Municipio habla de acuerdo con el personal de salud, pero ATE lo niega y advierte que el plan de lucha se profundizará

‘En el marco de la mesa de trabajo llevada a cabo entre el Departamento Ejecutivo encabezado por el Intendente Daniel Gómez Gesteira y el Sindicato de Trabajadores Municipales, se desarrollaron nuevas adecuaciones salariales destinadas a los trabajadores del ámbito de la salud del Municipio’. De esta forma, y a través de una gacetilla de prensa, el municipio salió a plantear el fin del conflicto con los trabajadores de la salud que se desempeñan en el Hospital Gumersindo Sayago, los consultorios de La Fábrica y los distintos dispensarios.

La información oficial detalla que las mejoras en las condiciones benefician a jefes de guardia, médicos de guardias, médicos de terapia intensiva, enfermeros de terapia intensiva y de quirófano. También al sector de médicos anestesistas y los servicios de laboratorio y servicios de radiología de guardia.

A contramano de este anuncio, adelantado ayer en algunos medios, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que no hay ningún acuerdo, que el plan de lucha continúa y que se profundizará en los próximos días.

Julia Giuliani, secretaria de Prensa de ATE Córdoba, sostuvo que las medidas fueron tomadas por el ejecutivo ‘de manera unilateral’.

‘En la foto sale (José) Altamirano (secretario General del STM), pero la verdad es que no van al hospital y no dialogan con nadie.

Hubo pequeñas mejoras para algunos servicios que las tomamos como fruto de la lucha que llevamos adelante desde diciembre’, dijo a VillaNos Radio. Y remarcó que hoy el reclamo central tiene que ver con la reincorporación de los 8 profesionales despedidos a fin de año, y el cese de los traslados compulsivos a otros 5.

‘Es un recurso humano totalmente necesario. Hoy hay guardias que no se están cubriendo, y por ejemplo el dispensario de Colinas queda descubierto porque el pediatra tiene que ir al hospital’, ejemplificó.

Respecto a los despedidos contó que dialogó telefónicamente con el secretario de Salud Pública, Julio Niz, quien le aclaró que esa decisión está en manos del intendente Daniel Gómez Gesteira.

‘Expresamos la necesidad de garantizar el servicio de salud en las condiciones que corresponden, pero Niz dice que no está en poder de él tomar esas decisiones y que depende del intendente. Está claro que la salud pública no es prioridad para Gómez Gesteira’, afirmó Giuliani.

Respecto al plan de lucha precisó que se definió realizar hasta el jueves asambleas de dos horas por turno (10 a 12 y 16 a 18) en el hospital y los dispensarios, durante las que solo se atenderán urgencias y pacientes Covid-19.

‘A pesar de los aprietes la decisión es mantener las medidas’, señaló Giuliani, y recordó que uno de los abogados del municipio se presentó durante una de las asambleas en Colinas a ‘tomar asistencia’ a los médicos que estaban participando.

Por esta situación, Ramón César Montenegro (Oficial Mayor del Municipio) fue denunciado ante el ministerio de Trabajo de la nación y el Colegio de Abogados.

‘A pesar del miedo y el adoctrinamiento que han querido meter con despidos y traslados, los mismos trabajadores insisten en seguir profundizando las medidas para lograr soluciones de fondo’, destacó Giuliani.

En este sentido adelantó que ‘se está construyendo’ una medida de fuerza para el fin de semana, y no descartó un nuevo paro.

‘Me enorgullece encontrar un personal de salud tan consciente de que la herramienta sindical es necesaria para lograr mejoras en las condiciones laborales’, expresó. Y apuntó a revertir el hecho de que, en la actualidad, el 83% del personal de salud municipal está precarizado.

En cuanto a cómo ha sido la inserción de ATE dentro del municipio, la sindicalista valoró que en estos poco más de dos meses de presencia en Villa Carlos Paz ya se afiliaron unos 170 empleados.

‘La mayoría son de salud, pero también se comenzaron a sumar de algunas otras áreas. No queremos decir sus nombres porque la persecución es el hobby preferido de Gómez Gesteira’, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here