Cloacas: advierten que por contratar a Aryko y no a la Coopi se pagarán 5 millones de más

A través de una nota enviada a la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, y al resto de los ediles, la Cooperativa Integral advirtió sobre serias irregularidades producidas en el proceso licitatorio para la construcción de redes colectoras cloacales en diferentes barrios de Villa Carlos Paz.

El documento, que está firmado por la presidenta del Consejo de Administración, Alicia Clérico, y el abogado Héctor Aníbal Martínez, concluye asegurando que si finalmente los trabajos los realiza la empresa Aryko, como resolvió la comisión adjudicadora, el municipio terminará pagando un 53,72% más que si los encara la Coopi.

La Coopi acudió al Concejo tras impugnar todo el proceso y no recibir respuesta alguna por parte del departamento ejecutivo.

Más allá de que se “deje sin efecto la adjudicación de dicha obra a la empresa Aryko S.A., se busca evitar que se produzca una erogación dineraria mayor, con el consiguiente perjuicio al erario municipal”.

 

Argumentos

¿Cómo puede el municipio adjudicar una obra a un oferente que presenta un precio mucho mayor? Bueno, el tema no es tan simple, ya que los pliegos tienen algunos vericuetos que hicieron posible que la oferta de Aryko sea considerada inferior a la de la Coopi.

La comisión de adjudicación basó su decisión en la ‘cotización hipotética’ del total de obra. En este sentido, Aryko presupuestó 8.829.800 pesos, mientras que la Coopi lo hizo por 9.857.410,96 pesos.

Sin embargo, y conforme a los argumentos técnicos que se expusieron en la impugnación, la institución carlospacense considera que, “queda demostrado que la oferta económica de Aryko S.A., si bien numéricamente aparenta ser inferior, en realidad es mucho más elevada que la correspondiente a la propuesta presentada por la Coopi”.

Es que Ariko cotizó para módulo de suelo 1.855 pesos, contra 1.322,21 de la Coopi; y módulo de piedra 3.000 pesos contra 1.720,81 pesos. En el primer caso la diferencia es del 40 %, y en el segundo del 74%.

Ariko llegó a la cotización hipotética multiplicando el total de metros a construir por el precio pasado para el módulo suelo.

A primera vista parece ser que se asume un riesgo empresario ya que hay sectores donde hay piedra. Pero… el pliego establece que las certificaciones de obra se harán “de acuerdo al material encontrado en la excavación”.

Es decir que en esos casos la firma cobrará la tarifa que cotizó para el suelo pedregoso, lo que no se reflejó en el presupuesto hipotético.

Además, no incluyó en este cálculo “los costos de las conexiones domiciliarias ni los correspondientes a las bocas de registro”.

“Únicamente en base a las omisiones precedentemente enunciadas se puede presentar una cotización hipotética total de la obra, que resulta en principio inferior a la de la Coopi, pero terminaría siendo absolutamente engañosa y a todas luces perjudicial para el municipio y por consiguiente para la ciudadanía”, denuncia la prestataria del servicio de agua.

El informe compara, finalmente, las propuestas de Aryco y de la Coopi “considerando los mismos supuestos para ambas empresas, es decir, los mismos porcentajes de suelo común y roca, las mismas cantidades de bocas de registro y conexiones domiciliarias”.

En este caso, los precios finales son, para Aryko, 15.152.861,83 pesos, y para la Coopi 9.857.410,96 pesos. La diferencia, 5.295.450,87 pesos, representa un 53,72% más que el municipio pagaría por contratar a la empresa Aryco en lugar de a la Coopi.

Por estas razones, la Cooperativa Integral instó a los ediles a cumplir “con su función de defender los dineros públicos y la transparencia que debe suponer todo acto licitatorio y tomen las medidas necesarias para evitar esta adjudicación a todas luces arbitraria”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 445 del semanario La Jornada, del 04 de diciembre de 2016.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here