Para la UCR de Carlos Paz, los dichos de Gispert sobre el defensor del Pueblo “desnudan un pensamiento retrógrado”

escudo ucrEl Comité de Circuito ‘Elpidio González’ de la Unión Cívica Radical salió al cruce del presidente del Concejo de Representantes Walter Gispert, quien opinó que la defensoría del Pueblo debe “desaparecer”.

En un documento suscripto por el presidente de la UCR carlospacense, Daniel Velázquez, y el titular de la Juventud Radical, Juan Manuel Lorenzo, el centenario partido no se guardó nada, y fustigó con dureza los conceptos vertidos por Walter Gispert.

A continuación se transcribe el documento emitido por el Radicalismo local:

“La Unión Cívica Radical se ve en la obligación de tomar una postura firme ante las palabras del Sr. Presidente del Concejo de Representantes, quien recientemente manifestó que la figura de la Defensoría del Pueblo debe “desaparecer”.

Hemos quedado sorprendidos y azorados al escuchar las declaraciones que jamás hubiéramos imaginado de un dirigente político hijo de la Democracia. Desaparecer es una palabra oscura que por acto reflejo dispara de inmediato sensaciones nefastas, reminiscencias de épocas pretéritas. ¿No aprendimos en más de 30 años de democracia que la desaparición no es el método?

La Unión Cívica Radical no debe tolerar de quien preside el Concejo de Representantes, de quien se dice pluralista, garante de la Ley  y de las Instituciones Democráticas, respetuoso de las minorías y enemigo de los gobiernos hegemónicos, semejante dislate.

Estamos convencidos de  que ya deberíamos tener dirigentes  formados y a la altura de las circunstancias, a quienes  se les ocurran mejores ideas que “desaparecer” instituciones.  En la Argentina de este siglo ya no debería haber desapariciones, si no más diálogo, más participación, más control, más y mejor democracia, pero lamentablemente hay quienes con argumentos falaces pretender ir a contramano del mundo.

Manifestar livianamente que la Defensoría del Pueblo deba desaparecer, desnuda un pensamiento retrógrado, propio de los tránsfugas de la política, de aquellos que disfrazados de pluralistas y democráticos no han entendido que los organismos de control y de protección de los derechos han llegado para quedarse, para fortalecer la democracia y para servir al pueblo.

Se puede discutir, debatir, repensar, analizar los roles  de la Defensoría,  logrando un consenso amplio y superador  que permita mejorarla,  dotarla de mayores recursos y atribuciones, pero jamás desaparecerla. Desaparecer, nunca más. Así nos lo enseñó el Padre de la Democracia, Don Raúl Ricardo Alfonsín”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here