‘Que no se haga el paladín de la honestidad’: Pía Felpeto apuntó contra la ‘pyme familiar’ de Avilés en el municipio

‘Iremos hasta donde sea necesario para que las ordenanzas se cumplan’. De esta forma, la concejala de Juntos por Carlos Paz, Pía Felpeto, confirmó que, si no logran una respuesta positiva por parte del gobierno municipal en relación a la designación de la pareja del intendente como funcionaria, contrariando el Código de Ética, están dispuestos a realizar una presentación en la justicia.

El escándalo se originó cuando Avilés nombró, por decreto, a su pareja, Marina Mossé, como directora de Modernización y Gestión de Calidad del municipio de Villa Carlos Paz.

El bloque de JxCP presentó un proyecto en el Concejo de Representantes reclamando la inmediata renuncia de Mossé al considerar que la designación viola el artículo 20 de la ordenanza 5922 (Código de Ética de la Función Pública) que establece que ‘los funcionarios públicos municipales tendrán prohibido designar agentes para que presten servicios en la repartición o dependencia a su cargo, si está unido con ellos por vínculos familiares, cónyuge por matrimonio o unión convivencial, pariente consanguíneo o afín en primer grado’.

El oficialismo argumentó que no cohabitan, por lo tanto, no aplica el supuesto de Unión Convivencial y entonces no hay incompatibilidad para que la pareja del mandatario sea nombrada funcionaria, y rechazó el proyecto.

Luego, JxCP acudió al defensor del Pueblo, Víctor Curvino, para que intervenga, y hasta ahora no hubo respuesta. El jueves 29 de septiembre el bloque presentó una nueva iniciativa sobre el tema, solicitando un dictamen de Asesoría Letrada, que los ediles de Carlos Paz Unido también rechazaron. A cambio, la presidenta Alejandra Roldán dijo que había convocado al titular del área, Darío Pérez, para que explique ‘el alcance’ del Código de Ética de la Función Pública.

El bloque de JxCP insistió con la necesidad de un dictamen legal firmado, y decidió presentar el pedido directamente al ejecutivo, lo que derivó en la suspensión de la reunión con el Asesor Letrado.

Asimismo, en la sesión del 5 de octubre, el bloque ingresó un proyecto solicitando ‘copia certificada del acta de traspaso de gobierno municipal labrada el 14 de agosto por el Oficial Mayor de la Municipalidad, firmada por la Sra. Marina Mossé’.

En este contexto, y a pesar de las sucesivas negativas, Felpeto sostuvo que no dan por cerrado el tema, como intenta el oficialismo. Y redobló la apuesta hablando de una ‘pyme familiar’ en el ámbito de la municipalidad.

En una entrevista con VillaNos Radio, calificó el argumento del gobierno para defender la designación como ‘una tomada de pelo a la ciudadanía’.

‘No son situaciones que se ajusten a la realidad. Vivirían juntos en Mayu Sumaj’, dijo. E insistió con que no hay nada personal contra Mossé, diferenciando su carrera administrativa como empleada del municipio desde hace muchos años con el hecho de ocupar un cargo de planta política.

‘Ella tomó licencia como empleada porque asumió un cargo de mayor jerarquía’, indicó.

Señaló que a partir de esta situación se dieron con que, ‘hay más familiares de funcionarios en el Estado’.

‘Avilés tiene a su pareja, a la hermana, a su cuñado y a su exmujer trabajando en el municipio. Después habla de moral, ética y transparencia y tiene el tupé de apuntar con el dedo a los demás’, lanzó la edila.

‘Vamos a agotar todos los pasos administrativos y legislativos necesarios y después vamos a ir procediendo a medida que vayamos recabando datos y viendo como viene toda esta pyme familiar.

Y si no tenemos respuestas, acudiremos a las vías que correspondan para que el Estado sea más transparente’, anticipó.

Este último paso es, obviamente, la justicia.

‘Que Avilés no se haga el paladín de la justicia y la honestidad cuando hace todo lo contrario’, disparó.

Nota correspondiente a la edición n° 594 del periódico La Jornada, del 25 de octubre de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here