Traen a Carlos Paz el debate por la modificación a la Ley de Alquileres

En el marco del debate que se está efectuando en la unicameral cordobesa sobre el tratamiento de diversos proyectos vinculados a la temática de los alquileres en la provincia, el legislador Adolfo Somoza del Frente Cívico e integrante del interbloque Cambiemos convoca a la ciudadanía y a las instituciones intermedias de Villa Carlos Paz a una reunión.

La intención es conversar sobre el proyecto de ley de modificación a la Ley 9445 que pretende avanzar en la regulación de las comisiones inmobiliarias por alquileres de viviendas para uso familiar.

En este sentido cabe recordar que Somoza presentó el proyecto de Ley 26134 que busca garantizar el acceso a la vivienda en condición de alquiler.

“En la actualidad, los gastos iniciales para el ingreso locativo a un inmueble con destino habitacional implica un valor que representa aproximadamente 3 meses y medio del alquiler. Al firmar un contrato, los inquilinos deben aportar el monto correspondiente al alquiler, un mes de depósito, costos de informes, certificación de firmas, gestorías y comisión del Corredor Inmobiliario interviniente. Además, al renovar el contrato deben realizarse nuevamente las mismas erogaciones. La suma de estos conceptos genera una carga monetaria excesiva que se constituye en una barrera de acceso para cualquier ciudadano o ciudadana que busque alquilar un inmueble con destino habitacional. Por ese motivo, este proyecto busca proteger principalmente a los inquilinos, reconociendo que debemos avanzar en regulaciones que generen condiciones más equitativas para el acceso a la vivienda”, explicó.

Entre las principales propuestas se incluye: la eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias. El proyecto prevé que las comisiones inmobiliarias a percibir por parte de los corredores sean abonadas exclusivamente por los propietarios con un tope del 5% del valor del contrato, y en caso de renovación contractual, cuando sea el mismo locador, locatario e inmueble, la comisión inmobiliaria no deberá exceder el uno por ciento (1%) del valor total del contrato. Tal como lo afirma el legislador, “ambos puntos constituyen la principal diferencia con el proyecto presentado por la legisladora Labat quien propone que el pago de los honorarios profesionales (comisiones) percibidos por las inmobiliarias sean abonados en partes iguales por el inquilino y propietario. Además, su proyecto no regula sobre el caso de renovación contractual cuando sea un mismo locador, locatario e inmueble, el cual desde nuestro proyecto se especifica que el monto máximo de honorarios profesionales no debe superar el uno por ciento (1%) del valor total del contrato y debe ser abonado por el propietario”.

El encuentro se realizará este jueves 25 de octubre en el salón de la Cooperativa Integral sito en Moreno 78.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here