#Saneamiento – Lenci: “El plan de contingencia que presentó el ejecutivo es muy light”

Tomando lo mencionado por el coordinador en Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, sobre la presencia de cianobacterias y cianotoxinas en el lago San Roque, los ediles Natalia Lenci (UCR), Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico) y planteron un proyecto de resolución para “solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 10 días explique los motivos por el cual se demoró más de 5 años en comunicar sobre el informe del ministerio de Salud de la Nación del 2011 que se utilizó para la exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz”.

“Ese informe data del 2011 y esa fue una de nuestras preguntas. ¿Por qué ahora sale el doctor a hacer este tipo de denuncia y no se advirtió antes a la sociedad de este problema? Creo que la movilización de los vecinos generó el clima para que se pudiera aprobar la emergencia ambiental y que en este marco el gobierno diera respuesta de esta manera”, expresó Lenci a VillaNos Radio.

Según se lee en el proyecto, la iniciativa surgió “ante el plan difundido por el departamento Ejecutivo a causa de la Emergencia Sanitaria declarada por el Concejo de Representantes y la temerosa pero realista exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables”.

“Frente a la declaración del doctor Iosa el plan de contingencia que presentaron es muy light. Estamos haciendo una propuesta de acciones concretas que se deben dar independientemente de las acciones que el municipio este planificando”, remarcó Lenci.

Teniendo en cuenta que las expresiones oficiales “ponen de manifiesto la necesidad de acciones inmediatas de comunicación para el conocimiento de vecinos y turistas del estado de contaminación del lago San Roque”, se presentó el proyecto “para que el gobierno informe mejor y que tome más medidas drásticas ante la peligrosa situación con respecto a la alta contaminación del lago san Roque”.

“Es imprescindible informar a los vecinos y turistas del estado de las aguas del San Roque mientras y hasta tanto se realizan medidas con obras para evitar el volcamiento de cloacas al lago, solicitamos la inmediata colocación de carteles informativos sobre toda la vera de las dos márgenes del peri lago y lago San Roque, desde el puente Zilli y hasta la calle Nahuel Huapi con la leyenda ‘Prohibido bañarse y pescar – aguas contaminadas. Cuide su salud’”, explicaron los ediles.

También se proponen “actividades y actos como gestionar ante el gobierno provincial la reubicación de las plantas choperas que se encuentran en la costanera al lado del Club de Pesca, siendo su ubicación estratégica la cuenca Media y Sur (Villa Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Estancia Vieja y San Antonio de Arredondo) ya que el gobierno provincial anunció la construcción de la obra de cloacas en las localidades de: Cosquín, Bialet Massé, Santa María y Tanti”.

También piden que los fondos específicos de la ordenanza 5807 (Rubro Obras) se utilicen para realizar la obra red troncal de líquidos cloacales, en el tramo comprendido entre el camping Sol y Río y el puente Los Gigantes ya que dicha obra no se encontraría contemplada dentro del proyecto de empréstito que se gestiona ante el ENHOSA.

 

Nota correspondiente a la edición n° 466 del semanario La Jornada, del 21 de mayo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here