La vuelta del Club del Trueque

Por Evelina Ramírez

Tapa_410_la_jornada_27-03-16En estos tiempos de regreso al modelo neoliberal de concentración del ingreso y “sinceramiento” de las cuentas públicas basado en la tradicional variable de ajuste ortodoxo que es el trabajador, desde el centro vecinal de barrio Miguel Muñoz B de Villa Carlos Paz decidieron poner en marcha una herramienta del patrimonio cultural de los argentinos para enfrentar una situación crítica que se cierne sobre la vida de numerosos vecinos y vecinas de este popular barrio del sur de la ciudad tras una magra temporada turística: el club del trueque.

Desde el comienzo, la noticia tuvo proyección nacional: “vuelve el Club del Trueque”. Y el titular impacta porque el trueque fue aquella forma de intercambio no monetario al que recurrieron millones de argentinos y argentinas para paliar, no hace tanto tiempo atrás, las consecuencias de un proyecto excluyente de país.

Se trata de una herramienta de la económica popular ampliamente extendida por el territorio nacional durante el derrumbe del proyecto neoliberal implementado durante la década del 90. Eran años de recesión y desempleo.

Club del trueque (1)El trueque nació en el país como una alternativa solidaria al mercado y el sistema formal de la economía, pero creció vertiginosamente de la mano de la crisis, el desempleo, del corralito y la falta de efectivo. La creación del primer nodo se dio en la localidad de Bernal (partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires) en mayo de 1995.

“Luego de un significativo período de gestación y experimentación, las redes de trueque alcanzaron una escala inédita ante la profundización de la recesión y la falta de dinero en plaza, provocados por los procesos posconvertibilidad (incautación de los depósitos –el llamado ‘corralito’–, inflación –con especial encarecimiento de los alimentos básicos–, y persistencia de las tasas de desocupación)”, explica Susana Hintze en su libro “Trueque y Economía Solidaria”.

bono truequeSi bien no existen precisiones sobre cantidad de población abarcada, se estima que 2,5 millones de personas participaron en el trueque hacia mayo del 2002. Una cifra de esta magnitud, que representaría alrededor del 7% de la población del país y más del 12% de la población económicamente activa, es sin duda reveladora del grado de incidencia social del fenómeno.

En mayo de 2002, el diario Página 12 titulaba: “Argentina ya es el país donde el trueque está más desarrollado”. Y la nota citaba una investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría. “La investigación determinó que de los cinco millares de clubes de trueque, 3000 (un 60 por ciento) están en la provincia de Buenos Aires, 900 (18 por ciento) en Santa Fe, 208 (4 por ciento) en Capital, 95 (un 2 por ciento) en Córdoba, 65 (1 por ciento) en Mendoza y 732 (15 por ciento) en el resto del país.

“De acuerdo a los datos relevados por el estudio que dirigió Eduardo Ovalles, aunque en el resto del mundo el fenómeno no es desconocido, el desarrollo es sensiblemente inferior, ya que en el Reino Unido existen 400 clubes con 40 mil participantes, en Francia 220 con 30 mil, Australia con 200 y 18.000; mientras que España, Canadá, Estados Unidos, Escocia, Noruega, Finlandia, Bélgica y Honduras, también tienen este tipo de emprendimientos, pero a una escala inferior.

“La misma situación se observa –según el informe– en Latinoamérica, ya que Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y México registran nodos de trueque, pero nunca superan el centenar”, precisaba el matutino.

Villa Carlos Paz no estuvo ajena a este fenómeno. En nuestra ciudad hubo varios nodos de Club del Trueque operando. Uno de ellos funcionaba en la Sala de Convenciones, otro funcionaba en el salón que la Cooperativa Integral tiene en calle Asunción, en barrio la Quinta. Precisamente en la coordinación de ese nodo estaba involucrada Norma Brogna, vecina de nuestra ciudad, quien en diálogo con La Jornada recordó: “Más o menos en el año 1995 o 1996 comenzó a funcionar el Club del Trueque en Carlos Paz. Ya venía funcionando desde Buenos Aires. Comencé a participar siendo una socia más que hacía intercambios, y más adelante en la medida en que cambió justo la coordinación estuve coordinando junto con mi esposo”.

Ante la pregunta de qué es el Club del Trueque, Norma responde con claridad: “La filosofía debe ser que somos un grupo de personas que nos reunimos solidariamente para satisfacer nuestras necesidades, a través del intercambio de bienes, servicios y saberes. Tiene que prevalecer ese valor, que es la solidaridad, la responsabilidad y el respeto. Funciona bien o mal de acuerdo al comportamiento que asuman sus integrantes. Lo que no tiene que haber son especulaciones, porque una vez que se empieza a especular, como pasó en alguna oportunidad cuando fue creciendo mucho esto, ahí ya se desvirtúa todo”.

La mujer recordó también cómo era la metodología de trabajo. “Al principio teníamos un cuadernito donde estaba el número de socios. En ese cuadernito anotábamos lo que teníamos de crédito y lo que teníamos que darle después al otro. No era muy fácil, porque había que controlar y juntar esos cuadernitos y llevaba mucho tiempo, por lo que después comenzaron a funcionar creando bonos. Cada nodo lo trataba de hacer buscando la forma más segura posible, pero evidentemente como sucede en la vida común hay quienes empezaron a falsificar bonos. Eso no sólo llevó a la especulación, sino que esto se desvirtuó”, describió.

En este sentido, Norma reconoció que lo más difícil era establecer un valor de cambio. “El que ofrece un servicio, por ejemplo, alguien que va a pintar una casa, si la otra persona le da alimentos hay que ver la forma para llegar a un acuerdo”.

 

El trueque hoy

¿Qué es lo que sucede hoy que el Club del Trueque vuelve a aparecer?

La situación económica de nuestro país no es la misma que la del 2001 y 2002. No es la misma… todavía. Pero está claro que las consecuencias de las medidas económicas que el gobierno de Mauricio Macri está tomando tiene un impacto directo en el bolsillo de los asalariados.

“La política económica del gobierno anterior hacía eje en el mantenimiento del empleo y de una canasta posible para los argentinos. Esos eran los sectores beneficiados. Lo que tenemos en frente es un cambio total de la política económica, que hace eje en otros sectores beneficiados. Esos sectores beneficiados son los grandes agroexportadores, los acopiadores y en alguna medida, las empresas distribuidoras de servicios públicos como la energía. En este caso, los perjudicados son los asalariados”, explicó la contadora e integrante del grupo Plan Fénix, Graciela Treber.

Y remarcó: “Esto no es sinceramiento o reacomodamiento, sino lisa y llanamente un cambio de la política económica”.

En la misma línea se expresó el economista y docente universitario José María Rinaldi: “Esta es la nueva filosofía, que implica pasar de la lógica institucional del Estado con un rol activo que haga que la economía traccione por la mejora del poder adquisitivo y el incremento del gasto público –principalmente el gasto social y del incremento del gasto público de capital, que es el que motoriza la inversión-, por un esquema ofertista.

“Un esquema que enfría la economía, que le quita poder adquisitivo, que traslada a los sectores más concentrados el poder económico y que lleva la lógica del achique del Estado de la visión subsidiaria del mismo. Ésta es la verdadera implicancia. La lógica de las tesis que están utilizando es el mercado, la moneda y la deuda. Estos esquemas funcionan con deuda. Es decir, que el gran mérito o el eje transversal de lo que se denominó el modelo de desendeudamiento cambia en forma simétricamente opuesta. Con esto comprometeremos a las generaciones futuras, pero vamos a poder comprar dólares para ahorrar y no vamos a tener que ver la cadena nacional”.

Alejados de esas lecturas técnicas, los vecinos de barrio Miguel Muñoz B simplemente expresan que lo que ganan por su trabajo no les alcanza para cuestiones elementales. “Ha pasado el verano y mucha gente no ha sacado el dinero que siempre sabe sacar. Esto les compromete su canasta familiar y sus necesidades básicas. Han empezado las clases y muchos no han podido comprar los guardapolvos, la ropa y las zapatillas para los niños. Todo esto nos está llevando a ver la posibilidad de hacer de nuevo el club del trueque”, expresó el presidente vecinal de Miguel Muñoz B, Judas Ramos, a VillaNos Radio.

Y añadió: “En Villa Carlos Paz el invierno es largo. Los que vivimos acá sabemos que no hay grandes fábricas. No hay otro servicio económico que no sea el turismo y que nos permita generar ingresos”.

Judas aclaró que la idea del trueque no nació de la comisión directiva, sino que es una inquietud planteada por los propios vecinos de la zona. “Nosotros tenemos que poner el centro vecinal al servicio del vecino. Y uno tiene que pensar siempre en los que menos tienen. Y los que menos tienen están pidiendo hoy contar con un espacio para poder llevar adelante esta actividad”, dijo.

Alejandra - impulsora TruequeAlejandra Herrera es una de las mujeres que se acercó a la entidad barrial a plantear la posibilidad de retomar el Club del Trueque. “Aumenta todo pero los sueldos siguen iguales”, señaló la mujer al portal Carlos Paz Vivo!

Y añadió: “El trueque sería una gran solución para muchas familias necesitadas porque debido a la situación hoy en el país, la plata no te alcanza para nada”.

Alejandra está desocupada, tiene tres hijos y es el sostén de su familia con apenas una asignación y una ayuda del municipio de Carlos Paz. Ella integra un grupo de madres que, para sortear las dificultades económicas por las que atraviesan, propuso el trueque como alternativa para paliar la crisis.

“Se nos ocurrió hacer esto porque ya el dinero no alcanza para nada. Para la gente que trabaja de changas puede ser una solución. En el 2001 se realizó un trueque en barrio Altos de San Pedro y a mí me ayudó muchísimo”, recordó.

Judas se declara un desconocedor de la dinámica del trabajo del club del trueque. Aun así, está dispuesto a llevar adelante las reuniones que sean necesarias para activar esta herramienta de intercambio. “No sé nada de esto. No estuve en el Club del Trueque pasado. No tengo idea de cómo es el sistema, pero vamos a ir aprendiendo cuál es la forma de trabajo que tienen que llevar adelante el vecinos para ir paliando su situación. Tenemos que buscar las leyes que nos amparan, para no molestar ni a los comerciantes ni a nadie”, dijo el presidente vecinal.

Miguel Muñoz B - reunión TruequeEl primer encuentro para concretar esta propuesta se dio el pasado miércoles 23 de marzo en la sede vecinal. Allí, un puñado de vecinos se acercó a plantear sus expectativas, dudas e inquietudes. En el encuentro también estuvo presente la directora de Planeamiento Físico Ambiental de la municipalidad, Liliana Bina y la contadora Silvia Reynoso. Desde el centro vecinal estiman que a mediados de abril podría concretarse el primer encuentro público.

“Esto es simplemente una de las tantas formas de ayudar a los vecinos”, dijo Judas.

“Todo vuelve”, se suele escuchar como parte del conjunto de frases y refranes de sabiduría popular. Pero no siempre sus consecuencias suelen ser todo lo positivas que deseáramos.

En nuestro país, el “todo vuelve” ha significado desde el 10 de diciembre de 2015 la restauración de un proyecto económico y social de inspiración neoliberal, asentado en los principios de la liberación financiera y comercial, el endeudamiento externo y el ajuste de las cuentas públicas para garantizar el pago de dichas obligaciones.

Como en los noventa, este proyecto favorable a la concentración del ingreso a favor de los grupos más poderosos de la economía vuelve a provocar nefastas consecuencias en los sectores populares, como aumento de la desocupación, de la precariedad laboral, de los índices de pobreza y miseria. Pero el tiempo transcurrido ha provisto a los más vulnerables algunos valiosos conocimientos y herramientas para enfrentar de forma solidaria un modelo de país que deja al mercado como principal reasignador de los recursos generados por el trabajo argentino.

De aquellos sombríos años, las familias obreras nos han legado el trueque como forma de intercambio que contempla y contiene a aquellos principios que la ley de la oferta y demanda del mercado deja afuera.

De este modo, ante una temporada floja y en un contexto nacional poco adscripto a reforzar el mercado interno (del que se alimenta el turismo local), la difícil situación que deben vivir muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad les enfrenta al desafío de poder asegurar el sustento familiar ante el retiro del Estado y la creciente disminución de la actividad económica. Y para ello han encontrado en su acervo cultural aquella herramienta que, bien concebida y administrada, puede resultar un importante aporte en este momento.

Ojalá que esta iniciativa vecinal pueda alcanzar a realizarse sin ataques de ningún tipo, porque más allá de sus beneficios económicos es un valioso medio para unir a los ciudadanos y ciudadanas y que les permite creer en sus capacidades para salir adelante ante las adversidades de la vida.

 

Nota correspondiente a la edición n° 410 del semanario La Jornada, del 27 de marzo de 2015.

9 COMMENTS

  1. Me parece una idea muy interesante que puede ayudar a paliar las dificultades económicas que desgraciadamente parecen incrementarse. Lo importante es lograr adhesiones solidarias capaces de resignar en parte el interés personal que por cierto nunca puede eliminarse totalmente. Algo que me parece fundamental para lograr crecimiento en esta tarea colectiva es erradicar de plano y desde el comienzo, las participaciones con interés político partidario.
    No tengo ninguna experiencia en el tema del trueque, pero pienso que es importante el trabajo en conjunto de los centros vecinales y otras organizaciones que estén dispuestas a colaborar. Raul Bonadero

  2. En estos tiempos de regreso al modelo neoliberal de concentración del ingreso y “sinceramiento” de las cuentas públicas basado en la tradicional variable de ajuste ortodoxo que es el trabajador NO SERA QUE SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DECADA ROBADA, HAY MUCHO PARA ACOTAR BASTA CON LEER LOS ROBOS DESFALCOS LAZARO CRISTOBAL NO COINCIDO EN SU ENCABEZADO, CADA GOBIERNO NEOPERONISTA QUE SE VA DEJA TIERRA ARRASADA, ISABEL-LOPEZ REGA, MENEM, CRISTINA VEA COMO ESTA EL PARAISO SANTACRUCEÑO

  3. Acuerdo con Raul Bonadero. En lo particular asisti a la convocatoria para acompañar a Norma quien ha sido una de las coordinadoras del Club del Trueque 2001. Ninguna de las dos comparte el enfoque de la nota de La Jornada que intenta una vez teñir con su posicion ideologica las ajenas acciones. Asi como defiendo la idea de la Gratiferia y del Mercadito Pangea, creo que nunca debio perderse la practica sana del Trueque. El trueque es premonetarista y el monetarismo no nos llevo precisamente por el camino del desarrollo humano. Evelina lamento que hayas perdido la objetividad en la elaboracion de la nota y creo que le hizo mal a la iniciativa.

    • Arquitecta, usted ocupa un puesto fundamental como el desarrollo urbanístico y ambiental de la ciudad de villa Carlos paz, es responsable de tomar decisiones para el crecimiento y el no estancamiento que vive la ciudad en los últimos 5 años de gestion. Los cuales debido a las malas políticas económicas y urbanísticas que han tomado han llevado, conjuntamente con otros problemas macroeconomicos, a tener una de las peores temporadas de los últimos años en la ciudad. Le recomiendo que se ocupe primero de su trabajo, de planificar y gestionar inversiones que realmente atraigan turismo (saneamiento de lago san roque, paseos de parques autoctonos en las montañas, anfiteatros musicales, estadios deportivos) y no el adoquinado del centro o parchar por 7 millones de pesos una terminar que en verano no da a basto y en invierno es un desierto , para que en próximos años no tengamos que hablar ni de clubes de truques ni canastas sociales, sino simplemente hablar de como carlos paz rompió el estancamiento y se volvió a posicionar entre las mejores ciudades turísticas, tanto en cantidad como en calidad.

  4. Esta vez he decidido comentar no el contenido del informe, sino dos comentarios críticos del mismo, porque de su comparación se extraen importantes conclusiones. Por empezar, a pesar de estar en desacuerdo con lo que dice Leandro -y por ende estar en sintonía con el diagnóstico del informe-, respeto su posición divergente acerca de las razones que él explica acerca de que la situación económica difícil que vivimos es parte de la herencia K.
    Lo que sí me llamó la atención es el comentario de la arq. Bina. Por empezar, al atribuirle al medio que una vez (más)tiñe con sus posiciones ideológicas las acciones ajenas, desconoce que toda ciencia social, como la comunicación, no refleja la realidad del objeto observado, sino que hace una interpretación del mismo a partir de su arsenal epistemológico, teórico y metodológico. Pero puede entenderse que la crítica va en dirección de que el medio pretende manipular la interpretación que hacen los protagonistas acerca de las razones de la iniciativa. Pero si uno lee detenidamente el informe, queda claro que el presidente del centro vecinal hace referencia a la temporada floja que tuvimos, y la periodista hace su propia interpretación de las causas que llevaron a afectar nuestra principal actividad económica (una facultad propia de todo comunicador).
    Por otro lado, en ciencias sociales ya hace mucho que no se habla de objetivismo, algo sólo reservado a aquellas ciencias en capacidad de enunciar leyes con facultades predictivas. Por último, su creencia de que esto afecta al proyecto no deja mucho espacio para el debate, toda vez que no se argumenta por qué ello es posible. Quizás esto se relacione con el supuesto enojo de una de las entrevistadas, pero hablar por otros no es una argumentación sólida.
    Concluyendo, creo que lo que molesta en última instancia a la arq. Bina es el enfoque de la nota, como ella misma dice. Pero a diferencia de la crítica de Leandro, no explicita que lo que le molesta es el diagnóstico que la periodista realiza acerca de los motivos de la mala temporada. Cada uno es dueño de pensar y decir los por qué de la mala temporada, y no veo por qué eso puede llegar a perjudicar la iniciativa.

  5. Seria muy raro ver dinosaurios caminando por Carlos Paz
    Realmente me sorprende que una persona tan inteligente como la Arquitecta Bina, festeje el retorno del trueque. Actividad que se remonta a 3000 años antes de Cristo.
    Mas aún siendo funcionaria publica, de un estado municipal que debiera tener visiones más progresistas. Un estado que tiene la obligación de estar presente con aquellos vecinos que lamentablemente ven sus necesidades básicas insatisfechas.
    Es cierto que deberemos transitar un año particularmente difícil, donde todos tendremos problemas.
    Todos tendremos que colaborar para paliar esta coyuntura. Y el estado municipal no estará ajeno a esta situación.
    Le pido al Gobierno Municipal, mas creatividad, mas presencia y fundamentalmente mas austeridad. Y alguna idea más concreta que refugiarse en el trueque.
    Dejemos al trueque como una actividad ingeniosa de vecinos trabajando por el bien común.
    No se la arquitecta Bina, pero yo no quiero ver los fantasmas de dinosaurios caminando por Carlos Paz.

  6. A mi me parece muy bien la iniciativa de los vecinos del barrio,pero no solo debia ser para los vecinos de ese barrio si no abierto a otras personas que tambien estan en la misma situacion, una soy yo que por esta crisis tuve que cerrar mi negocio y tengo toda la mercaderia guardada pero no me encuentro dentro de ese barrio,yo seria una persona que cambiaria mis articulos por alimentos o servicios !ojala se concrete por ellos¡

  7. Basta de chachara, ayer vi a Biolcatti diciendo que los tambos estan todos a punto de fundirse, pero que este gobierno le gusta mas que el anterior. Claro, si esta forrado en guita que mierda le calienta que en este momento no le este yendo bien. Pero la ecuación para un pobre es muy diferente, tiene que actuar a corto plazo para morfar.- Y el trueque es una herramienta de subsistencia no un festejo de globitos amarillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here