La bicicleteada por los glaciares pasó por Villa Carlos Paz este miércoles. Los asambleístas de Jachal (San Juan) llegaron minutos antes de las 10 al reloj Cu-Cú, donde eran esperados por vecinos e integrantes de diferentes organizaciones sociales y ambientalistas que firmaron el petitorio para que la Ley de Glaciares no se modifique.

La bicicleteada partió el lunes pasado desde Jachal (un pueblo sanjuanino de diez mil habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por Barrick Gold) y espera llegar a Buenos Aires el lunes 26.

“Buscamos visibilizar esta lucha, que está media jodida en Jachal. Pedimos que no nos sigan modificando la ley y que se aplique, porque no puede ser que la empresa haga lo que quiera”, explicó Andrés Esquivel. Y destacó el recibimiento que les brindan en cada lugar al que llegan en el marco de la bicicleteada: “La gente nos viene recibiendo muy bien. No se puede explicar, es hermoso”.

Por su parte, Ariel Codorniú hizo referencia a cómo en San Juan se dejó de lado la industria y el turismo, por ejemplo, para apostar todo a la megaminería.

“Lo que hemos podido ver es que de alguna manera han ido disminuyendo actividades de la industria, o no explotar el turismo, para impulsar la megaminería.

Hasta con derrames y la comprobación de aguas contaminadas, promocionan a la megaminería como lo mejor que hay”, advirtió.

Y tras plantear que, “la lucha es de todos”, envió un mensaje para los vecinos: Cuiden lo que tienen. Cuiden el agua”.

Los integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca, que desde el derrame de cianuro del año 2015 viene sosteniendo un acampe de protesta en la plaza central de su pueblo, recorrerán 1.300 km en defensa de la Ley de Glaciares. “La misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país”, afirman.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here