Durante la sesión de este miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 10.711 que fomenta y regula la práctica del montañismo en la provincia.

Este proyecto, presentado por el legislador Oscar González y del cual son coautores Mariana Caserio, Miguel Ángel Majul, Carlos Alesandri y Alfredo Altamirano, es fundamental para impulsar esta actividad velando por el cuidado y la preservación del ambiente, el respeto de los pueblos originarios, el cuidado de las reliquias fósiles y arqueológicas y el buen uso de los bienes públicos y privados.

Declara así al Montañismo como una actividad deportiva, de interés cultural o socio-recreativa, reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de promoción de la calidad de vida.

También incorpora protocolos de manejo seguro y emergencia y establece zonas de riesgo a las cuales sólo se puede acceder con previo registro para proteger la salud de los montañistas.

En cuanto a los espacios donde se practica la disciplina, la ley los diferencia entre senderos ancestrales y aquellos de uso deportivo o socio-recreativo y promueve acuerdos con los propietarios de inmuebles atravesados por senderos facilitando el acceso a los mismos.

Se trata, sin dudas, de una ley muy esperada y necesaria para las zonas turísticas de nuestra región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here