Ruiz criticó la ‘política de supermercado’ que quiere Avilés para el Presupuesto Participativo y exige la derogación del decreto

El concejal Omar Ruiz (CPU) presentó un proyecto exigiendo “la inmediata derogación del decreto 582/DE/16 por ser violatorio de las normas vigentes”. Se trata de un decreto firmado por el intendente Esteban Avilés que modifica sustancialmente la reglamentación del Presupuesto Participativo para que los vecinos, en vez de proponer y elegir obras para sus barrios, deban votar entre las que formula el municipio.

Según Ruiz, esta decisión modifica “el fundamento político y el corazón del Presupuesto Participativo cual es que sean los propios ciudadanos y vecinos quienes presenten propuestas y no que tengan que elegir entre las que selecciona previamente el Departamento Ejecutivo Municipal, convirtiendo la Democracia Participativa en una Democracia de Supermercado, para que en una suerte de góndola de productos los vecinos tengan que elegir los proyectos, sin poder proponerlos previamente”.

El edil sostuvo, además, que esto “contradice claramente” lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal y que el decreto, “transforma al Presupuesto Participativo en un contrato de adhesión por parte de los vecinos, dejando de lado el impulso y la iniciativa creadora de los mismos”.

Por otro lado alertó que, “el decreto cuestionado restringe la temática de los proyectos al limitarlos al ámbito de las obras y servicios públicos, cuando la ordenanza 4950 en su artículo 2º dice: ‘…el alcance establecido en este artículo, podrá ampliarse para abarcar otras partidas presupuestarias…”, cuestión que desde el año 2012 hasta la sanción del decreto 582 se ha implementado con las propuestas de los vecinos de proyectos relacionados con la salud, cultura, deportes, educación, etc; convirtiendo al Presupuesto Participativo en una suerte de extensión del presupuesto de obras y servicios públicos”.

Destacó, asimismo, que la experiencia del Presupuesto Participativo en Villa Carlos Paz, “ha sido reconocida nacionalmente en distintos foros políticos y académicos, que en su matriz se encuentra la experiencia más desarrollada y que lo hizo conocido en el mundo, cual es, Porto Alegre y su modelo de “Orçamento Participativo”, además de los vínculos e intercambios que se han realizado con la Red Argentina de Presupuesto Participativo, ciudades como Rosario, Montevideo, Morón, Jesús María y fundaciones como la Friedrich Ebert”.

“La experiencia concreta de estos años ha permitido gracias a la participación y a las propuestas de los vecinos, lograr importantes realizaciones. Si bien los porcentajes de ejecución del mismo no han sido del cien por ciento, ha permitido consolidar una práctica democrática que con el tiempo se podrá profundizar en su legitimación social y en sus niveles de cumplimiento”, opinó. Y subrayó que, “el decreto cuestionado en lo político y en lo legal, significa un claro retroceso para la gestión pública y para la participación de los vecinos, quienes han manifestado su crítica y desaprobación de la medida adoptada”.

La iniciativa tomará estado legislativo en la sesión del Concejo de Representantes que tendrá lugar este viernes desde las 18 en la planta alta de la Terminal de Ómnibus.

 

El proyecto completo

 

Visto, el decreto 582/DE/2016, mediante el cual se modifica el decreto 195/DE/2013, que reglamentaba la ordenanza 4950/08 de creación del Presupuesto Participativo en el marco de lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 83 y 93, y

 

Considerando, que el decreto 582/DE/2016 en su artículo 7º establece: “….Para la formulación de propuestas de obras y servicios públicos por parte del Departamento Ejecutivo…”, modificando el fundamento político y el corazón del Presupuesto Participativo cual es, que sean los propios ciudadanos y vecinos quienes presenten propuestas y no que tengan que elegir entre las que selecciona previamente el Departamento Ejecutivo Municipal, convirtiendo la Democracia Participativa en una Democracia de Supermercado, para que en una suerte de góndola de productos los vecinos tengan que elegir los proyectos, si poder proponerlos previamente; el artículo mencionado contradice claramente lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 93 cuando dice:”…..a los vecinos a remitir las propuesta de presupuesto…”; con este decreto, se transforma al Presupuesto Participativo en un contrato de adhesión por parte de los vecinos, dejando de lado el impuso y la iniciativa creadora de los mismos;

Que, el decreto cuestionado, restringe la temática de los proyectos al limitarlos al ámbito de las obras y servicios públicos, cuando la ordenanza 4950 en su artículo 2º dice:”…..el alcance establecido en este artículo, podrá ampliarse para abarcar otras partidas presupuestarias….”, cuestión que desde el año 2012 hasta la sanción del decreto 582 se ha implementado con las propuestas de los vecinos de proyectos relacionados con la salud, cultura, deportes, educación, etc; convirtiendo al Presupuesto Participativo en una suerte de extensión del presupuesto de obras y servicios públicos,

Que, el decreto observado, viola la ordenanza 4950 al suprimir su artículo 9º que dice: “Será obligatoria la presencia de por lo menos un Concejal por cada Bloque Legislativo en las distintas reuniones”;

Que, el decreto 195/DE/13 en su artículo 9º, establecía la figura de los Consejeros del Presupuesto Participativo, vecinos que en forma ad-honorem eran elegidos por sus pares para realizar un seguimiento y monitoreo del cumplimiento del Presupuesto Participativo, en el marco de lo que establece la ordenanza 4950 cuando dice en su artículo 3º “…el monitoreo del presupuesto del año en curso…”;

Que, la experiencia del Presupuesto Participativo en Villa Carlos Paz, ha sido reconocida nacionalmente en distintos foros políticos y académicos, que en su matriz se encuentra la experiencia más desarrollada y que lo hizo conocido en el mundo, cual es, Porto Alegre y su modelo de “Orçamento Participativo”, además de los vínculos e intercambios que se han realizado con la Red Argentina de Presupuesto Participativo, ciudades como Rosario, Montevideo, Morón, Jesús María y fundaciones como la Friedrich Ebert;

Que, la experiencia concreta de estos años ha permitido gracias a la participación y a las propuestas de los vecinos, lograr importantes realizaciones;

Que, si bien, los porcentajes de ejecución del mismo, no han sido del cien por ciento, ha permitido consolidar una práctica democrática que con el tiempo se podrá profundizar en su legitimación social y en sus niveles de cumplimiento,

Que, el decreto cuestionado en lo político y en lo legal, significa un claro retroceso para la Gestión Pública y para la participación de los vecinos, quienes han manifestado su crítica y desaprobación de la medida adoptada,

Que, por las razones expuestas, corresponde solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal su derogación, por contradecir y ser violatorio de la Carta Orgánica Municipal y la ordenanza de creación del Presupuesto Participativo 4950;

 

Por los motivos señalados, el Concejal Omar Ruiz, presenta el siguiente proyecto de resolución:

 

 

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

 

RESUELVE

 

Artículo 1º: En cumplimiento de lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 83º y 93º y lo establecido en la Ordenanza 4950/08, exigir la inmediata derogación del decreto 582/DE/16 por ser violatorio de las normas vigentes.

 

Artículo 2º: De forma.

5 COMMENTS

      • Entonces hagan las rondas de proyectos como corresponde. Como está escrito que debe ser. No a las apuradas para meter gente y proyectos. Que vayan los funcionarios y den la cara, que expliquen porqué ciertas cosas no se pueden hacer. O porqué cumplen con los acuerdos que tienen con algunos vecinalistas. La municipalidad siempre se caracterizó por habilitar (sin que nadie supiera como) proyectos que “les conviene hacer”
        Es nefasto el manejo del Presupuesto Participativo. Un área manejada por un militante como Gabriel Martina, que lo pusieron ahi sin idoneidad ni en obras ni en politicas publicas, que cobra arriba de 20mil por horario oficina. Cuatro empleados de medio pelo, la mayoría militantes, que tampoco saben ni de obras ni de proyectos. Si con toda esta gente esperás que los vecinos, como decis vos, pidan sin saber, van a seguir haciéndolo. Porque no hay información ni hay proceso.
        Ademas, no pongas al vecino como un ignorante que no sabe que quiere, saben perfectamente qué necesitan sus barrios. Hay gente que participa del PP desde el 2013, llevando proyectos buenos que después se adjudica como descubrimiento esta manga de mantenidos con el dinero publico.

  1. Estén atentos a la posición de la Sra Alejandra Roldán, quien si se llegara a manifestar a favor de que el municipio regule los proyectos encasillandolos en el rubro de obras publicas, iría en contra de su mismo trabajo como ex Directora de Desarrollo Social. Recordemos los proyectos surgidos del Presupuesto Participativo, como la Casa de la Mujer, espacio que si bien fue realizado a medias y hoy no cumple con los objetivos de su proyecto, fue defendido y publicitado por la Sra Presidente del Concejo. Ahora si la disposición de Avilés es otra, la Sra Roldán irá en contra de lo que sostenia hace dos años?

  2. Lucia es obvio, no les da la cabeza ni para pensar un proyecto y lo que piensan los vecinos se los van adjudicar ellos. La Sra. Roldan no tiene ka capacidad de estar en ese lugar…bueno si la tiene es una saina.!!!

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