La violencia policial, eje del debate de la Asamblea Juvenil de Villa Carlos Paz

El lunes pasado por la tarde se llevó a cabo en el salón Auditorio de la municipalidad la primera reunión del año de la Asamblea Juvenil de Villa Carlos Paz, organismo del que pueden participar las distintas organizaciones políticas, sociales, deportivas y cultos de la ciudad que se inscribieron para ser parte del Parlamento Juvenil.

Dentro del orden del día, además de la presentación de los parlamentarios y cuestiones relacionadas a la metodología de trabajo, se destacó el abordaje de la problemática de la violencia que ejerce la fuerza policial en Villa Carlos Paz sobre todo en contra de jóvenes de los sectores más vulnerables.

La reunión estuvo encabezada por Andrea Gutiérrez, coordinadora de la Casa de la Juventud, presidenta del Parlamento Juvenil y de la Asamblea Juvenil, y contó con la presencia del secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud.

Horacio Gigena (exparlamentario por el Centro Estudiantes Colinas Ipem 316) evaluó el encuentro de manera positiva, y valoró que comenzó a ponerse en la agenda la cuestión de la violencia institucional.

“La asamblea se realizó después de varios meses que no se convocaba. Es un espacio de discusión colectiva de las problemáticas que nos atraviesan a los jóvenes de la ciudad”, señaló a VillaNos Radio.

“En primer lugar queríamos empezar a hablar de las políticas de seguridad para que la policía deje de violentar a nuestros pibes. Creo que la mejor forma de esto es discutir acciones concretas para empoderar a los jóvenes. Se planteó una profunda necesidad de información, para tener los conocimientos suficientes sobre cuáles son las herramientas jurídicas que tenemos para defendernos, qué podemos hacer. Y después darles esas herramientas a los jóvenes para que sepan por qué no los puede detener la policía arbitrariamente y cuáles son sus derechos”, explicó.

Adelantó que se acordó redactar un documento y “profundizar la discusión para poder avanzar sobre la política de seguridad”.

Reclamó, asimismo, que el departamento ejecutivo municipal “debe estar en la discusión concreta de políticas públicas que solucionen la problemática”.

En este sentido, reconoció que hubo “un pase de facturas inevitable” a los funcionarios presentes porque “ningún representante del ejecutivo ni siquiera expresó solidaridad con la familia de Franco Amaya”, el joven asesinado por un policía en un control vehicular en Villa Carlos Paz, en febrero pasado.

Según relató Gigena, tanto Zeino como Gutiérrez “reconocieron la problemática y manifestaron su preocupación”.

En el marco de la asamblea también se discutió una propuesta del Frente Cívico para comprometer a los candidatos a defensor del Pueblo a abordar la cuestión de la violencia institucional.

El debate se extendió por casi tres horas por lo que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes. La nueva reunión se llevaba a cabo al cierre de esta edición.

 

Nota correspondiente a la edición n° 460 del semanario La Jornada, del 09 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here