Municipio pidió disculpas por tapar del mural de Andrea Castana y ofreció hacerlo en otra pared de Carlos Paz

El municipio de Villa Carlos Paz pidió disculpas por tapar el mural en homenaje a Andrea Castana y ofreció hacerlo en otro lugar.

La reacción oficial responde al reclamo realizado por amigas de la joven brutalmente asesinada en marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz, tras advertir que el trabajo artístico realizado por Luciana Muñoz fue tapado parcialmente por una pared perteneciente a la construcción de baños detrás de la Sala de Convenciones.

Así lo expresó Macarena López Salvans en su perfil de Facebook, donde confirmó que recibió una llamada del secretario General, Sebastián Guruceta, explicándole “cómo fue que llegó a estar esa pared delante del mural de Andrea”, y cuál era la alternativa ofrecida para “subsanar el error”.

En este sentido, la propuesta del municipio es realizar el mural en otra pared de la ciudad, a elección de la artista.

En diálogo con VillaNos Radio, la joven contó que el funcionario detalló que la edificación ya estaba prevista, incluso antes de que el propio municipio asigne esa pared para plasmar los murales, en el marco del primero encuentro de muralistas que se desarrolló en julio pasado. Vale mencionar que por estos trabajos hay otros murales que también se perderán.

“Le planteé que me resultaba raro que un evento como el que se hizo con los muralistas, todo un fin de semana y obviamente autorizado por el municipio, termine tapado por una obra que también ellos mismos están autorizando”, dijo Macarena. Y valoró el pedido de disculpas, sobre todo para con Luciana Muñoz, la artista plástica encargada de plasmar la obra en la Sala de Convenciones. En este sentido, adelantó que la autora de la obra aceptó las disculpas y pintará otro mural en la pared que sea designada. El municipio se comprometió, además, a pagar los materiales.

Aun así, lamentó que la imagen se pierda, puesto que en su producción se vivieron momentos muy especiales. “Lo que pasó en ese momento, lo que se vivió no lo vamos a recuperar. La emoción que vivimos Nadia y yo, porque pensamos que sería un mural alusivo, no la cara de Andrea sacada de una foto. Fue muy importante y eso no se volverá a repetir. Las obras de arte son irrepetibles.

Cuando pintaron ese mural, fue el papá de Andrea. Todos lo saben, él no va a ningún lado, no habla con nadie. Él estuvo ahí. Se puso a un costado. Tomó mates con nosotras. Se acercó a Luciana y le agradeció. Le pidió una foto. Todo eso que pasó, no se vuelve a repetir. Eso es lo que me da bronca”, afirmó.

Y remarcó: “Se vivieron cosas irrepetibles, y eso no se subsana entregando otra pared”.

Consultada sobre si le sorprendió lo sucedido, respondió que no y relató que lo que primero pensó fue que, “el caso de Andrea molesta en Carlos Paz” e inmediatamente asoció los hechos con dos episodios donde tuvieron inconvenientes. Uno fue el pedido de los datos por parte de la policía cuando estaban filmando junto a la comunicadora Roxana Corradi un video de promoción de una actividad, en septiembre del año pasado. El otro, la persona que está siempre sentada delante del mandala colocado en la base del Cerro de la Cruz, cuando se cumplió un año del crimen de Andrea.

Pero luego reflexionó y dijo: “Me di cuenta que no tenía que ver con Andrea, sino con el hecho de que son bastante ineptos. Hacen cosas sin darse cuenta como lo es autorizar una pared para que se haga un mural y después taparlo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 499 del semanario La Jornada, del 29 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here