Operación Milagro: 10 años haciendo ver que la salud es un derecho y no una mercancía

Por Evelina Ramírez

 

“Si bien en los hospital públicos, en muchos lugares del país, se accede a una operación de cataratas, ¿por qué hay tantas listas de espera? ¿Por qué los colegios médicos nos combaten si las personas que nosotros operamos, ellos nos las operan? Y ahí nos dimos cuenta que cuanto más grande es la lista de espera en los hospitales públicos, más cara es la operación de cataratas en la clínica privada. Y uno llega a la conclusión de que el ciego regula el mercado y eso es terrible. Ningún ser humano puede hacerle eso a otro ser humano”. Claudia Camba, presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP)    

 

Parece increíble que en pleno siglo XXI tengamos que reconocer que hay personas que podrían ver si contaran con la asistencia médica necesaria. Y hablamos de ceguera, pero seguramente esta misma afirmación se puede ampliar a otras patologías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de más personas ciegas por año.

Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron, en julio del 2004, un programa de salud visual destinado a erradicar la ceguera prevenible. El programa que fue bautizado como “Operación Milagro”, se ha asentado en más de 15 países del continente, a través de la instalación de decenas de centros oftalmológicos, en donde se han operado a más de dos millones de personas.

En nuestro país, este programa de salud visual comunitaria es implementado por la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” que trabaja en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, universitarias y  municipalidades, mediante la estrategia de pesquisa activa con el fin de llegar a las personas humildes de nuestro país a quienes se les ha negado el derecho a la salud visual.

“Mientras la salud se esté comercializando, no habrá derechos para todos y todas”, expresó con profunda claridad Claudia Camba, presidenta de la fundación. Y remarcó: “Sabemos que la batalla que tenemos es dura. Pero también contamos con una cantidad de oftalmólogos y oftalmólogas solidarios y solidarias”.

Operación Milagro (2)Desde el año pasado, en barrio San Martin de la ciudad de Córdoba existe el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, construido en el marco del programa “Operación Milagro”. Allí trabajan profesionales egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). En la actualidad sólo el doctor Leonel Ramos Bello es cubano; el resto son todos profesionales argentinos.

Hasta llegar a contar con un lugar propio, el programa pasó por distintas etapas. En 2006 se comienza a trasladar pacientes argentinos de manera organizada a Bolivia para ser operados. Se trabaja ampliamente en todo lo que es el norte de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja hasta Córdoba y Buenos Aires). Allí se detectan apersonas con necesidad de salud, que viajaron a Villazon (en la frontera entre Bolivia y Argentina) para operarse. Bajo esta modalidad, se llegan a operar a casi 35 mil argentinos en Bolivia, siempre de manera totalmente gratuita.

Posteriormente comenzó a hablarse de la idea de que se pudiera abrir un Centro Oftalmológico en territorio argentino para que las personas no tuvieran que trasladarse hasta Bolivia. Esto se logra –otra vez con ayuda del gobierno cubano- en el año 2009, cuando se comienzan a realizar las operaciones en la Clínica Cooperativa de la Salud Junín, recuperada por sus trabajadores.

“El 8 de octubre de 2009 las personas comienzan a operadas en el territorito argentino. El equipamiento y los insumos son enteramente donados por la República de Cuba. Allí se comienza a trabajar con un equipo de oftalmólogos argentinos. De esta manera, logramos beneficiar a 4831 personas”, precisa la doctora Lucía coronel, directora del Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara.

Operación Milagro (1)Ante la enorme demanda, la Cooperativa Junín fue quedando chica, y nació la posibilidad de contar con un espacio propio. De esa manera fue creado el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, en barrio San Martín de Córdoba Capital. El centro de salud fue inaugurado en mayo del año pasado y ya lleva casi 474 intervenciones quirúrgicas.

“Esto ya está funcionando. Está lleno de vida y cada vez son más las personas que necesitan ser operadas. Y, lamentablemente, van a ser cada vez más las personas que necesiten garantizar su derecho a la salud. Necesitamos de todos para que esto siga”, remarcó Coronel.

En este punto, bien vale remarcar que en sus 10 años de vigencia en Argentina, el programa Operación Milagro jamás recibió apoyo de parte del Estado argentino. Es más, de los 10 países americanos donde tiene vigencia sólo en Haití y Argentina no cuenta con apoyo de los Estados locales.

“Si esto sigue, será por la lucha de todas las personas que creen en lo mismo. Que creen que la solidaridad es lucha y es camino. Que creen que la salud es un derecho. Que creen que esta es una pequeña trinchera para intentar transformar esta sociedad injusta y que a todos nos duele. Este lugar saldrá adelante gracias a la solidaridad de Cuba, pero también gracias a su ejemplo. Pero también si este pueblo y todos nosotros, salimos a defenderlo”, subrayó la doctora Coronel.

 

La apuesta a seguir creciendo

Actualmente, el Centro Oftalmológico cuenta con un área pre y post operatoria que incluye cuatro consultorios externos, una amplia sala de espera y un laboratorio de análisis clínicos. A su vez, el área quirúrgica cuenta con un quirófano, farmacia y una sala de recuperación.

El proyecto del Centro Oftalmológico no termina en la mera intervención quirúrgica gratuita. La intención es crear un hospital-escuela. La segunda planta estará destinada a dos partes fundamentales para los objetivos del programa: 1) hospedaje de los pacientes que vengan del interior de la provincia o del país y requieran permanecer en Córdoba el tiempo de su recuperación; 2) Centro de estudios  donde se formarán profesionales capaces de actuar como multiplicadores de médicos y médicas de ciencia y conciencia y así lograr que Operación Milagro llegue a todos los rincones del país.

Hablar de la salud como derecho implica romper con la idea de mercantilización. Esto, necesariamente requiere de una acción previa: recuperar el sentido humanitario de esta tarea.

Las experiencias de salud pública no estatal, han permitido llegar a aquellos espacios donde ni el Estado ni el mercado han logrado dar respuestas. Porque se rigen con otros principios. El de la solidaridad, la prevención y el sentido humanitario de la tarea.

Sostener estas experiencias implica varios desafíos. Uno de ellos es la necesidad de lograr apoyos económicos que garanticen su funcionamiento, existencia y crecimiento. Y aquí la solidaridad genuina vuelve a ser la herramienta de los pueblos. Y trabajar con el otro, codo a codo, para garantizar colectivamente una mejor calidad de vida.

 

¿Qué se opera?

Operación Milagro es un programa de salud cubano dirigido a solucionar en forma totalmente gratuita los problemas de visión de las personas que padecen cataratas o pterigium.

La catarata es una opacidad indolora del cristalino (lente natural del ojo) que causa perdida de la visión progresiva (no repentina) cuyos síntomas más frecuentes son: nube en el ojo, visión borrosa, visión doble, dificultad en la visión nocturna, ver halos alrededor de las luces, cambio en la percepción de los colores

El pterigium es comúnmente llamado “carnosidad o carnasa en el ojo” y responde a los siguientes síntomas: carnosidad, ojo rojo, ardor, picazón, lagrimeo.

 

Aleida Guevara en Córdoba: “Me siento más cerca del pueblo de mi papá”

Operación Milagro - Aleida Guevara (2)En el marco de la conmemoración de los 10 años del programa Operación Milagro en Argentina, pero también para recordar los 88 años del natalicio del Ernesto Guevara, la pediatra cubana e hija del “Che”, Aleida Guevara, estuvo el viernes pasado en Córdoba.

En conferencia de prensa, Aleida reconoció que en los últimos tres años ha venido varias veces a la Argentina en el marco de las acciones emprendidas con la brigada médica y cultural Dr. Ernesto Che Guevara, integrada junto a la Fundación Un Mundo Mejor es Posible. “Hemos estado en el interior del país, con comunidades Mapuche, en Humahuaca y he tenido el privilegio de estar más cerca del pueblo de mi papá. Y eso es muy hermoso. Empecé a conocer mejor las raíces del pueblo argentino y a sentirme más identificada con este pueblo”.

La presencia de Aleida en Córdoba también se enmarca en la conmemoración de los 10 años de la visita de Fidel Castro y Hugo Chávez a Córdoba. Haciendo una comparación entre aquel escenario político en América Latina y el actual, la profesional reconoció que “estamos viviendo momentos difíciles”.

Operación Milagro - Aleida Guevara (1)“Ustedes (por el pueblo argentino) eligieron a un nuevo presidente. Eso es una cuestión de ustedes. Estamos muy alertas con lo que sucede en América Latina en general. Mira lo que pasó con la presidenta Dilma en Brasil. Se está moviendo firme y fuerte la derecha. Sobre todo a través de los medios de comunicación, que son los más peligroso.

“Ustedes (por los periodistas) tienen una responsabilidad extraordinaria en sus hombros, que es llevar la verdad al pueblo. Y si ustedes no cumplen con ese papel, la gente sigue desinformada de lo que está pasando a su alrededor. Muchas veces, a través de los medios de comunicación, se están provocando golpes de Estado como el de Brasil. O están viviendo situaciones tan tensas como la que está viviendo el pueblo venezolano en la actualidad.

“Todas esas cosas hacen que nosotros estemos alerta para pensar en qué hacer, como ayudar, sin interferencia de ningún tipo en un país que no es el nuestro. Porque si bien nos sentimos latinoamericanos y desde el Río Bravo hasta la Patagonia somos un mismo pueblo, todavía tenemos las dichosas fronteras entre nosotros. Y eso hace que no pueda decir abiertamente lo que siento, porque no tengo el derecho a hacerlo”, dijo.

No obstante remarcó que una vez que se conquistan derechos, es muy difícil que el pueblo nuevamente se lo deje arrebatar. En esa línea, afirmó que los países Latinoamericanos han vivido cruentas dictaduras durante años. “Esperamos con toda la ansiedad de que ustedes reaccionen como pueblo”, manifestó.

 

Para colaborar: #SumateCHE

‘Operación Milagro’ ya le devolvió la vista a más de 48.000 argentinos y sigue adelante con la construcción del Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, para que funcione como un hospital escuela. Podés hacerlo vía transferencia o depósito:

Cuenta Corriente Nº 4091/8

CBU: 1910002555000200409182

Banco Credicoop (sucursal 002)

Si sos de Córdoba, podés acercar cemento, ladrillos y/o demás materiales. Contactate a [email protected]; o comunicate al (011) 4702-5542 o al (0351) 5983659.

Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” funciona en calle Tomás Guido 757, Ciudad de Córdoba, Argentina. Atiende de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

 

La Coopi en las pesquisas activas en Villa Carlos Paz

Para garantizar el acceso a la salud, desde el programa Operación milagro realizan pesquisas activas en la comunidad, coordinando esa tarea junto a otras organizaciones sociales de distintas ciudades. En Villa Carlos paz, una de las entidades que se sumó a esa tarea fue la Cooperativa Integral a través de su Banco Solidario de Sangre.

“Cuando se abrió en la Clínica Junín el quirófano de Operación Milagro, empezamos a trabajar en conjunto. Funcionábamos como una sede de pesquisas de personas con cataratas y pterigium. Las personas que venían al Banco de Sangre, se les informaba del programa y pasaban por una revisación médica básica.

“Detectando el grado de catarata, se enviaba a las personas –a través de la Cooperativa, que siempre dispuso sus móviles- hasta la clínica, donde pasaban por otra revisación médica más profunda, con los profesionales de allá”, explicó la doctora Olga Paz, directora del banco de Sangre de la Coopi.

La profesional recordó también en el año 2013 se concretaron también pesquisas en la comunidad, a través de un accionar mancomunado con la Unión de Centros Vecinales que en aquel tiempo estaba concretando también el programa de salud cardiovascular. “La idea es ser un nexo para que las personas puedan operarse”, remarcó.

El vínculo entre la Coopi y los coordinadores del programa Operación Milagro sigue vigente. De hecho, la intervención más reciente se dio hace un mes, con un joven que fue a pedir un lugar donde dormir en el Refugio Nocturno Cura Brochero.

Así lo contó Alicia Barrigó, responsable del refugio: “Era un muchacho de 24 años, oriundo de Mar del Plata. Vino a buscar alojamiento al refugio y tenía un problema muy serio en la vista. Era una persona con muchas carencias económicas y él quería ir a ver a ‘los médicos cubanos’ para ver si podían solucionarle el problema.

“Me puse en contacto con la doctora Olga paz, sabiendo que la Coopi tiene relación con la gente de Operación Milagro. Eran como las 22:30. La doctora me atendió y se interesó en solucionarle el problema a este joven, por lo que pidió un turno en el centro Oftalmológico. Al día siguiente, el chico fue al Banco de Sangre y de ahí, un móvil de la Coopi lo llevó al Centro Oftalmológico”.

En este sentido, Barrigó habló de la importancia de poder realizar un trabajo en red para poder dar respuesta a quienes más lo necesitan. “La Coopi puso a disposición toda su infraestructura y sus contactos. Tanto la doctora Olga Paz, como Darío Quaranta quien fue el que llevó al joven y los profesionales del Centro Oftalmológico… todos se pusieron a disposición de lo que hacía falta”, recalcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 421 del semanario La Jornada, del 19 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here