Tensa situación en el hospital Sayago de cara a la elección de delegados de la UTS

Este miércoles 10 de febrero, los médicos del hospital municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz elegirán delegados de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

La organización gremial se hace fuerte en Villa Carlos Paz y acude en respaldo de los profesionales del nosocomio, que en el último tiempo han llevado adelante una serie de reclamos por mejoras en sus condiciones de trabajo.

La realización de la elección de los delegados ya fue notificada a los ministerios de Salud y Trabajo de la provincia y a la dirección del hospital.

El voto será secreto y directo de los trabajadores del establecimiento en cuya representación deban actuar.

El mandato de los delegados durará dos años desde la fecha de la elección.

Recientemente, el secretario General de la UTS Ariel Gómez, había denunciado “precarización laboral extrema” en el Sayago, y comprometió trabajar desde el gremio para revertir esa situación.

En este contexto, la elección de los delegados parece ser el primer paso para iniciar negociaciones con el municipio sin el temor a sufrir represalias por hacer públicos los reclamos.

Sin embargo, el desembarco en Carlos Paz de la UTS provocó el rechazo del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El secretario General, José Altamirano, acusó a la UTS de querer “usurpar” la representación gremial, y sostuvo que no tienen jurisdicción dentro del municipio. Además, adelantó que impugnarán la elección de delegados.

En contrapartida, Gómez precisó que el estatuto los habilita a actuar en cualquier ámbito de la salud y destacó que acudieron convocados por los trabajadores “que no se sienten representados por el gremio municipal”. Además, criticó la actitud del STM: “Se comporta como una patronal y no como un gremio amigo, cuyo objetivo es la defensa de los trabajadores”.

 

Altamirano: “No vamos a permitir que se nos meta otro sindicato”

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Carlos Paz, José Altamirano, cuestionó la posibilidad de que se elijan delegados de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en el hospital Gumersindo Sayago.

“No acompañamos que se forme otro gremio que no tiene personería gremial. Quien tiene personería gremial y actuación gremial es nuestro sindicato. Es un hospital municipal, no es un hospital público ni de la provincia”, aclaró en una entrevista con Radio Cyber. Y criticó que si bien “tiene relación con la salud, el que quiere incorporar un gremio paralelo es la UTS”.

“Entendemos la inquietud de ellos (los profesionales del nosocomio) pero está mal planteado. El reclamo deberían haberlo hecho a nuestro sindicato. Nunca se planteó un reclamo formal y se desconocía la mayoría de las cosas.

Sabíamos que hay diferencias en el sueldo pero eso hay que discutirlo en la mesa”, afirmó.

Altamirano diferenció, además, a los trabajadores municipales de los profesionales del Sayago que están contratados bajo la modalidad ‘locación de servicios’.

“Un locador de servicios hace un contrato con el ejecutivo. Ofrece su servicio y el municipio le paga por eso. Es un acuerdo de partes que tiene comienzo y un final. Si bien trabaja para el municipio, es un locador de servicios, y está dentro de las atribuciones del ejecutivo contratarlo porque no tiene el factor humano para solucionar esos problemas, como médicos, algunas especialidades o enfermería”, sostuvo.

Remarcó que la conducción del STM que encabeza logró el pase a planta permanente “con consenso y diálogo” de muchos trabajadores contratados, entre ellos “13 o 14 médicos”, y adelantó que, “vamos a seguir trabajando para que se sigan incorporando”.

Asimismo expresó que el STM “tiene las puertas abiertas para los locadores de servicios, para receptar esas denuncias, y plantearlas al ejecutivo”.

“No podemos ir con el ‘me dijeron’, tenemos que actuar con hechos concretos”, cerró.

Altamirano advirtió, además, que la UTS “quiere afiliar no sólo a los locadores de servicios sino también a empleados de planta permanente y contratados, y ahí es donde creemos que están usurpando una representación gremial”.

“Se ha vulnerado un derecho constitucional mediante la personería gremial que poseemos”, dijo y si bien se mostró “dispuesto” a dialogar con la UTS, adelantó que, “vamos a impugnar la elección porque no corresponde”.

En cuanto a la relación con el ejecutivo, Altamirano indicó que “el intendente ha manifestado la intención de no reconocer al gremio, porque considera que es el STM quien tiene la potestad para representar a sus trabajadores”.

El viernes en el Sayago hubo una nueva asamblea, donde desde el STM “nos pusimos a disposición de esos compañeros que están teniendo una situación conflictiva, no importa que no sean afiliados”.

“Podrán estar o no de acuerdo con la comisión que presido, pero eso no quiere decir que a la institución se la falte el respeto de esta forma.

Tenemos que dialogar y consensuar y no buscar otra gente que empiece a generar una columna que nos va a dividir”, insistió.

Admitió que, “ha habido un acto de desesperación de los médicos de no sentirse representados, y ahí a lo mejor somos culpables nosotros de no haber buscado ese eco. Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y buscar una solución, pero no vamos a permitir que se nos meta otro sindicato a tener representación en el ámbito municipal”.

 

Gómez: “Se comportan como una patronal”

El secretario General de la UTS, Ariel Gómez, confirmó al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos radio 100.7) la realización de la elección de delegados el miércoles.

“El ministerio (de Trabajo) nos dio el visto bueno, tenemos todo el marco legal y la elección se va a desarrollar con normalidad porque es la voluntad de los trabajadores.

Nosotros no nos queremos entrometer ni sacarle afiliados a ningún gremio, pero si la gente nos llama porque no les dan la representación gremial que ellos buscan nosotros se la vamos a dar”, argumentó.

Hasta el viernes, la UTS tenía ya unos 40 afiliados por lo que se elegirán, en principio, cuatro delegados.

“Le vamos a dar apoyo gremial y asesoramiento jurídico pero el Sayago tendrá autonomía. Las negociaciones y las medidas de fuerza la llevarán a cabo los mismos trabajadores”, aclaró.

Consultado sobre la intención de impugnar la elección que adelantó Altamirano, Gómez retó: “que lo hagan si pueden, hay que ver si les da el marco legal”.

“Para nosotros el primer paso es elegir delegados y después pedir audiencia con el secretario de Salud con la intención de comenzar a mejorar las condiciones laborales.

La UTS tiene jurisdicción en el municipio. Parece que Altamirano no ha leído el estatuto que contempla a todos los trabajadores de la salud estatales, ya sean municipales, provinciales o nacionales”, declaró.

Puso como ejemplo la reciente experiencia de La Cumbre, “donde se dio algo similar a lo del Sayago, con gente que no se siente representada por el gremio municipal”.

“Me llama poderosamente la atención que salte el gremio ahora. Tenemos más de cinco compañeros especialistas que tienen ocho años de antigüedad en la misma situación de precarización y lo vienen planteando hace un montón. Si desconocés eso es porque no te preocupaste o no te importa.

Por eso es llamativo que ahora que los trabajadores convocaron a la UTS, y que va a dar elecciones y la protección gremial, salte el gremio de los municipales”, apuntó.

Y se refirió a los cruces que existen con el STM. “No queremos conflicto con ellos. Queremos representar a los trabajadores de la salud y ellos tienen libertad sindical. La actitud del STM atenta contra la libertad sindical y la gente está cansada de esas cosas.

Se están comportando como una patronal y no como un gremio amigo, cuyo objetivo es la defensa de los trabajadores”, planteó.

Por último, reiteró cuáles son los principales objetivos de la UTS en el Sayago: “lo primero es conseguir que la gente precarizada pase a contrato. Después veremos las condiciones laborales y una mejora salarial”.

 

Presiones

Miriam Lema, quien se desempeñó durante cinco años como enfermera en el Sayago hasta que recientemente no le renovaron el contrato, alertó sobre las presiones que existen para que los trabajadores no se afilien a la UTS. “Si adhieren les dijeron que les dan de baja el contrato”, denunció. Y recordó que el STM “estaba al tanto de los problemas que había, pero como teníamos locaciones de servicio, nos decían que éramos nuestros propios jefes y no nos apoyaron”.

“Ni el sindicato, ni el secretario de Salud ni el intendente nos abrieron las puertas. Por eso les pido a los compañeros del hospital que le den un voto de confianza a la UTS. Los van a ayudar. Hay que unirse”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 403 del semanario La Jornada, del 07 de febrero de 2016.

1 COMMENT

  1. es importante q todos los q vemos como nos venden nuestros gremios.poyemos a estos valientes medicos y enfermeros q se animan a consruir otra forma de hace gremialismo para ls tabajadores y no en comlpicidad con las patronales enfrentan amenazas, aprietes y ceses de contratos a voluntad d la administrasion y el sindicato vendido. todo mi apoyo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here