Un mar de aumentos

Por Valeria Flesia

Tapa_421_19-06-16En el último mes han llegado a los hogares, a las instituciones, a los comercios, las boletas que comienzan a registrar los aumentos en los servicios de luz y gas, entre otros ajustes derivados de estos incrementos.

A pesar de los anuncios y de la multitud de tablas de cálculos que circularon a través de los medios de comunicación de todo el país, las sorpresas no fueron menores y provocaron reacciones airadas o desesperanzadas ante lo pequeños que quedaron los aumentos en los sueldos y lo magro del resto que quede para seguir viviendo.

Las sorpresas afectan también a sectores sociales y productivos que enfrentan con dificultad los aumentos y comienzan a preguntarse por lo que les depara el futuro. “Es, por lo menos, incierto”, dice un empresario.

 

Desde el Centro Comercial

El titular del Centro Comercial, Jorge Fernández Campón, quien había expresado días atrás la preocupación del sector por las abultadas tarifas que habían llegado a los locales de la villa, dio a conocer los resultados de una reunión que se mantuvo con las autoridades de Carlos Paz Gas.

“Había preocupación en algunos comercios, por ejemplo, panaderías que de pagar 600 pesos de gas recibieron una factura por 8.000. Esto nos llevó a revisar y establecer algunos parámetros en cuánto a los porcentajes de aumento que habían recibido los comerciantes. Nos encontramos con un rango de aumentos de entre el 500% y el 1000% por lo que, luego de conocer el anuncio de Energía de la Nación en torno a la fijación de un tope para clientes residenciales y comerciales del 500% pedimos una reunión con Carlos Paz Gas para ver de ajustarnos a este parámetro”, dijo.

Fernández Campón indicó que esta reunión se llevó a cabo en la semana del 14 de junio y tuvo un resultado satisfactorio en cuanto a que pudieron ponerse de acuerdo con la entidad que había recibido en esos días la resolución de la nación de poner un tope a los aumentos: “Nos pusimos de acuerdo, entonces, en cómo se van a llevar a cabo estos ajustes ya que llevamos facturas de asociados que entendían que se había superado ese tope. Como todavía no está adaptado el sistema para hacer el cálculo porque esto es muy nuevo, vamos a esperar la semana próxima y hasta fines de junio para que los distintos comercios se lleguen con sus facturas a la entidad para que se puedan gestionar notas de crédito”.

También, expresó, se pidió a la entidad que se tengan en cuenta las posibilidades económicas de aquellos que han recibido estos grandes aumentos para que encuentren la posibilidad de pagar y no se les corte el suministro: “creemos que las facturas con estos aumentos son un gran problema y que encima corten el suministro agrava el problema y no suma a la solución así que apelamos a que se tenga alguna consideración”.

Finalmente, el titular de la entidad mercantil sostuvo que los aumentos, por el momento, no han provocado cierres de comercio pero, dijo, la situación sigue siendo seria con respecto a otra cosa que son las ventas y la estacionalidad que no ha podido vencerse de ninguna manera. “Nos sigue pasando lo que nos pasaba antes, eso no ha cambiado y es el problema más serio”, resumió.

 

Desde el Club Sportivo Bolívar

Mientras las escuelas provinciales de gestión pública tienen subsidiada la luz y, en general, el gas que se gasta es provisto por el PAICOR, esto no sucede con otras instituciones sin fines de lucro como son los clubes, bibliotecas, centros vecinales, entre otros (quedan excluidas las escuelas de gestión privada que llevan adelante una gestión comercial).

Consultado el presidente del Club Sportivo Bolívar de barrio Villa Domínguez, Gabriel Acosta, comentó que la factura a la que temen está todavía por venir aunque ya pasaron de pagar 4700 pesos a 8000 en la luz. “Sabemos que el costo del kw en la luz aumentó para el primer período un 34% pero los cortes en las mediciones son las que van poniendo variaciones en las boletas, la que creemos que realmente va a reflejar los aumentos es la que viene, lo mismo que la próxima del gas. Por esto nos pusimos contentos con el subsidio que ha anunciado la nación para las entidades sociales como los clubes y ya iniciamos los trámites. Además, estuvimos con el secretario de Deportes de la Nación días pasados y nos anunció un censo de clubes en todo el país que permitirá el ingreso a un padrón a través del cual no sólo se podrá tramitar el reintegro que supone este subsidio al gasto de energía eléctrica sino otros beneficios para mejorar la infraestructura. Creo que por ese lado vamos a poder salir adelante”.

En cuanto al gas, Acosta explicó que este es su segundo período en la presidencia del club y que ya en una ocasión anterior se había solicitado a Carlos Paz Gas el subsidio para las entidades con fines sociales de Villa Carlos Paz: “La respuesta que obtuvimos fue muy poco satisfactoria. Nos contestaron en aquella ocasión que no podían subsidiar al club porque “no querían sentar un precedente.

Y nosotros creemos que es todo lo contrario, que aquellas entidades como los clubes, las bibliotecas, los centros vecinales, las ONGs , realizan una actividad que el Estado muchas veces no realiza y lo hacen sin intenciones comerciales por lo que no pueden ser tratados de la misma manera que otros, tienen que ser ayudados y protegidos”.

De acuerdo a esto, al Club Sportivo Bolívar le corresponderán las generales de la ley y puede estar recibiendo una factura con el 400% de aumento en el gas. Acosta cuenta que el gas natural es usado en el club “para cortar el frío en las canchas, en los vestuarios, en los distintos espacios comunes”. Agrega que cuando arrancó con su gestión se dieron cuenta que el club debía ofrecer algo para que los  vecinos se acercaran y participaran: “Así fue como mejoramos la cancha con parquet, mejoramos las tribunas, pusimos la calefacción mínima e indispensable, estos servicios forman parte de cómo se gestiona el club, con un presupuesto anual y con una previsión en gastos muy ajustada para que se sigan manteniendo las distintas disciplinas, los torneos, los equipos. La tarea social que se desarrolla es muy importante y mucho el esfuerzo para llegar con todo”.

 

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica

Días pasados, AS.HO.GA dio a conocer un informe en el cual alertaba sobre la llegada a sus asociados de facturas escandalosas con subas de hasta el 1153% en las tarifas de gas y del 182% en luz. Dichos promedios se elaboraron a través de los números provistos por los asociados, especialmente hoteles, en sus distintas categorías.

A partir de esto, la entidad  explicaba: “Frente a los reclamos por pérdida de rentabilidad y bajo nivel de reservas, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz expresa su preocupación ante las subas desmedidas en concepto de servicios, especialmente en lo que respecta al gas con boletas que alcanzan el 1153% en relación a igual consumo y mes del año 2015. En el caso de la energía eléctrica, las diferencias porcentuales marcaron un incremento superior al 180%, igual al ítem anterior. Los datos referenciados fueron tomados a partir de la información suministrada por nuestros socios, registrando en promedio un incremento para el gas en hoteles de una estrella del 497%, 2 estrellas 938%, 3 estrellas 891%, 4 estrellas 1153%, no categorizados 1058%; y los complejos de casas y departamentos 1103%.

En referencia al servicio de luz el impacto fue menor pero no menos importante, afectando a los establecimientos de una estrella con el 182%, 2 estrellas 86%, 3 estrellas 73%, 4 estrellas 75% y 48% para los complejos de casas y departamentos; un agravante más para la crisis de rentabilidad que atraviesa nuestro sector.”

Entre las medidas y acciones encaradas para revisar esta situación, la entidad proponía una serie de reuniones en conjunto con quien las agrupa a nivel nacional, FEHGRA, y, también, a nivel provincial y local con las prestadoras de servicio y el Municipio.

Mario Sansone, vicepresidente de ASHOGA,  dio a conocer algunos datos con respecto a los movimientos que la entidad está llevando a cabo para alertar sobre la situación que aqueja a los hoteleros y gastronómicos de la ciudad. “En los últimos días desde la Asociación nos hemos dividido para mantener reuniones a todos los niveles y llevar nuestra preocupación a todos los ámbitos en busca de alguna respuesta favorable. Estuvimos el viernes 10 en una reunión con la Fehgra Región Centro que agrupa a entidades de Calamuchita, Río Cuarto, Córdoba capital, La Falda y Villa Carlos Paz. En esa reunión se decidió pedir audiencias con el ministro de Agua y Energía de la provincia y con el gobernador de Córdoba”.

“Por otro lado, y junto a otro grupo de empresarios nacionales con las mismas preocupaciones, participamos de una reunión donde se plantearon las dificultades por las que está atravesando el sector al ministro de Energía de la nación, Juan José Aranguren, y al ministro del Interior Rogelio Frigerio. El planteo que llevamos mostraba la situación de inviabilidad por la que está atravesando esta industria, la del turismo, y que en algunos lugares en los que está incluido Villa Carlos Paz cuyo movimiento económico depende o del Estado o del turismo, están en un peligroso borde de comenzar a cerrar las puertas con la consiguiente pérdida de mano de obra”.

Consultado sobre la posibilidad de sumarse a los movimientos que están llevando sus reclamos a la justicia para frenar los aumentos que consideran desmedidos, Sansone explicó: “Los amparos que están llevando adelante grupos de usuarios no pueden ser llevados adelante por las instituciones, es decir, nosotros como Asociación no podríamos plantear un amparo ante la Justicia, quienes deben hacerlo son los damnificados, es decir, los titulares del servicio en cuestión. Por otro lado, en este contexto nacional tan dinámico en el que todos los días hay una novedad, es muy difícil planear un escenario y pensar que ese escenario se va a mantener, esto nos queda claro tras estos últimos siete días cuando llegaron los primeros aumentos, ya hubo reacciones, el gobierno recibió nuestros reclamos y ahora esperamos que pase algo. Por lo pronto tengo que decir que no tuvimos ninguna respuesta favorable de ningún estamento. Sabemos que se puso un tope de 500% a los aumentos en el gas que se tiene que implementar  y veremos cómo se hace”.

Sansone agrega a este contexto un elemento que considera que es propio de Villa Carlos Paz. “Nosotros en este rincón de la Argentina tenemos un condimento distorsivo que es el precio del agua, esas facturas también llegan con cifras exorbitantes. Si a un hotel del centro le llegan 20 mil de agua, 35 mil de gas y otro tanto de luz, es inviable que pueda subsistir”.

 

El barco fantasma

Mario Sansone compone una imagen para ilustrar la situación por la que se está atravesando e incluye a todos los argentinos. Imagina que el gobierno nacional es el capitán de un barco que navega por el mar y busca llegar a un buen puerto. Este barco va sorteando tormentas, vientos y otros problemas que se le presentan  y sigue navegando pero no se da cuenta que, con sus maniobras, se le están cayendo al agua los tripulantes y cada vez más. “Si el barco llega a puerto sin nadie a bordo no habrá cumplido su objetivo porque la cuestión no es el barco sino quienes viajan en él, ellos son los que tienen que llegar”.  Según el empresario, el resultado de la reunión con los funcionarios nacionales no fue alentador, por el contrario, Aranguren expresó que los aumentos en el gas planteados hasta el momento son sólo un tercio de lo que se debe ajustar para que el Estado tenga equilibrio. “Para nosotros, especialmente para los hoteleros, acá la cuestión no es si es caro o barato, la cuestión es que con estas tarifas de servicio no se puede trabajar, no se puede mantener un comercio por debajo de la línea de equilibrio indefinidamente, es inviable”.

En torno a la pregunta de cómo pasar este momento, Sansone insiste en que si las ventas fueran normales, se encontrarían en mejores condiciones para afrontar los aumentos en los servicios pero en este contexto recesivo, el panorama es simplemente desalentador. “Podemos pensar en salir adelante, pero solos no, necesitamos ayuda desde todos los sectores, el Estado especialmente tiene que ajustar algo a esta situación”.

 

Vecinos por el amparo

Los hogares también reflejaron el impacto de los nuevos cuadros tarifarios a lo que se sumó un invierno que comenzó muy anticipado obligando a usar artefactos de calefacción que siempre fueron una necesidad y hoy parecen un lujo. Las abultadas facturas movilizaron a usuarios de todo el país a buscar alternativas para defenderse ante lo que consideran un abuso que involucra a sus necesidades básicas.

Así comenzaron las presentaciones de grupos de usuarios ante la Justicia pidiendo amparos y, en algunos lugares, ya se les dio lugar.

La corriente peronista Descamisados de Villa Carlos Paz comenzó una campaña para juntar firmas con el objetivo de presentar un amparo legal en contra del tarifazo en el servicio de gas natural.

Con un puesto ubicado en la esquina de Cassaffousth y San Martín los integrantes del movimiento recibieron a los carlospacenses interesados en firmar.

“Las boletas del gas con el aumento ha producido mucho impacto en toda la sociedad cordobesa. A partir de la inquietud de los vecinos, un grupo de abogados nos hemos organizado para la recepción de inquietudes y hemos presentado un par de recursos de amparos ante la justicia federal pidiendo una medida cautelar y una cuestión de fondo que es la anulación de los aumentos”, comentó Ignacio Baselica, integrante de la agrupación.

Sobre la marcha en la junta de firmas, aclaró que, “en Carlos Paz están los compañeros de la agrupación Descamisados recibiendo y dando información respecto a los requisitos y la presentación con muy buenos resultados”.

“Después lo transformaremos en una cuestión más organizada que es la presentación de la demanda judicial de amparo ante el juzgado federal de Córdoba”, anticipó.

Todos los miércoles y jueves hasta fin de mes se estarán receptando las firmas, pero para ello se necesita hacer un breve trámite. “En este stand se le va a informar bien cuáles son los pasos formales que hay que seguir, como acreditar el consumo y la nueva tarifa y por ende hay que concurrir con una copia de la boleta de gas actual con el aumento y una boleta con la tarifa anterior, más la copia del documento y en el caso de que sea inquilino y que no tengan  a su nombre el servicio de gas sería conveniente asistir con el contrato de locación”, precisó.

“Después nosotros elaboramos una presentación judicial. En caso de que la medida prospere sería la anulación del decreto autorizando el aumento porque nosotros planteamos como argumento fundamental la falta de publicidad del acto o de información y lo desproporcionado y arbitrario del aumento. No hay ningún parámetro, no hay canon que podamos  siquiera explicar cuál ha sido el criterio a utilizar. Se ha aumentado de forma desproporcionada, alevosa y hasta en el consumo el mismo ítem siendo muy dispar la facturación.

Mientras se tramita el amparo solicitamos como medida cautelar la suspensión del aumento y que esa suspensión se disponga en forma genérica beneficiando a todos los usuarios, por más que no hayan sido firmantes del amparo”, destacó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 421 del semanario La Jornada, del 19 de junio de 2015.

1 COMMENT

  1. En el mundo se considera que le aumento de impuestos que se acerque al 100% es “confiscatorio”, es decir que confisca, que tiende a quedarse con el valor de la propiedad. Por ello se entiende que hasta un 30% es considerado un aumento límite. Si bien no son impuesto los servicios públicos (luz, agua, gas,transporte entre otros) son bienes o servicios que deben ser prestados por el estado. Se está vulnerando toda razón cuando los aumentos son del 400%, aún cuando un fallo así lo determine siguen siendo confiscatorios. Estamos dejando de lado nuestros derechos, más aún si se convalidan aumentos que algunos casos benefician a empresas privadas!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here