Macri disolvió comisión que regulaba los hidrocarburos

La tarea caerá en el Ministerio de Energía. Además derogó artículos del Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera.

Juan José Aranguren - ministro de EnergíaEl gobierno nacional desarticuló la legislación que regulaba las inversiones y los permisos de exploración y explotación del sector hidrocarburífero.

A través de otro decreto, el presidente Mauricio Macri disolvió este lunes la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Creada en 2012, la comisión estaba bajo la órbita del Ministerio de Economía y tenía como objeto “regular el mercado de hidrocarburos”. A tal fin, seguía de cerca los planes de inversión de las empresas del sector, revisaba su producción y sus ingresos, así como su estructura de costos.

Las funciones de la disuelta comisión serán asumidas por el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, exdirectivo de Shell Argentina.

La misma cartera ejercerá las acciones de titularidad del Estado Nacional en la empresa YPF Sociedad Anónima y en YPF Gas Sociedad Anónima, a excepción de las acciones que pertenecen al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.

El decreto 272 también expresa que Energía y Minería deberá efectuar “una revisión y reordenamiento integral de las normas de su competencia referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos”.

Para poder llevar a cabo esta disolución, el gobierno dispuso la derogación de los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 31 y 32 del Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera.

Entre los artículos derogados, se encuentran aquellos que planteaban la exigencia para que “se audite y fiscalice en forma trimestral el cumplimiento del plan anual de inversiones de cada empresa ni que sean aplicadas las sanciones correspondientes en caso de que correspondan”.

También, el que atribuía a la comisión la facultad de auditar “en forma periódica la razonabilidad de los costos informados por los productores y sus respectivos precios de venta” y para “adoptar las medidas que estime necesarias que evitar conductas distorsivas que puedan afectar los intereses de los consumidores en relación al precio, calidad, disponibilidad de los derivados de hidrocarburos”. Además, fue derogado el artículo 31, que permitía a la comisión la aplicación de multas, apercibimientos y nulidad o caducidad de concesiones o permisos.

 

Flexible

La cartera a cargo de Aranguren deberá aplicar un nuevo marco normativo que, según distintas interpretaciones, avanzará hacia la descentralización regulatoria en favor de las provincias.

“El decreto 272 reduce la presencia del Estado nacional en la planificación de las inversiones del sector y el otorgamiento de los permisos de explotación y exploración, en favor de las provincias”, indica el diario Página 12.

“El reglamento derogado establecía una larga serie de obligaciones para las empresas del sector. Otorgaba potestad al Estado nacional para exigir que los planes privados de inversión estén en línea con las directrices nacionales, así como también exigía a las empresas la presentación de información sobre costos y márgenes de ganancia. Su eliminación es un acto en favor de la desregulación. De todos modos, especialistas consideran que es improbable una apertura total a las importaciones porque a nivel económico la oferta de divisas del país es ajustada y además tendría un efecto negativo en el empleo y las regalías provinciales, dos temas políticamente sensibles”, añade el matutino.

 

Fuentes: Página 12/ Infobae / Urgente 24

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here