Municipio celebró la decisión de la provincia de aprobar el nuevo ejido de Villa Carlos Paz

Luego de que el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Carlos Massei, adelantara días atrás que se está trabajando en la definición de la ampliación del ejido de Villa Carlos Paz, el municipio destacó los alcances de esta decisión y precisó cuáles serán los nuevos límites de la ciudad.

Lo hizo en una conferencia de prensa a la que, como es habitual, se convocó sólo a algunos medios, y que estuvo encabezada por el intendente Estaban Avilés. Lo acompañaron el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, y la directora de Planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina.

Según destacaron las autoridades, la ampliación del ejido (de 2360 a 8237 hectáreas) permitirá resolver la localización de actividades a las que la ciudad hoy no puede dar factibilidad por la restricción de suelo (recreativas, culturales y deportivas de gran desarrollo espacial – industriales compatibles con el perfil turístico de la ciudad, recreativas  incompatibles con el uso residencial); preservar las zonas naturales de amortiguación de impactos de la urbanización en términos de impermeabilización de suelos y deforestación; preservar cuencas de escurrimiento pluvial  y cursos hídricos; normar la incorporación de suelo para uso residencial, garantizando el  resguardo ambiental necesario; desde el punto de vista jurisdiccional, eliminará las zonas grises colindantes, evitando a aparición de urbanizaciones erráticas y sin planificación.

“Para nuestro gobierno es muy importante, porque estamos hablando de algo determinante  para el futuro de la ciudad, por eso queremos agradecer al gobernador de la provincia y al ministro de Gobierno porque en las primeras reuniones de trabajo manifestamos cuáles eran las principales necesidades de Carlos Paz y el vecino y las instituciones intermedias plantearon la urgencia de la aprobación del ejido.

Hay que agradecer a todo el quipo de trabajo, a Horacio Pedrone y a Liliana Bina porque vienen trabajando desde hace tiempo. Villa Carlos Paz es una ciudad hermosa y hemos crecido en las últimas décadas de forma desordenada. Nosotros tenemos una mirada de gobierno que es ambiental y de cuidado de la naturaleza, pero también sabemos que nos jerarquizaremos a nivel turístico y urbanístico porque estos espacios deberán complementarse”, expresó Avilés.

Por su parte, Pedrone sostuvo que, “estamos ante la finalización de un proceso muy largo para la ciudad que tiene que ver con la aprobación del ejido municipal. Nuestro radio vigente en la actualidad es de 2360 hectáreas y pasaríamos a tener un radio de 8237 hectáreas lo que significa casi triplicar el ejido actual. Es un desafío muy importante desde el proceso de planificación urbano ambiental”.

En este sentido, aseguro que, “el artículo 75 de nuestra Carta Orgánica Municipal establece una serie de condiciones  que van a ser necesarias para avanzar a partir de que se den los procesos legislativos”.

 

Lo que se suma y los nuevos límites

Noreste: el faldeo de las Sierras Chicas por la línea divisoria de agua hasta el Dique San Roque, colindando con los municipios de La Calera y Malagueño.

Norte: el Loteo San Miguel y terrenos colindantes hasta a la Ruta 38, colindando con la Comuna de Estancia Vieja.

Noroeste: campos del Pantanillo y El Hueco y colindantes hasta la ribera del arroyo Los Chorrillos colindando con la Comuna de Cabalango.

Suroeste: limita con el camino viejo a las Minas, incorporando los terrenos de la ex Estancia Garayzábal  hasta el límite de la Comuna de Mayu Sumaj y Municipio de San Antonio de Arredondo.

Sureste: continúa el actual límite  por la línea divisoria de aguas de las Sierras Chicas.

 

Nota correspondiente a la edición n° 458 del semanario La Jornada, del 26 de marzo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here