#Turismo – La envidia de Roberto Carlos

Por Alejandro Gómez

 

“Yo quiero tener un millón de amigos, y así mas fuerte poder cantar…”, confiesa el brasileño Roberto Carlos en aquel viejo éxito musical. En Villa Carlos Paz tenemos nuestra propia versión. “Yo quiero tener un millón de turistas, y así mas fuerte me podré posicionar…”, podría ser el estribillo de la banda de sonido del verano, según el intendente Esteban Avilés.

Es que, según el mandatario, durante enero y febrero “hemos superado el millón de visitantes”, y “en todos los segmentos los porcentajes han sido mejores” que el año pasado.

Los números oficiales lo contradicen. Es decir, los aportados por el mismo municipio, sin entrar en la polémica de siempre con el sector privado.

El promedio de ocupación de acuerdo a la secretaría de Turismo en enero 2016 fue de 77,8%. Este año, también según datos del municipio, el promedio fue de 76,1%.

Para este verano (enero y febrero), el promedio fue del 73% “superando el millón de turistas”, reforzó el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini.

Ahora bien, de dónde sale ese número. De la imaginación. No hay otra explicación.

Villa Carlos Paz tiene unas 35 mil plazas hoteleras registradas. Sumando departamentos, cabañas y las opciones no registradas, la oferta de alojamiento se acerca (con suerte) a las 90 mil plazas, siempre según información oficial.

Ahora bien, supongamos que es cierto que la ocupación fue del 73% promedio para enero y febrero (para la Hotelera es menos, pero es otra discusión) y que la estadía (también promedio) fue de cinco días (información de la secretaría de Turismo), no hay forma de llegar al famoso millón. Ni cerca. Matemática pura.

Entonces la conclusión es que se trata sólo de una frase tan marketinera como ridícula que le quita seriedad al análisis turístico oficial, pero que le sirvió para tener algunos títulos periodísticos favorables.

Dice Avilés, también, que se mejoraron “todos los números respecto al año pasado”. Esto tampoco es así en lo económico. En 2015, siempre según datos del municipio, el gasto por día y por turista era de mil pesos. En 2016 cayó a 887 pesos y este año se fijó en 850 pesos.

Nada más para agregar.

 

Nota correspondiente a la edición n° 455 del semanario La Jornada, del 05 de marzo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here