El oficialismo dio este jueves una nueva muestra de que está dispuesto a todo para quedarse con el poder absoluto y decidió, literalmente en soledad, flexibilizar el mecanismo que utiliza el municipio de Villa Carlos Paz para disponer el uso del espacio público.

Es que tras una ardua y tensa discusión, al momento de la votación del proyecto se dio una situación poco menos que inédita cuando los cinco ediles de la oposición abandonaron el recinto legislativo.

La idea era figurar como ausentes ante la posibilidad de judicializar la ordenanza sancionada, entendiendo que viola lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal.

Pero… de qué se trata.

Hasta ahora, el uso de espacios públicos de dominio municipal con fines publicitarios y de promoción de productos y/o campañas educativas o temas de interés público era regulado por la ordenanza 6047, en vigencia desde enero de 2016.

La normativa fijaba expresamente que los convenios con instituciones, empresas y/o particulares “serán elevados y tratados por el Concejo de Representantes en doble lectura y audiencia pública”.

La ordenanza sancionada este jueves, con los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido, deroga este texto, y establece una diferencia entre los permisos hasta 90 días, y los de mayor tiempo.

Para “las concesiones o permisos de uso de los bienes del Dominio Público Municipal a particulares mayores a 6 días y menor a 90 días el tratamiento del proyecto de Ordenanza se regirá por lo establecido en el Artículo Nº 121 inc. 13, de la Carta Orgánica Municipal, en simple lectura y aprobado por mayoría simple”.

En este encuadre quedan, por ejemplo, todos los convenios que se ejecutan en la temporada veraniega.

A partir de la promulgación de la ordenanza, ya no harán falta ocho votos, ni audiencia pública, ni doble lectura. Alcanzará con el aval del bloque oficialista para dar rienda suelta a los convenios que considere conveniente.

Cuando los permisos y concesiones sean por más de 90 días, el tratamiento mantendrá la doble lectura, audiencia pública y mayoría agravada para ser aprobado.

El avance de la ‘Gestión Comunitaria’ sobre los mecanismos de control y participación ciudadana parten de forzadas nuevas interpretaciones de la Carta Orgánica, como la implementada en el inicio de la gestión del intendente Daniel Gómez Gesteira, eliminando la mayoría agravada y las audiencias públicas para la contratación de obras públicas financiadas por el municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here