Pato polémico: proyectado megaemprendimiento disparó una polémica ambiental en Punilla

A fines de agosto, la secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba convocó a una audiencia pública para evaluar el estudio de impacto ambiental de un ambicioso proyecto urbanístico a desarrollarse en Villa Santa Cruz del Lago. Y a partir de allí se instaló una polémica que, con el correr de los días, suma voces a favor y en contra.

El denominado Club Vacacional Veneto 360 incluye cuatro torres de departamentos, un centro comercial, un restaurante, predio deportivo, pileta y las oficinas de la propia desarrollista; y pretende emplazarse en un predio de siete hectáreas, en los alrededores de la torre de El Pato, a 900 metros del lago San Roque y muy cerca del límite con Villa Carlos Paz.

Se trata de un sitio que alguna vez pretendió ser el principal atractivo turístico de Punilla, pero que apenas llegó a usarse en algunos eventos y convocatorias masivas a fines de los 80 y principios de los 90.

Lo cierto es que, pese a su estado de abandono, su destacada ubicación y vistas panorámicas lo convirtieron en una zona de tentación inmobiliaria. Incluso la zona volvió a ser noticia hace pocos años cuando un llamativo incendio arrasó con varias hectáreas de monte.

Según figura en el ‘resumen ejecutivo’ del Estudio de Impacto Ambiental, ‘en el ingreso del Complejo Turístico se instalará un centro comercial, un restaurante con vistas al lago, la administración general y el control de ingreso’.

Sobre las edificaciones planeadas, se destaca ‘el desarrollo de casi 32.000 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en 4 edificios de planta baja y cinco pisos que alojan 282 departamentos de uno y dos dormitorios’ con cocheras subterráneas, mientras que por fuera habrá instalaciones previstas para deportes, club house, piscina, senderos, gimnasio y spa.

De acuerdo a esta documentación, ‘el proyecto cuenta con las factibilidades de uso del suelo y de los servicios necesarios como energía eléctrica, provisión de agua potable, recolección de residuos y las aprobaciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos en lo referido a escorrentías y efluentes’.

La empresa responsable de la obra es Constructora del Valle S.A.

El informe considera que es un emprendimiento de ‘bajo’ impacto ambiental, al tiempo que prometen mitigar aquellos que sean de ‘carácter moderado’.

Se valoró, como algo positivo, ‘el aumento en los niveles de empleo de la zona en la etapa de construcción, pero más importante aún los empleos que se van a generar en forma directa e indirecta en la etapa de funcionamiento’.

‘Es necesario resaltar que el presente proyecto viene a rescatar un espacio abandonado por décadas y que se había convertido en un sitio con un alto nivel de degradación y símbolo de pérdida de valor de la actividad turística, por una nueva oferta de alto valor con impactos positivos sobre toda la zona’, insiste la desarrollista.

En innumerables oportunidades, cada vez que se habla de estos proyectos, las inquietudes surgen en torno al impacto paisajístico y urbanístico que esto genera, sobre todo en zonas serranas, y principalmente la posibilidad de garantizar adecuadamente los servicios que en general son escasos.

Justamente sobre estos temas giran en su mayoría las opiniones de los vecinos en la audiencia pública virtual que, por su gran convocatoria (se anotaron más de 60 expositores) debió desdoblarse en cinco jornadas (jueves 14, 21 y 28 de septiembre, y 5 y 12 de octubre).

Vale recordar en este punto que, si bien estas instancias de participación son obligatorias, no son vinculantes.

Entre los inscriptos para hablar hay funcionarios del municipio de Villa Carlos Paz. El gobierno, a través de sendas notas enviadas a la secretaría de Ambiente por el ejecutivo y el Concejo de Representantes, ya expresó su ‘preocupación’ por el proyecto y reclamó ‘garantizar un desarrollo urbano ambiental equilibrado’.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) se manifestó categóricamente en contra del emprendimiento que pretende emplazarse ‘en una zona con bosque protegido’.

‘Esa zona es categoría roja según la ley de Bosques y no se debe desmontar’, remarcaron desde la ONG que, entre otras destacadas acciones, ya logró impedir con un amparo ambiental el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario en San Antonio de Arredondo también proyectado sobre zonas amarillas y rojas.

En un comunicado en sus redes, Adarsa planteó que, ‘en la misma comuna en donde se va a desarrollar este emprendimiento hay una marcada escasez de agua en época estival. A pesar de esto, el proyecto incluye -sin sonrojarse- varias piscinas con borde infinito y una cascada de grandes dimensiones. Ocupará un total de 7 hectáreas, con un complejo de 32 mil metros cuadrados y seis torres, impactando directamente en el embalse y el bosque nativo que se está recuperando naturalmente luego de los incendios del 2020’.

Respecto de la audiencia pública los ambientalistas afirmaron que, ‘la mayoría se opone al megaemprendimiento. Los pocos participantes que defenderán el proyecto, tienen intereses particulares sobre la concreción de la obra’.

‘Esperamos que la voluntad ciudadana sea escuchada. Una sociedad se define no sólo por lo que crea, si no por lo que se niega a destruir’, indicaron.

Angie Monasterio, vecina de Villa Lago Azul, sostuvo que es ‘molesto e indignante’ que la empresa avance con actividades en el predio mientras la audiencia está en marcha. De esta forma hizo referencia a lo sucedido el jueves, cuando se desarrollaba la segunda jornada de exposiciones. En ese momento se instaló una casilla para el sereno, un baño químico y se colocó una cinta con la leyenda ‘no pasar’ en el ingreso al predio.

Si bien aclaró que la empresa ‘tiene potestad de hacer lo que hizo’, remarcó que en el lugar ‘no se puede realizar ninguna intervención porque se trata de un área que está dentro de las zonas protegidas por la ley de bosques’.

En cuanto a la audiencia pública, Monasterio habló de las ‘irregularidades’ que se están cometiendo, tales como habilitar que la empresa Constructora del Valle siga agregando información al expediente.

‘Las personas que hablaron en la primera jornada de la audiencia pública no tuvieron acceso a esa información. Eso es completamente irregular. Lo que pedimos es que la secretaría de Ambiente deje de ser canciller de los desarrollistas y cumpla su función’, dijo y remarcó: ‘Esta audiencia ni siquiera se debería hacer porque por ley nacional está prohibido construir en una zona protegida’.

En una entrevista con VillaNos Radio, la vecina también criticó fuertemente al gobierno de Villa Santa Cruz del Lago que otorgó la factibilidad de uso de suelo a través de su Concejo Deliberante, sin ningún tipo de consulta popular. ‘Estamos en la anomia total. Y si la gente no dice nada, siguen adelante atropellando todo’, enfatizó.

Qué dice el municipio de Villa Santa Cruz del Lago

El intendente de Villa Santa Cruz del Lago, Omar De Giovanni, fue cauto al analizar la viabilidad de este proyecto, al afirmar que no se autorizará ninguna intervención que no tenga la plena autorización de Ambiente de la provincia.

En este sentido confirmó que en 2022 se le dio el visto bueno a la desarrollista para que iniciaran los trámites y consultas pertinentes ante la secretaría de Ambiente de Córdoba, pero que esto no significa que ya tenga aprobación de la municipalidad, sino que antes esperarán el dictamen provincial.

‘Nosotros les dijimos que no tenemos problemas de acompañar un proyecto, pero siempre y cuando se encuentre dentro de lo legal y que no afecte zonas protegidas a nivel provincial’, dijo en diálogo con cba24n.com.ar. E insistió: ‘Dijimos a los desarrollistas de Veneto que le dábamos la prefactibilidad para que Ambiente les diga si se puede o no edificar o bien qué servicios o trabajos les pide, para que, si ellos lo autorizan, podamos avanzar, pero que a la mínima observación que haya, no lo vamos a autorizar’.

En la misma línea se expresó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Roberto Grosso, al hacer uso de la palabra en la audiencia pública.

‘Siempre y cuando el proyecto cumpla con los requisitos que establece la secretaría de Ambiente de la provincia, nosotros vemos con buenos ojos este desarrollo. Estamos a favor’, dijo.

Reparó que la torre de El Pato ‘desde hace 40 años es símbolo del abandono’ y que, ‘a partir de este desarrollo será puesta en valor, convirtiéndose para Villa Santa Cruz del Lago y la provincia en un nuevo atractivo turístico’.

‘En nuestra localidad vamos a pasar a tener el doble de alojamiento y una serie de infraestructura que hoy no tenemos o tenemos en menor medida’, celebró.

Así las cosas, una vez finalizada la audiencia pública el proyecto quedará sujeto a lo que disponga la secretaría de Ambiente. Y luego, si consigue el aval de la provincia, será la municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago quién deberá -o no- dar la aprobación definitiva para que se inicie la construcción del Club Vacacional Veneto 360.

Hasta que eso ocurra, seguramente la polémica seguirá sumando nuevos capítulos.

La postura de Villa Carlos Paz: ‘preocupación’ y pedido de ‘garantizar un desarrollo urbano ambiental equilibrado’

El municipio de Villa Carlos Paz fijó postura en relación al megaemprendimiento inmobiliario que se pretende desarrollar en el predio El Pato.

Lo hizo a través de sendas notas a la secretaría de Ambiente enviadas por el intendente Esteban Avilés y por el Concejo de Representantes donde manifestó ‘su preocupación ante el emplazamiento del proyecto de edificios previsto en Villa Santa Cruz del Lago, colindante al ejido de nuestra ciudad’.

En el caso del cuerpo legislativo, la Comunicación se aprobó por mayoría (CPU y CPI a favor; JxCP en contra).

‘Respetando la normativa provincial y municipal de la localidad continua, como así también las competencias jurisdiccionales’, el municipio explicó que su postura ‘se enmarca en un desarrollo urbano y ambiental equilibrado y cuidadoso de nuestros recursos naturales’.

Entre los argumentos se destaca que el desarrollo inmobiliario tiene previsto emplazarse en terrenos colindantes al Área Protegida Norte (APN) de Villa Carlos Paz.

Y en este sentido, si bien el gobierno carlospacense ‘reconoce y respeta la competencia del municipio de Villa Santa Cruz del Lago para aplicar su propia normativa dentro de sus límites geográficos y administrativos, manifiesta también su preocupación por la posibilidad de emplazamiento de un proyecto de tal envergadura a tan sólo 4 km de nuestra ciudad y apelamos al órgano de aplicación de las leyes ambientales nacionales y provinciales que constituyen el marco legal supralocal a fin de garantizar un desarrollo urbano ambiental equilibrado en todo el territorio de la Provincia de Córdoba’.

Cabe precisar que el denominado Club Vacacional Veneto 360 incluye la construcción de cuatro torres de departamentos, un centro comercial, un restaurante, predio deportivo, pileta y las oficinas de la propia desarrollista.

‘El crecimiento equilibrado de emprendimientos turísticos o habitacionales a nivel regional, permitirán el resguardo de nuestros recursos naturales, fuente indiscutible del potencial de la Provincia de Córdoba y del Valle de Punilla como destino turístico de excelencia’, insiste el municipio de Villa Carlos Paz.

Por otro lado, la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz también se hizo eco de la problemática, solicitando informes a la municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago, a la Comunidad Regional de Punilla, a la secretaria de Ambiente y Cambio Climático y Administración Provincial de Recursos Hídricos de la provincia, ‘con el fin de conocer la factibilidad ambiental, técnica y jurídica del emprendimiento inmobiliario que pretende realizarse en la localidad aledaña a la nuestra’.

‘No vamos a avalar la hipocresía ni el cinismo ambiental de Avilés’

Desde Juntos por Carlos Paz (el bloque legislativo votó en contra de la nota enviada a la secretaría de Ambiente) el médico sanitarista Emilio Iosa cuestionó la ‘tibia preocupación del gobierno de Avilés’ respecto al megaemprendimiento inmobiliario, y afirmó que, ‘es parte de la hipocresía política que nos lleva hacia el abismo’.

‘Con expresar solo una preocupación, no hacemos nada. No vamos a avalar la hipocresía ni el cinismo ambiental del gobierno de Avilés. Hacerle creer a la gente que les preocupa el medio ambiente y hablar de desarrollo sostenible cada dos palabras, no transforma la realidad en la que estamos inmersos los carlospacenses ni los punillenses. Nos enfrentamos a una emergencia climática, ambiental y sanitaria de características insospechadas y esta gente que nos gobierna, se dedica a hacer populismo ambiental del barato, expresando “una preocupación” que no es vinculante, que es de una tibieza inusitada y que no cambia en absoluto la realidad del emprendimiento privado, ni la realidad pública de la que nos debemos ocupar los carlospacenses’, indicó el excandidato a intendente y referente de JxCP.

Planteó, en este sentido, que, ‘debemos ocuparnos y no tanto preocuparnos. Tenemos que sentarnos a dialogar seriamente las cuestiones estructurales que generan la contaminación y la pérdida de biodiversidad a gran escala con todos los municipios de la cuenca a nivel político regional, inclusive con el gran Córdoba porque estamos poniendo en jaque nuestra salud y nuestra economía’.

‘Eso es lo que el gobierno de Avilés nunca hizo: dialogar. No dialoga ni al interior de la ciudad, ni con la comunidad regional, ni con el gobierno provincial. Si miramos los datos duros del último censo de 2022, sólo el 45,7% de los hogares cordobeses dijeron tener conexión a una red pública de cloacas (por lo que el servicio falta en más de la mitad de las viviendas). El promedio nacional es del 62,6%. El departamento Punilla, por ejemplo, que es el mayor proveedor de agua de la capital provincial, carece de cloacas en el 55% de los hogares, alcanzando picos del 75% en algunas localidades según el censo 2022. Eso significa que un total de al menos ciento cincuenta mil personas tiran sus desechos cloacales donde pueden. En la ciudad más importante del valle, Villa Carlos Paz, carecen de conexión al menos 60 mil carlospacenses, unas 58 mil personas más que las que vivirían en este emprendimiento si llega a hacerse. Y a nuestro intendente le preocupa la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’, criticó.

Para Iosa, ‘un político como Avilés, que terminó de presidir durante los últimos cuatro años el área más importante de Turismo del gobierno de la provincia y que de repente “se preocupa” por proyectos que no suceden de la noche a la mañana, nos suena a alguien que maneja una hipocresía ambiental y una falsedad intelectual importante. Los cordobeses tenemos que ocuparnos sobre qué vamos a hacer con los 300 mil habitantes de la cuenca que no tendrán acceso a cloacas en los próximos veinte años a esta tasa de crecimiento y los carlospacenses tenemos que solucionar cuestiones como las conexiones domiciliarias para eliminar los ríos de materia fecal que bajan de los barrios por la superficie de las calles de la ciudad a los balnearios y al lago’.

‘La política tiene que dejar de distraernos con declaraciones bonitas que no cambian la realidad en nada, ni comprometen la comodidad de sus sillones millonarios, desde donde los supuestos transparentes acomodan a familiares contrariamente a la ley y al Código de Ética que ellos mismos escribieron.

Desde la oposición en Carlos Paz estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con todos los sectores políticos de Punilla y de Córdoba, con los sectores de la construcción y del turismo, con las Pymes y sus trabajadores, con las ONGs y con los ambientalistas, con los profesionales del urbanismo y la arquitectura, para diseñar un plan de desarrollo sostenible regional, que no sea un parche demagógico sobre cada emprendimiento que se presenta en la secretaría de Ambiente. No creo que haya una sola respuesta. Necesitamos ocuparnos de una planificación que aún no existe y transformar una política ambiental declamativa, en una política de acción que solucione los problemas de la emergencia climática que nos plantea en el siglo XXI. Los movimientos ambientalistas tenemos que empezar a discutir el concepto de mancha urbana, porque mientras el mundo se prepara para la emergencia climática ante los eventos extremos por todos conocidos, nosotros perdemos el tiempo discutiendo con gente que hace demagogia ambiental y “se preocupa” para la tribuna, sin ocuparse de lo estructural de nuestros problemas ambientales, hídricos y sanitarios. Gobiernan para generar un titular en los diarios que ellos mismos pagan con nuestro dinero. No vamos a validar la hipocresía y la demagogia ambiental del gobierno de Avilés, que no solo se aisló de la Comunidad Regional Punilla, sino que le tiene miedo al diálogo con todos los actores necesarios para construir un nuevo paradigma de progreso regional que garantice la transición a un modelo de turismo sostenible, experiencial y regenerativo que es el que necesitamos’, sentenció.

Nota correspondiente a la edición n° 593 del periódico La Jornada, del 26 de septiembre de 2023.

1 COMMENT

  1. Seguimos …. megaemprendimientos inmobilidarios donde no hay cloacas ….. ni vistas que el Lago mejore en los proximos 50 años!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here