PILA, la oportunidad que esperabas para volver a trabajar

En un contexto económico difícil, obtener continuidad laboral resulta indispensable. Esa estabilidad fortalece el lazo familiar, brinda tranquilidad y mejora expectativas de vida. El Programa de Inclusión Laboral para Adultos Varones (PILA) persigue ese propósito. Inscripciones abiertas hasta el viernes 5 de octubre.

La inserción en el mercado laboral es cada vez más compleja. Los vaivenes en la economía, la revolución tecnológica y distintas transformaciones en la producción de bienes y servicios, dificultan el acceso a un trabajo digno y redituable. En ese contexto, es indispensable aprovechar oportunidades.

En 2017, el Gobierno de Córdoba creó el Programa de Inclusión Laboral para Adultos Mayores (PILA) con esa intención: Ofrecer una oportunidad de empleo a aquellas personas que día a día pelean por reinsertarse en el mercado laboral. El plan se organiza de manera similar al PPP. El postulante indaga vacantes, acuerda el ingreso a una empresa y el Estado estimula ese vínculo con una retribución.

El período de inscripción para la edición 2018-2019 vence el próximo viernes 5 de octubre. Son 10.000 oportunidades de trabajo que el Gobierno de Córdoba pone a disposiciónde hombres mayores de 25 años de toda la Provincia. La retribución: $ 5.000 por 20 horas de trabajo semanales. De igual manera, el programa considera un objetivo humano esencial, que es volver a tener un trabajo estable.

Los formularios de inscripción se pueden descargar de la página web oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo: equidadyempleo.cba.gov.ar. En ese mismo sitio web, los interesados pueden averiguar las características del programa, requisitos y compatibilidades. Los seleccionados inician la práctica laboral el 1° de noviembre.

 

PILA en toda la provincia y para todas las edades

En su primera edición (2017), el programa distribuyó sus 10.000 cupos en las distintas bandas etarias. Prevaleció la franja de hombres de entre 30 y 39 años (32,7%). Entre los apuntes distintivos, es válido señalar que fue alta la participación de mayores de 50 años (22,6%), testimonio de la voluntad de trabajo de hombres de edad algo más avanzada.

El plan pudo ser aprovechado también por jóvenes de entre 25 y 29 años (24,8%) y por jefes de hogar de entre 40 y 49 (20,0%). En cuanto a la distribución geográfica de las asignaciones, el reparto tuvo carácter federal:El 64,7 correspondió a cordobeses del interior y el restante 35,3% a hombres de la capital.

 

Subsidio al empleo

Actualmente, la Provincia invierte más de 2.400 millones de pesos en programas de empleo que favorecen a 41 mil cordobeses. Al presentar este nuevo período del programa, los primeros días de septiembre, el gobernador, Juan Schiaretti, sostuvo: “Lo importante no es subsidiar el desempleo, lo importante es subsidiar el empleo, porque es poner recursos para que la gente pueda ganarse la vida con su esfuerzo y su trabajo”.

Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, informó, además, que se destinarán 600 millones de pesos para la implementación del PILA. El programa “es compatible con la asignación universal, con pasantías y algunos beneficios sociales como la tarjeta social. No tiene incompatibilidad más que con el empleo en relación de dependencia, pensiones o jubilaciones contributivas y no residentes de la Provincia de Córdoba”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here