Los medios comunitarios de todo el país realizaron un #microfonazo por la libertad de expresión

Al cumplirse 500 días del decreto 267 que desnaturalizó la esencia de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, los medios comunitarios de todo el país realizaron un microfonazo para denunciar el ahogo financiero y la persecución que están sufriendo.

La acción fue promovida desde el espacio Interredes, que nuclea a las distintas redes de medios comunitarios (Foro Argentino de Radios Comunitarias, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Coordinadora de Canales Alternativos, Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Colmena, RedCom y Arecia)

El jueves pasado el #microfonazo se hizo ver a través de acciones en la vía pública (radios abiertas, intervenciones en plazas) y a partir de las 17 horas, se concretó una cadena nacional de radios comunitarias, retransmitiendo la radio abierta central, que se instaló frente a la sede del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y del ministerio de Comunicación, en la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Villa Carlos Paz, VillaNos Radio -la emisora de la Cooperativa Integral y miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)- retransmitió la cadena nacional y se sumó al reclamo bajo la consigna “sin medios comunitarios no hay democracia”. 

Los reclamos principales de los medios comunitarios giran en torno a que se cumplan con los pagos de los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) ganados y que se abran las líneas 2017 para presentar los proyectos.

Vale mencionar que los FOMECA son el instrumento a través de los cuales se hace efectivo el artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los recursos recaudados por el ENACOM deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

Esta herramienta permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios.

En esa línea, el responsable de políticas públicas de comunicación de FARCO, Néstor Busso, detalló que el ENACOM “ha paralizado el fondo de fomento a los medios comunitarios. Están con un año y medio de atraso en los pagos y con concursos que no sabemos cuándo se van a definir los ganadores e imponen exigencias burocráticas absurdas”.

Además agregó que, “si bien estamos en un contexto de retroceso, desde los inicios de FARCO hasta ahora hemos crecido, nos hemos fortalecido, y eso nos anima para seguir ejerciendo desde nuestros medios el derecho a la comunicación”.

Otra de las demandas de los medios comunitarios es que se avance en la legalización de los medios del sector. Del mismo modo rechazan el hostigamiento estatal a los medios populares como el cierre de emisoras, secuestro de equipos y la judicialización de comunicadores populares.

“Se supone que el decreto 267 iba a hacer transitorio y lleva ya un año y medio y hay una ley de comunicaciones convergente que no se debatió, que no se conoce y como viene siendo desde Cambiemos con un simulacro de diálogo que no tiene ninguna respuesta concreta”, expresó en el microfonazo Natalia Vinelli, de la Coordinadora de Canales Alternativos (CONTA).

La Cooperativa Por Más Tiempo, que edita el diario Tiempo Argentino, acompañó la jornada de los medios comunitarios. Javier Borelli, su presidente, expresó que, “el Estado tiene que cumplir con su deber de garantizar la pluralidad informativa”. “Creemos que nuestro lugar es en la calle con la gente que hace el periodismo que creemos que hay que defender, que es el que está al servicio del pueblo y de la información socialmente necesaria”, resaltó.

En el cierre de la transmisión nacional, Pablo Antonini, presidente de FARCO destacó “la posibilidad de mostrar todos los que somos y sonar en todo el país”.

“Seguimos intentando que alguien dentro del ENACOM tome nota y entienda que es necesario abrir el diálogo y modificar estas políticas de comunicación, porque si no vamos a seguir manifestándonos y diciendo que no vamos a permitir un retroceso tan grande”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 465 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here