguinaldo, cuando lo general son 12 sueldos y un aguinaldo”.

“Obviamente el auditor, que es oficialista, no puede salir a matarlo al secretario de Economía”, justificó.

También apuntó contra el tratamiento que se le dio al balance en el cuerpo legislativo. “Se ha aprobado en primera lectura con 10 votos, incluso con uno de la oposición. Me parece una grosería, ni lo han leído”, afirmó.

Adelantó, además, que irá a la audiencia pública el martes para escuchar lo que los vecinos tienen para decir sobre este tema.

“No estamos diciendo que se lo hayan robado ni mucho menos, lo que decimos es que están dibujando los números públicos, por lo que están en flagrante contradicción con la ordenanza 1511 que es la que regula el movimiento económico del municipio. A nuestro entender hay falsedad ideológica y un manejo irregular de los números públicos tratando de vender una situación administrativa que no es tal”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 422 del semanario La Jornada, del 26 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here