Oposición y oficialismo se cruzaron por el atraso de Avilés en responder pedidos de la defensoría del Pueblo

Lenci - RuizUn proyecto de resolución presentado por la concejala radical Natalia Lenci provocó un cruce con el oficialismo por la demora del intendente Esteban Avilés en responder los informes pedidos por el defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz.

Lenci detalló que el mandatario debe la respuesta de 89 pedidos, y lo acusó de violar sistemáticamente la Carta Orgánica. El oficialista Omar Ruiz recogió el guante y dejó entrever que detrás del reclamo hay intencionalidad política. Además, dijo que el gabinete “ya está trabajando para dar respuestas”.

 

A comisión

La iniciativa de Lenci tomó estado legislativo en la sesión del jueves y pasó a comisión, ya que no hubo quórum para tratarlo ‘sobre tablas’.

Concretamente solicita al departamento Ejecutivo Municipal “que en el término de 10 días informe cumpliendo con el art.121 inc.30 de la Carta Orgánica Municipal cuáles son los motivos que esgrime para violar en forma reiterada y contantemente la Carta Orgánica Municipal en su artículo 179 inciso 14 (Defensoría del Pueblo) y la Ordenanza Nº 4976 en su artículo 14 inciso b (reglamenta Defensoría del Pueblo)”.

Además, fija un plazo de 30 días para que conteste “los 89 pedidos de informe solicitados por el defensor del Pueblo que se encuentran violando los artículos e incisos mencionados anteriormente de la Carta Orgánica municipal y de la ordenanza reglamentaria, algunos con antigüedad superiores a los 20 meses siendo pasible de denunciar al departamento Ejecutivo por mal desempeño a los fines de la Carta Orgánica municipal”.

La edila argumenta que la Carta Orgánica Municipal en su artículo 179 inciso 14 establece que “los pedidos de informes deberán ser contestados dentro de los sesenta días de comunicados. La falta de respuesta configura mal desempeño a los fines de esta Carta Orgánica”. En tanto, la ordenanza Nº 4976 que reglamenta la Defensoría del Pueblo, sostiene en su artículo 14 que la información requerida a las dependencias municipales “deberán expedirse en el plazo de 60 días contados desde la fecha de recepción del pedido”.

De acuerdo a la información remitida por la defensoría del Pueblo, un total de 89 pedidos de informes solicitados al departamento Ejecutivo no fueron contestados en tiempo y forma teniendo algunos pedidos fecha de emisión en los primeros meses del año 2014.

“Esta conducta del departamento Ejecutivo es altamente perjudicial a los intereses comunitarios y viola en forma reiterada y constante la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas vigentes”, remarcó Lenci.

 

“Es un gobierno de puertas abiertas”

El concejal Omar Ruiz (Carlos Paz Unido) justificó el pase a comisión en el hecho de que parte del gabinete municipal ya trabaja para responder a los pedidos solicitados por el ombudsman.

“En estos días el intendente municipal Esteban Avilés le pidió a todo su gabinete que se ponga a elaborar las distintas respuestas a los más de 80 pedidos de informes que ha  realizado el defensor del Pueblo”, dijo. Y aclaró: “Nuestro gobierno responde los pedidos, nuestro bloque aprueba en general salvo cuando advertimos alguna intencionalidad política partidaria”.

Sobre esta connotación, sostuvo que, “lo que nosotros advertimos y lo hablé con el intendente es que nos gustaría que el defensor del Pueblo acompañe los antecedentes de los pedidos que le formula al departamento Ejecutivo.

En general recibe reclamos de vecinos y por lo que tengo entendido muchos pedidos que le formula a la intendencia no van acompañados por los antecedentes. Entonces para poder  formular una mejor respuesta a esos pedidos, para poder responder en tiempo y forma con la información suficiente y esto hace a un principio de transparencia, entendemos que en aquellos casos en los que no acompaña antecedentes lo haga y si acompaña algunos antecedentes los amplíe porque eso permite trabajar mejor”.

“Creo que tenemos que ir a una práctica más  transparente y en este sentido nuestro gobierno quiere transmitir tranquilidad. Más allá de una demora a los pedidos de informe, siempre cuando llegan al Ejecutivo se analiza el caso y atento a la urgencia se toman medidas y acciones. Puede que demore la respuesta por escrito pero el gobierno es un gobierno de acción que atiende los reclamos porque es un gobierno de puertas abiertas”, enfatizó Ruiz.

 

“Una explicación muy pobre”

En su perfil de Facebook, Lenci cruzó a Ruiz tras esta explicación que consideró “muy pobre”.

“No hay pretextos cuando se viola sistemáticamente lo que dice la Carta Orgánica y las ordenanzas. Hay pedidos de informes que van a cumplir dos años sin ser respondidos. Si eso no es desidia y una permanente violación de las normas que ellos mismos fijaron cuando pusieron que los pedidos de informes deben ser contestados en 60 días, qué es”, se preguntó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 402 del semanario La Jornada, del 31 de enero de 2015.

1 COMMENT

  1. Lo del concejal Ruiz y todo CPU es una vergüenza, una falta de respeto al ciudadano. Ahora falta q digan q no reciben al vecino q quiere reclamar al intendente porque falta información. GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS? anda a mentir a otro lado Ruiz!!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here