Omar Ruiz: “En abril hay que decidir si se reforma o no la Carta Orgánica este año”

Concejo - Omar Ruiz (2)El concejal Omar Ruiz (CPU), opinó que el gobierno debe definir en el transcurso de abril si impulsará o no una reforma de la Carta Orgánica municipal este año.

“La semana que viene (por esta) nos vamos a reunir los concejales del bloque de Carlos Paz Unido con el intendente Esteban Avilés y este tema está en la agenda. Hay que tomar una decisión por sí o por no”, dijo al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).

El edil precisó que para una eventual reforma hay que sancionar una ordenanza con el mecanismo de doble lectura y audiencias públicas cuyo tratamiento llevará como mínimo dos meses. Además, el tema deberá ser discutido en el Consejo de Partidos Políticos, y hay que tener en cuenta que los convencionales necesitarán al menos tres meses para plasmar los cambios necesarios.

“Debería estar todo listo antes de las elecciones para la defensoría del Pueblo, si se van a introducir cambios en este organismo”, afirmó. Cabe recordar que según la COM la elección del ombudsman debe realizarse “en la mitad del período de las autoridades municipales”. Esto es, a mediados de 2017, aunque el proceso se inicia meses antes con la convocatoria, presentación de candidatos y campaña.

Ruiz sostuvo que en el oficialismo “existe voluntad política” para encarar una reforma, aunque reconoció que, “falta tomar la decisión”.

“No se puede postergar más allá de abril porque no darán los tiempos”, insistió.

Expresó, además, que los partidos políticos de Villa Carlos Paz deben prepararse para enfrentar comicios ya sea este año o el próximo.

“O habrá elección de convencionales constituyentes o habrá elección de defensor del Pueblo. Y como toda elección de medio término generará en todos los partidos, incluido el oficialismo, tensiones propias del armado de las listas para unos comicios que tendrán impacto de cara a 2019”, remarcó.

 

“El Pleno de Gobierno debe ser abierto”

Por otro lado, Ruiz se despegó de la decisión de que los Plenos de Gobierno se hagan a puertas cerradas y responsabilizó al presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert. “Hay que preguntarle al presidente del Concejo”, apuntó, y enfatizó que mantiene la idea de las reuniones abiertas que planteó en el proyecto de reglamentación que envió en mayo de 2012 cuando era secretario de Calidad Institucional, en la gestión anterior.

“Es un tema pendiente”, admitió.

 

Nota correspondiente a la edición n° 412 del semanario La Jornada, del 10 de abril de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here