Los partidos políticos rinden cuentas de la campaña para defensor del Pueblo

El artículo 225 de la Carta Orgánica Municipal establece que, “los partidos políticos que participan en elecciones municipales deben dar a publicidad todos los gastos de campaña dentro de los 30 días posteriores a los comicios y presentar un informe a la Junta Electoral Municipal, cuyo acceso debe ser público”.

En ese contexto, tres de los cinco los espacios políticos que presentaron candidatos en los comicios del defensor del Pueblo que se desarrollaron el pasado 25 de junio ya entregaron a la Junta Electoral la documentación correspondiente.

El primero en hacerlo fue el Vecinalismo Independiente que llevó como candidato a Osvaldo Mercado. El informe fue presentado el 24 de julio y acusó gastos por 20 mil pesos.

El 25 de julio hizo lo propio Crecer por Carlos Paz cuyo candidato, Daniel Mowszet, se consagró ganador en la elección. La rendición detalla gastos por 300 mil pesos.

El 27 de julio, en tanto, la Alianza Movimiento Solidario que postuló a Mario Sansone presentó ante la Junta Electoral un informe según el cual la campaña costó 59 mil pesos.

Al cierre de esta edición faltaba que entreguen sus respectivas rendiciones de cuentas la Unión Cívica Radical que candidateó al actual defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, y Apec-Movimiento ADN que postuló a Alejandra Fernández de Durán.

 

“No tenemos capacidad de análisis”

El presidente de la Junta Electoral, Walter Carriquiri, aclaró que la única función que tienen es “recibir y dar a conocer públicamente” los informes que presentan los distintos partidos políticos.

“No tenemos capacidad de análisis ni de escrudiñar su veracidad. Tampoco podemos aplicar sanciones si hubiera falsedad o si directamente no se presentan”, explicó a VillaNos Radio. Refirió que el artículo de la COM sólo plantea la obligación a los partidos de “dar a publicidad todos los gastos de campaña”, aunque “ni siquiera se piden comprobantes”.

Por eso, reiteró que lo que realiza la Junta Electoral es receptar los informes y darlos a conocer.

En cuanto a la proclamación de las autoridades electas, confirmó que el acto se realizará el viernes 4 de agosto a las 10,30 en el salón Auditorio del Palacio 16 de Julio. En la oportunidad, la Junta entregará a Daniel Mowszet y Néstor Matheus, los certificados que acreditan sus condiciones de defensor del Pueblo y defensor Adjunto electos, respectivamente. Asumirán sus funciones en enero. También recibirán certificados las suplentes Sandra Bohn y Sandra Zobele.

 

Mercado, 20 mil pesos

El Vecinalismo Independiente que llevó como candidato al empresario gastronómico Osvaldo Mercado fue el primero en presentar el informe de gastos de campaña. El costo total fue de 20 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: folletos y volantes ($11.000), publicidad rodante ($4.500), Facebook ($2.500), comida fiscales ($2.000).

En tanto, los ingresos se conformaron con aportes de Mercado ($15.000), Amilcar Salgado ($2.000), Rubén Giménez ($2.000) y Ruth Bazán ($1.000).

Ponderando la inversión en la campaña en relación a los votos, cada sufragio de los 1802 conseguidos tuvo un costo de 11 pesos.

 

Mowszet, 300 mil pesos

300 mil pesos. Esa es la suma que invirtió el partido Crecer por Carlos Paz en la campaña que impulsó la candidatura a defensor del Pueblo de Daniel Mowszet.

La cifra parece exigua para lo que fue el despliegue publicitario, que copó con carteles la vía pública, radio, TV y redes sociales.

Mowszet finalmente se impuso en los comicios con 7.552 votos. Un rápido cálculo determina que cada sufragio costó $39,7.

El informe precisa tanto los gastos como los aportes para la campaña.

En relación a los gastos, se aclaró que los dos locales sobre avenida San Martín fueron conseguidos a través de comodatos gratuitos y que la estática en inmuebles particulares también se colocó por préstamos gratis.

En concepto de materiales (caños, sogas, lonas, etc.) se pagaron 60 mil pesos, y los carteles en obras tuvieron un costo de 60 mil pesos.

Además, se invirtieron 30 mil pesos en publicidad de radio y TV (el informe no menciona la profusa campaña en las redes sociales).

Otros gastos: impresión de folletos, 80 mil pesos; alimentación de fiscales, 20 mil pesos; movilidad (combis y rodantes), 50 mil pesos.

El total de gastos sumó 300 mil pesos.

En tanto, los principales aportes llegaron de la mano de los cuatro integrantes de la lista (Mowszet, Matheus, Bohn y Zobele). Cada uno puso 50 mil pesos.

Los 100 mil pesos restantes fueron aportados por Leonardo Mangoldt, Juan Picolotti, Claudia Nuñez, Daniela Santa Cruz, Daniel Gómez, Roberto Robledo, Juan Carlos Zopetti, Gustavo Pérez, Pablo Saavedra, Gianni Bocchetti y María Teresa Solohaga. Muchos de ellos son funcionarios municipales que, eventualmente, deberán ser controlados por Mowszet.

 

Sansone, 59 mil pesos

La Alianza Movimiento Solidario que postuló para defensor del Pueblo a Mario Sansone presentó un informe que suma 59 mil pesos en gastos para la campaña.

El detalle es el siguiente: medios gráficos, televisivos, radiales y digitales $15.900; folletería y cartelería $24.500; logística actos/reuniones $2.000; traslados $9.700; gastos varios $6.900.

Los ingresos también sumaron 59 mil pesos a través de lo aportado por Sansone, Omar Ruiz, Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira, Raúl Bonadero, Alicia Lascano, Judith Lupiañez, José Oviedo, Adolfo Somoza, Marisa Rueda, Gonzalo Cerrano, Luciano Di Doménico, Jorge Ramírez, Frente Cívico, Yolanda Gallardo, María Laura Orce, Carlos Borgatello, Margarita Gallardo, Virginia Monassa, Hernán Ruiz, Román Calós de Vit, Héctor López, Carlos Quaranta, Jonhatan Verón, Roberto Grosso, Darío Ricardo y Partido Justicialista.

De acuerdo a estos datos, cada uno de los 3252 votos requirió una inversión de $18,14.

 

Nota correspondiente a la edición n° 476 del semanario La Jornada, del 30 de julio de 2017.

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