Municipio lanzó una amplia moratoria pero negó que tenga problemas económicos

Tasas municipales - MoratoriaEl municipio de Villa Carlos Paz puso en marcha un plan especial de pago de deudas tributarias, de carácter general y extraordinario, ‘para que aquellos vecinos que, por diferentes razones, personales o del contexto, han ido generando un endeudamiento con el Estado, tengan un instrumento que les permita sanear su situación fiscal’.

El secretario de Economía, Daniel Gilli, ofreció detalles de la moratoria, y al mismo negó que el municipio esté atravesando una crisis económica.

El plan de pagos fue aprobado en la sesión del Concejo de Representantes que se desarrolló el pasado viernes 18 de setiembre, y comprende deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del año 2014 por Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad; contribución que incide sobre la Actividad Comercial Industrial y de Servicios; contribución que incide sobre los Espectáculos y Diversiones Públicas; contribución que incide sobre la Ocupación y Comercio en la Vía Pública; contribución que incide sobre la Publicidad y Propaganda; contribución con Afectación Específica; contribución por Mejoras; contribución que incide sobre los Vehículos Automotores y Acoplados; contribución sobre Cementerio; contribución por Servicios Relativos a la Construcción de Obras Privadas y rentas diversas.

El plan beneficiará con una quita del 90 % de los intereses a quienes paguen de contado; 75 % para 50% contado y 3 cuotas;  60 % en 3 cuotas; 40 % en 6 cuotas; 20 % en 12 cuotas y 0 % en 18 cuotas.

Las cuotas serán mensuales, consecutivas e iguales y el importe mínimo no podrá ser inferior a 150 pesos.

Para materializar el acogimiento a la moratoria, será imprescindible el pago de la primera cuota y/o total según corresponda.

Se establece, asimismo, que los contribuyentes acogidos a planes de pagos anteriores por deudas comprendidas en el presente plan, estén caducos o no, podrán refinanciar sus obligaciones mediante este plan, previa solicitud de su cancelación.

Quienes deseen adherir tendrán tiempo hasta el 18 de noviembre.

 

“Es una política de Estado”

Para el secretario de Economía, Daniel Gilli, el plan de pagos que entró en vigencia la semana pasada persigue como único objetivo que los contribuyentes “puedan regularizar su situación con el municipio”.

“Es una política de Estado que determina el intendente Avilés. Planes de pago de este tipo son una vez cada cuatro años, en el inicio de cada gobierno”, aclaró.

Consultado sobre si tiene fines recaudatorios para paliar un presunto déficit en las arcas municipales, como denuncian ediles de la oposición (ver aparte), Gilli lo negó.

“No es así absolutamente. Es más, el intendente me sorprendió con la propuesta porque no pensábamos hacer ningún plan de pago. Pero él, de acuerdo a pedidos de los vecinos, advirtió esta necesidad”, explicó.

En cuanto a la demora en los pagos a proveedores por parte del municipio, el funcionario dijo que es “lo normal”.

“Manejamos distintos plazos de pago. El más corto es de 30 y 60 días. Algunos servicios se pagan a los 90 días, y después están los pautados por convenio. Tenemos el atraso normal por el cambio de gobierno”, afirmó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 386 del semanario La Jornada, del 27 de setiembre de 2015.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here