Transporte urbano: la empresa ‘fiará’ hasta dos viajes si la tarjeta no tiene crédito

El Concejo de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto que implementa el ‘viaje a crédito’ para el transporte urbano de Villa Carlos Paz, en el caso de que la tarjeta magnética del usuario no tenga crédito suficiente para cubrir el costo del pasaje.

La iniciativa fue impulsada por la edila Laura Orce (UPC). Si bien en la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental el oficialismo ‘bajó’ de 2 (como estaba en el texto que presentó Orce) a 1 la cantidad de viajes a crédito, en la sesión del jueves el concejal Marcelo Cuevas (PRO) propuso que se mantenga la idea original. La moción fue aprobada por 7 a 5, con la única negativa del avilesismo, aunque luego terminó avalando la sanción de la ordenanza.

Así, la empresa Transporte de la Villa deberá habilitar a los usuarios hasta dos viajes en caso de que el saldo de la tarjeta no alcance a cubrir el pasaje. El monto a cuenta se debitará en la próxima recarga.

 

Más bocas de expendio

La ordenanza sancionada establece, además, que con el objetivo de brindar “un eficiente servicio al usuario”, la empresa debe distribuir en las diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta los barrios donde se realiza la mayor cantidad de cortes, al menos 30 bocas de expendio y recarga de tarjetas (actualmente existen unas 20), asegurando la disponibilidad durante los siete días de la semana.

Según explicó Orce, esta decisión se tomó a partir de “las constantes quejas de los usuarios del servicio, relativas a la falta de tarjetas, interminables colas que deben realizar a los efectos de obtener una o efectuar la carga, la falta de bocas de expendio y los problemas e interrupciones el sistema de recarga”.

Según detalló la concejala peronista, quedó sujeto a futuro tratamiento la posibilidad de instalar bocas de autogestión que, al no necesitar una persona física para su atención, puedan ofrecen el servicio de recarga de tarjeta las 24 horas.

 

¿Y el GPS?

Cuando se aprobó el aumento en el boleto del transporte urbano, en marzo pasado, se incorporó un artículo que obligaba a la prestataria a instalar “tecnología de conexión celular de internet (sistema de posicionamiento global GPS), que permita brindar un servicio que indique para cada parada de ómnibus, en los teléfonos celulares de los usuarios, el tiempo de espera para el arribo de las unidades de transporte”.

Pasaron los meses y el sistema aun no está en vigencia.

 

Nota correspondiente a la edición n° 488 del semanario La Jornada, del 22 de octubre de 2017.

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