El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, se refirió a la problemática del basural y admitió que las columnas de humo que desprenden los sucesivos incendios “son altamente perjudiciales y molestas”.

Lo hizo en una entrevista con el programa Cara y Cruz (Radio Universidad), donde además destacó, en la línea de la gacetilla municipal difundida este martes, que la ejecución del Centro Ambiental que reemplazará al basural a cielo abierto registra un avance del 70%.

“No es un tema nuevo. El basural de Carlos Paz es un tema de 58 años de existencia, no humea hace 20 días”, dijo Pedrone. Y estimó que en el predio hay acumuladas entre 1,5 y 2 toneladas de residuos sólidos como pasivos ambientales.

“Desde que asumimos nos abocamos a la solución definitiva, y hoy estamos a un 70% del Centro Ambiental”, planteó. El proyecto, que “significa una nueva etapa de los residuos sólidos urbanos para la ciudad de Villa Carlos Paz, Malagueño y las comunas del sur”, estaría finalizado en 120 días.

Sobre los incendios (activos desde hace casi un mes), aseguró que el basural está en un “estado de combustión permanente que tiene distintas manifestaciones a lo largo del año. En algunos momentos es casi imperceptible, y en otros por cuestiones climatológicas u operativas eleva columnas de humo que no hay dudas que son altamente perjudiciales y molestas para los vecinos, particularmente para los que viven cerca del sector”.

“Diariamente trabajamos para que esto no ocurra, hasta que tengamos la solución definitiva”, afirmó, aunque queda claro que estas acciones no son todo lo efectivas que exigen los vecinos.

“Estamos preocupados por esta situación. Hemos alquilado maquinaria pesada y calculamos que en los próximos días este tema lo vamos a resolver. También vamos a contar con el apoyo del gobierno de la provincia, a partir de la semana que viene, para el alquiler de otra máquina a los fines de tener seguridad que de acá hasta la mitigación y cierre del basural no tengamos más este problema”, detalló Pedrone Cadena 3.

Cabe recordar que el Centro Ambiental incluye la construcción de la planta de separación y planchada de compostaje, enterramiento sanitario y correspondiente plantas de tratamiento y la mitigación y cierre del actual basural a cielo abierto. Las tres obras requieren una inversión  de $188.403.897,59 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del ministerio de Turismo de la nación.

Vecinos Autoconvocados de la zona Autopista Córdoba-Carlos Paz, protestarán por la problemática este sábado a las 19 frente al reloj Cu-Cú.

Las consignas son: basta de humo (apaguen el basural), remediación responsable del actual basural a cielo abierto, y separación en origen ya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here