Tras 17 años de trabajo, a una enfermera de la municipalidad no se le renovó el contrato y desde el STM dijeron que “están preocupados”

Norma Caffaratti - Facebook“Quiero agradecer al señor intendente Avilés por frustrar mis sueños de ser personal efectivo de la municipalidad con mi tarea como enfermera; quiero agradecerle por no escuchar y nunca atenderme para tener la posibilidad de decirle cuáles eran los motivos por los cuales necesitaba ser de planta; quiero agradecerle a este señor por discriminarme por vivir en San Antonio. Cuando él era un don nadie compartía momentos con la gente de San Antonio; quiero agradecerle por tirar abajo mi profesión la cual me costó mucho sacrificio; quiero agradecerle el no valorar lo que yo hice durante 17 años para el hospital y para los pacientes de Carlos Paz, el no valorar nada de nada, prefieren los empleados que hacen cualquier cosa, sin tener un poquito de respeto al lugar; quiero agradecerle en el dejarme sin contrato después de tantos años, sin importar lo que uno necesite”.

Esto es parte de lo que Norma Caffaratti escribió en su perfil en Facebook el miércoles pasado “para sacarse la bronca y el dolor”, dice.

Durante 17 años trabajó en el área de Salud de la municipalidad, desempeñándose como enfermera tanto en el hospital Gumersindo Sayago como en cualquier dispensario de Villa Carlos Paz que le toque en suerte.

“Donde me mandaban, yo iba”, cuenta. La tarea que más le tocó hacer es la vacunación. “Si duré 17 años es porque les serví. Pero también me sentí usada”, afirma hoy.

A comienzos de este año, Norma se dio con la noticia de que no quedó seleccionada para integrar la planta de trabajadores permanentes del municipio. Y esto la derrumbó. Intentó que su situación –junto a la de otros seis trabajadores del hospital- sea revisada, pero no logró cambios. ¿La razón? Tiene domicilio en San Antonio de Arredondo. Tres cuadras de diferencia.

Tres cuadras que la separan de su derecho a tener estabilidad laboral, un sueldo digno (acorde a sus años de antigüedad) y mayor tiempo de licencia teniendo en cuenta la tarea que realiza (al ser contratada, sólo puede tomarse 12 días al año).

Tres cuadras que importan más que de 17 años de trabajo.

“Cuando me enteré que no quedé en el pase a planta, me puse remal. Cada vez que iba a trabajar, me largaba a llorar. Fui al médico y me dieron una carpeta médica”, relató la enfermera a VillaNos Radio (100.7 FM).

El último contrato que firmó fue por un mes, de modo que ya preveía que se iba a quedar sin trabajo. “Con esto me imaginé que ya no iban a hacer nada para conseguir mi sueño de llegar a ser personal de planta, como mis otros compañeros”, dijo.

Y añadió: “Me cortaron todo. Mis sueños, mi carrera. Me dije que no voy a trabajar más como enfermera. Cuando escribí eso en mi Facebook no quise que se enterara tanta gente. Sólo quise sacarme la bronca. Nunca pensé que esto se iba a hacer tan grande. Que mis compañeros, amigos y familiares lo iban a empezar a difundir”.

Hasta sus pacientes se comunicaron con ella para manifestarle su solidaridad y acompañamiento. “Durante años yo he vacunado. Me han llamado las mamás de los bebés que he vacunado, expresándome su apoyo. De todas maneras, no voy a llegar a ser de planta permanente”, afirma con resignación.

 

“Me preocupa demasiado”

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) manifestaron su preocupación ante la situación de Norma. El secretario general del gremio, José Altamirano, dijo que se enteró de lo sucedido a través de Facebook.

“Me preocupa demasiado el tema, sobre todo por la antigüedad que tiene la compañera. 17 años significan que han pasado cuatro o cinco gobiernos y ella ha seguido trabajando. Eso demuestra que mal empleada no ha sido”, afirmó.

Altamirano dijo que ha mantenido reuniones con representantes del Ejecutivo –el área de Recursos Humanos ha quedado dentro de la órbita de la secretaría de Gobierno, hoy a cargo Juan Villa- y se está analizando “caso por caso” las cesantías.

“Nos han manifestado que están reviendo caso por caso de los que han quedado en cesantía con esta reestructuración laboral que se está efectuando en el municipio. Esperamos y apelamos al sano criterio del municipio, para que tenga consideración con esta compañera de manera tal que se la pueda reincorporar. Todo depende de la voluntad de Ejecutivo”, dijo el gremialista.

Sostuvo que por el tema de la no renovación de contrato sólo tres trabajadores se acercaron al gremio para plantear su reclamo. “Desconozco si hay más [trabajadores cesanteados]. Tengo entendido que sí, pero sólo tres se acercaron al gremio”, dijo Altamirano.

Norma ha manifestado que no pretende seguir en calidad de contratada dentro del municipio y que sus años de trabajo legitiman su pedido de pase a planta permanente.

La traba sigue siendo lo que está establecido por ordenanza y que también figura en el Estatuto del Empleado Municipal: que para pasar a planta permanente hay que tener domicilio en Villa Carlos Paz (¿para que voten en esta ciudad?).

Altamirano reconoció que resulta necesario modificar esa disposición. “Hay que reverlo. Varias veces he planteado esto, incluso públicamente. Tenemos que revisar el Estatuto, que es de la década del 70 y Villa Carlos Paz ya no es el mismo. Hoy se podría considerar que San Antonio, Estancia Vieja, Villa Santa Cruz del Lago y hasta San Nicolás son casi barrios de Carlos Paz. Mucha gente vive en esas localidades porque los alquileres son más baratos, pero trabajan en nuestra ciudad”, dijo.

Y remarcó: “Más allá de la residencia del trabajador, lo que se tiene que priorizar es su capacidad e idoneidad”.

Norma dijo que cuando quedó afuera de los 102 pases a planta permanente que el municipio realizó en febrero último, acudió al gremio pero no se sintió acompañada. Expresó que prácticamente la dejaron sola reclamando por su situación y la de otros seis compañeros del hospital. Cuando ya no le renovaron su último contrato, directamente ni acudió al gremio.

“Están con los del Ejecutivo. No pelean por nosotros”, afirmó.

 

“Tu caso se estudió minuciosamente”

A través de su perfil en Facebook, el exdirector de Recursos Humanos de la municipalidad (renunció en febrero pasado), Luis Eduardo Razquin, se hizo eco de lo denunciado por Norma Caffaratti. Dirigiéndose a ella, dijo que durante seis meses se estuvieron analizando los legajos de los trabajadores que se inscribieron para conseguir el pase a planta permanente. Además recordó que la comisión que evaluó la documentación presentada por los trabajadores estaba integrada por dos funcionarios del Ejecutivo y un suplente; tres representantes del Sindicato y tres concejales (uno de la oposición).

“Tu caso se estudió minuciosamente justamente para no caer en una injusticia. Cuando vos ingresaste a la municipalidad tenías domicilio en Playas de Oro (consta en Legajo) y no especificaba que era San Antonio (sí tu copia de DNI). Luego te figuraba un cambio de domicilio en Villa Carlos Paz (creo cuando te casaste). Si mal no recuerdo en Icho Cruz también tuviste domicilio. Pero también es cierto que luego tu domicilio fue San Antonio (controlado una y mil veces todos tus contratos por todos los miembros). O sea, para que no se interprete mal, en el momento de pasar a planta permanente tu domicilio era San Antonio de Arredondo.

“Esto está establecido por ordenanza y por el mismo Estatuto del Empleado Municipal que tenías que tener domicilio en la Ciudad de Villa Carlos Paz. ¿Por qué no lo cambiaste? No lo sé. Creo que también existió falta de interés de aunque mas no sea preguntar ¿o quizás no creyeron que este intendente los pasaría a Planta? (¿por qué no pensarlo??). Es más, lo hablamos personalmente y no fue tu único caso (hubo dos o tres más).

“[También hubo] casos por ejemplo de que no se presentaron a concurso teniendo los años. No soy defensor de nadie, pero les han mentido tanto los gobiernos que quizás por eso no lo hiciste. Lo único que te puedo decir es que hicimos lo imposible tratando tu caso (pedido expreso del intendente). Todos, el sindicato, el Ejecutivo, los concejales, pero también deberías pensar que si hacíamos con vos una excepción, la deberíamos haber hecho con muchos casos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 383 del semanario La Jornada, del 06 de setiembre de 2015.

2 COMMENTS

  1. Razquin que tienen que ver tus argumentos, ustedes tienen siempre la razón, esto es cuestión de sentido común, sólo eso. Ver el desempeño,la trayectoria, eso es lo importante no el domicilio. Mi solidaridad con la señora dejada en la calle.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here