Vecinos discutieron y se informaron sobre la problemática del basural en Carlos Paz

Vecinos de Villa Carlos Paz y Malagueño se reunieron el miércoles pasado para discutir e informarse sobre la problemática del basural. El encuentro tuvo lugar en la sede del centro vecinal Costa Azul Norte, en el tanque de calle Matacos.

Unos veinte vecinos de distintos barrios carlospacenses y de San Nicolás (Malagueño) debatieron sobre el tema. También participaron de la reunión el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) y el presidente de la ONG ambientalista Funeat Juan Carlos Paesani.

Aunque estaban invitados no se hicieron presentes funcionarios del municipio que, horas antes de la reunión, pidieron a los organizadores una lista de los asistentes (ver aparte).

Laura Balles, presidenta del centro vecinal Costa Azul Norte, explicó que el objetivo fue escuchar “otras voces”.

“Ahora analizaremos como centro vecinal qué posición tomar. Personalmente voy a plantear basural a cielo abierto no, centro ambiental sí, pero con garantías”, detalló.

Sobre la cuestionada localización para la ejecución del proyecto (ver aparte), en el predio ubicado a la vera de la autopista, reconoció que, “es el peor lugar”.

“Entiendo lo de las cuencas, el suelo, pero si no es allí, dónde, qué hacemos con la basura”, se preguntó.

En la misma línea sostuvo que, “nadie quiere el basural cerca pero en algún lado tiene que estar”.

Asimismo admitió que, a pesar de la preocupación, “hay poca participación de los vecinos”.

Sobre la discusión por el proyecto de Centro Ambiental Balles opinó que, “el diagnóstico lo tenemos, sabemos que el basural tiene un impacto ambiental alto, pero no hay otras propuestas”.

Durante la reunión, los vecinos de San Nicolás, el barrio de Malagueño más cercano a la ubicación del basural, confirmaron que irán por la vía judicial para intentar frenar la construcción del Centro Ambiental en el mismo lugar donde hoy está funcionando el basural a cielo abierto.

También participó del encuentro María Luz Cammisa, asesora de la exsenadora Norma Morandini, quien aseguró que no se cuestiona el proyecto del Centro Ambiental pero sí su localización. “Está al pie de las sierras, al lado de una reserva. Siempre hay alternativas, pero se miden poco los costos ambientales”, subrayó.

 

El proyecto

Cabe recordar que el proyecto de Centro Ambiental se enmarca en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para municipios turísticos que impulsa el ministerio de Turismo de la nación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acuerdo suscripto entre la cartera de Turismo y el municipio de Villa Carlos Paz contempla una inversión total aproximada de 222 millones de pesos en tres etapas (ya licitadas): construcción del nuevo relleno sanitario; planta de separación y clasificación de residuos; cierre y clausura del basural a cielo abierto.

Cuando esté finalizada a esta nueva planta de procesamiento irán, aparte de los desechos de Villa Carlos Paz, los de todos los municipios y comunas del sur de Punilla, Cabalango, Estancia Vieja y Malagueño.

En total, se procesará la basura de más de 100 mil habitantes del sector, “lo que será una solución regional definitiva al problema de la basura”, destacan las autoridades.

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, estimó que, “en abril o mayo empezarán las obras”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 453 del semanario La Jornada, del 19 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here