Se cumplieron 22 meses del hallazgo del cuerpo de Hernán Sánchez: “Me cansé de mendigar justicia”, dijo su papá

Este 13 de enero se cumplieron 22 meses del hallazgo del cuerpo sin vida de Hernán Sánchez en el Cerro de la Cruz, a metros del ingreso por calle La Rioja. El joven fotógrafo había desaparecido el 19 de diciembre de 2014. Su cuerpo fue hallado tres meses después de casualidad en el marco del operativo de búsqueda de Andrea Castana, quien también apareció muerta.

Desde ese momento, familiares y amigos se manifestaron cada 13 en reclamo de justicia. La versión de la policía y la fiscalía apunta a un suicidio, lo que es descartado de manera tajante por su familia. Es más, el papá de Hernán, Jesús Sánchez, aseguró a los medios que su hijo fue asesinado por encargo por sacar una foto comprometedora de un funcionario provincial.

Más allá de la enorme repercusión mediática que tuvo esta declaración, en la práctica no hubo efectos sobre la marcha de la investigación.

“No hay novedad y ahora ya se vino la feria (judicial)”, dijo Jesús a VillaNos Radio 100.7.

Adelantó, además, que la decisión de la familia es no manifestarse más en las calles, como lo vinieron haciendo cada mes: “Que se encargue la justicia. Me cansé de la burla de la justicia, de la gente que tiene que investigar… Siento que se burlaron, se burlan y se seguirán burlando”.

“No voy a manifestar más pero vamos a seguir luchando. Quiero pedirle disculpas a quienes se sintieron molestos por haber obstruido la calzada en la manifestación del mes pasado. Me cansé de la mala onda, los insultos y que te miren mal. Te ven como un pelotudo y no quiero pararme más a mendigar justicia”, insistió.

Aclaró, sin embargo, que esta decisión, “no quiere decir que pare las cosas”.

En este sentido, adelantó que analiza iniciar una demanda “contra esta gente que ha mirado para otro lado cuando pedíamos auxilio”, en alusión a efectivos policiales, de la justicia y del gobierno.

“Lo que hicieron estos hijos de puta la tienen que pagar”, remarcó.

Sostuvo su convencimiento de que a Hernán lo mandaron a matar, y denunció que la investigación “no avanza por compromisos políticos”.

“Son todos la misma mierda. Voy a dejar todo en manos de Dios y se hará justicia con esta gente maldita”, finalizó.

 

“Construyendo indiferencia y profundizando la impunidad”

Sandra Sánchez, hermana de Hernán, respaldó la decisión de no manifestar más. “Hace 22 meses que Hernán permanece en la morgue. Dos años de lucha. Dos años de una enorme tristeza… Por eso motivo hemos decidido no manifestarnos más. Si querían cansarnos por ese lado lo lograron. Agradecemos a quienes nos han acompañado siempre. Un gracias enorme a los medios de comunicación de Carlos paz que jamás nos abandonaron, que estuvieron llueva, haga frío, haga calor… Gracias por todo. Que la justicia se encargue y haga su tarea como corresponde.

22 meses reclamando justicia con el Estado, la justicia y la sociedad mirando para un costado, construyendo indiferencia y profundizando la impunidad”, escribió en su perfil de Facebook.

 

Nota correspondiente a la edición n° 448 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here