Pujol, sobre las irregularidades en la delegación local del ministerio de Trabajo: “Queremos ir a fondo”

VillaNos Radio

La delegación Villa Carlos Paz del Colegio de Abogados de Córdoba está investigando irregularidades en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia “por aparente derivación de causas a profesionales en perjuicio de los trabajadores y del resto de los abogados”.

La operatoria consistiría en que las personas que se acercan al Ministerio de Trabajo a hacer alguna denuncia reciben de parte de esa dependencia la recomendación de un estudio jurídico en particular con quien se tendría algún acuerdo.

En diálogo con VillaNos Radio la presidenta del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz, María Fernanda Pujol, añadió que el acuerdo también implicaría algún intercambio económico, lo que encuadra dentro del delito de cohecho.

“Hay que preguntarse ¿con qué propósito se favorece?, ¿hay por detrás dinero?, ¿se comparten honorarios? A eso apuntamos. El direccionamiento hacia algún estudio jurídico en cualquier institución pública está mal. Y se agrava porque se comete un delito si a partir de ese hecho hay dinero de por medio”, expresó la abogada.

Y añadió: “Esto puede generar perjuicio en los trabajadores, porque no han tenido la libertad o fueron direccionados hacia un estudio jurídico en particular”.

El viernes al mediodía se llevó adelante una asamblea donde se convocó a profesionales y vecinxs en general para abordar la cuestión. Sostuvo que la decisión es “ir a fondo”.

“Lo hablamos con el ministro de Trabajo de Córdoba (Omar Sereno). Personalmente le manifesté que es un tema muy preocupante para nuestra población de abogados. Se comprometió en ayudarnos. Pero para esto es importante la denuncia. Por los dichos de los dichos no podemos actuar”, enfatizó Pujol y llamó a las personas que conozcan de este tipo de maniobras (ya sea abogadxs o trabajadorxs que fueron a plantear alguna denuncia) a que se acerquen a la sede el Colegio de Abogados ubicada en Lisandro de la Torre 116 (Local 6). “Queremos ir a fondo”, reiteró.

 

También en la Policía

Pujol aclaró que “está mal” que desde cualquier dependencia oficial se recomiende a un estudio jurídico. Y en este sentido advirtió que también han existido denuncias de que el mismo mecanismo se aplica en la Departamental Punilla.

“Se le dice (a la familia de la persona detenida) ‘anda con este que lo va a sacar’. A ese tema lo hemos trabajado y hoy no tenemos denuncia de esa naturaleza. Si vuelve a aparecer, utilizaremos los mismos mecanismos. En aquel momento nos reunimos con el jefe de la departamental porque consideramos que era la autoridad para encarar el tema”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here