ONG ambientalista denunció un ‘arboricidio’ por parte del municipio en el Parque Natural Sol y Río

Juan Carlos Paesani, referente de la ONG Funeat (Fundación Educación, Ambiente Y Trabajo), denunció a través de una carta abierta a funcionarios un verdadero ‘arboricidio’ cometido por el municipio en el Parque Recreativo-Educativo, Natural Protegido Sol y Río.

El documento fue difundido en su perfil de Facebook, acompañado por imágenes que muestras el daño realizado a chañares y otras especies autóctonas por las moto guadañas utilizadas para ‘mantenimiento’. El título del video es más que elocuente: “La hipócrita política ambiental”.

El texto:

“A LA OPINIÓN PÚBLICA, NO HAY OTRO CAMINO, YA QUE, NO RESPONDEN A EXPEDIENTES:

No hay otro camino que denunciar, por estas vías, los desastres ambientales que se cometen en la Ciudad de Villa Carlos Paz. En el día de hoy 16 de Febrero de 2018, como lo hemos hecho a otros tiempos, comprobamos el daño que se ha ocasionado con las Moto Guadañas Municipales a Chañares y otras especies que existieron, existen, y que debieron y deben ser protegidos en el PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO, NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO, creado por Ordenanza N° 4871/2007.

Uno de los sectores ha sido protegido luego de impedir el ingreso de las personas con las moto guadañas destructivas. Por suerte nuestras quejas pusieron una valla a la falta de idoneidad de quienes realizan esas tareas.

En el vídeo se puede observar, lo que queda de lo implantado a distintos tiempos con alumnos de la Escuela Ricardo Bernabé Fernández. Lo que subsiste está en un estado fitosanitario comprometido por los daños que producen las tanzas de las moto guadañas en las bases de los troncos.

Muchos se han secado en estos años. Todo sigue igual, como igual sigue la incorrecta denominación del Parque. ¡Hasta el Nombre del Parque le Cambiaron!, lo cual habla a todas luces de la falta de Idoneidad de Funcionarios, que ni siquiera leen una Ordenanza, antes de hacer un cartel.

Resulta oprobioso presentar un “Plan de Reforestación”, cuando se ha destruido la “Labor de la Naturaleza” de muchos años, en un lugar, y el empeño de alumnos de escuelas en repoblar un Parque. Lo mismo ha ocurrido con árboles en las colectoras de la Avenida Cárcano y por lo que nos han comunicado, también en el Parque Estancia la Quinta… y ¿más?. Claro estos arbolitos llevan las de perder ante el tronco de las famosas palmeras. Otra HIPOCRESÍA AMBIENTAL, cuando se quiere “reforestar con el Plan de autóctonas”.

Exigimos… sí, exigimos!!!!! que aquellos responsables de lo ocurrido durante todos estos años, se hagan cargo de reponer las especies dañadas y que se los evalúe en cuanto a idoneidad para realizar esas labores, extensible a los funcionarios con competencia en estos asuntos. Le cabe las generales de la Ley al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, al momento de renovar contratos por “Mantenimiento de Espacios Verdes” ¿Mantenimiento? ¡Mantenimiento!!!! Vergonzoso!!!!

Basta de discursos y Proyectos como los presentados, cuando no se respeta a la Madre Naturaleza. ¿Así quieren “salvar al Embalse del Dique San Roque? ¿Así quieren recomponer Ecosistemas?

¡Por si no lo saben funcionarios el PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO, NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO, es parte de las ÁREAS PROTEGIDAS AP1”.

1 COMMENT

  1. Y siguen y siguen los funcionarios golpeándose el pecho hablando de verdad, esta es la verdad pero un sueldito puede mas, es la única explicación posible, no hay mejor palabra posible, hipócritas, mentirosos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here