Luciano Monforte: “La pelota paleta es un deporte increíble”

Por Hernán Ibar

En exclusivo dialogamos con uno de los referentes que tiene la pelota paleta en Villa Carlos Paz con la novedad que organizará un nuevo evento en Sportivo Bolívar.

Desde la próxima semana se pondrá en marcha la segunda edición de la “Liga Bolívar”, que tuvo una buena convocatoria en el 2017, por lo que esperan que tenga un récord de inscriptos.

Justamente, Luciano Monforte, encargado de este torneo, es quien hace un análisis de lo que viene siendo la pelota paleta en el club de barrio Villa Domínguez.

Junto a otros pelotaris, “Lucho” se convirtió en uno de los jugadores más importantes que tuvo la institución local en los últimos años, logrando importantes resultados a nivel nacional.

No solamente dieron la nota en la provincia, coronándose en cada torneo, sino que también se dieron el gusto de hacer lo propio en el Argentino, representando al combinado cordobés, junto a Francisco Echarri y Andrés Barros, todos de Bolívar.

Promoviendo esta disciplina, sabe que la paleta ofrece algo que no tienen todos los deportes, esa armonía social, el disfrute entre partido y partido, el entre tiempo, o lo mismo el tercer tiempo, donde celebran de una cena para seguir compartiendo esta pasión todos los días…

Con la idea de seguir trabajando en las categorías más chicas, sabe que es fundamental la escuelita del club, para que el día de mañana salgan nuevos pelotaris y continúen el legado que hoy están dejando ellos en el estadio “Alfredo Alí”.

Desde los cuatro años que Monforte hace deportes, pasando por tenis, pádel, y ahora por la pelota paleta. Esa trayectoria hizo de Luciano un deportista destacado en la ciudad que, además, ha sido premiado en varias oportunidades en la Fiesta del Deporte.

Luciano Monforte es otro de los ejemplos deportivos que tiene la ciudad, historia de dedicación, esfuerzo y trabajo, demostrando sus frutos en este presente…

 

– ¿Cómo vienen los preparativos para la segunda edición de la Liga Bolívar?

– Ésta edición 2018 tendrá algunas novedades. El año anterior solamente se jugaba los martes, por lo que se hizo un campeonato de 12 semanas, por eso mismo la idea ahora es hacer un torneo con 54 jugadores, donde pensamos hacer tres categorías diferentes. Se va a jugar lunes, martes, miércoles y sábados, cumpliendo con un plazo de un mes, para empezar el 25 de junio y culminar con las finales más la entrega de premios el 4 de agosto.

 

– ¿Cuál fue el balance con respecto a la pelota paleta del 2017?

– El balance fue espectacular, a nivel federación salimos segundos en el Argentino de segunda representando a la provincia. Me acompañó “Kito (Echarri), así que es casi como de Bolívar ese logro. Andrés Barros también nos acompañó, a nivel provincial seguimos ganando, eso es muy bueno, en tercera también fuimos primeros con Guille Moncada y Gustavo Flores. Hay que seguir creciendo, meter cuarta categoría, darle manija a las formativas, además, siempre dándole importancia al Torneo Amistad.

 

– ¿Qué presente vive la Pelota Paleta de Bolívar?

– Y ahora con la Liga Bolívar lo que buscamos es que venga más gente, llenar la cancha. Va venir gente del interior, Bell Ville, La Falda, y otras localidades. La idea es meterle ficha a la escuelita, que recién están empezando a pelotear, si bien no son muchos, buscamos mantener la continuidad, así que trabajaremos para seguir creciendo.

 

– ¿Qué tipo de deporte es la pelota paleta?

– Es una pasión, un vicio… es increíble. Desde mi punto de vista, la virtud más grande que tiene es el tercer tiempo y entretiempo, es un deporte que fomenta mucho la camaradería, no venís al club con partido armado, se divide por turno, depende como lleguen, eso permite que todos los días haya un partido diferente, es muy bueno, sin contar el entretiempo, los buenos momentos que se viven entre partidos, desde lo social es genial, y poco habitual en otros deportes. Y los terceros tiempos es lo mismo, es lo que une al grupo, el asado, unos choripanes. Nosotros tenemos asado todos los miércoles, es espectacular desde lo social.

 

– ¿Y en lo personal te imaginabas lograr todo lo que hiciste?

– Fue una alegría muy grande llegar a eso, si bien de chico ya había competido en nacionales por edades, y después dejé de jugar como por quince años, ni bien volví la idea era más que todo por la parte social, por el grupo, la gente, y sin querer se fue dando, vinieron chicos de afuera, competimos en los provinciales, se puso linda la categoría en una época, una serie de situaciones nos llevó a jugar en Primera, algo que no lo imaginaba nunca, pero haber logrado el subcampeonato en segunda fue un éxito que merecíamos. Desde los cuatros años que practico deportes, y compitiendo también desde chico, así que de a poco fueron viniendo solos los resultados.

 

Nota correspondiente a la edición n° 519 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here